jueves, 30 de enero de 2014

TECNOLOGÍA APLICADA A LA PESCA DE MÉXICO



GEOGRAFÍA

TECNOLOGÍA APLICADA A LA PESCA DE MÉXICO

C

ON LA OPERACIÓN DE UN ROBOT-CÁMARA SUBACUÁTICO REFORZARÁ INAPESCA INVESTIGACIÓN DE ESPECIES EN LA COSTA DE CAMPECHE

México, D.F., 26 de febrero de 2013
Contenido de la página
​• Con este robot se obtendrá información para proponer estrategias de manejo que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros.

• El robot podrá sumergirse hasta a una profundidad de 200 metros para hacer videograbación subacuática de diversos recursos que habitan el fondo marino y conocer con precisión las condiciones de su hábitat, información de utilidad para la administración adecuada de la riqueza pesquera de la región
Imagen de informe

Imagen de la página

Leyenda de imagen
El Instituto Nacional de Pesca reforzará los trabajos de investigación geográfica, y biológico pesquera que realiza sobre el estado de las especies de interés comercial que se producen en mar territorial de la costa de Campeche, mediante la operación de un robot-cámara subacuático recientemente adquirido con el apoyo de la Fundación Produce Campeche A. C.
El desarrollo de este proyecto se realiza con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de su Delegación en Campeche, y de autoridades del ramo pesquero del gobierno de la entidad; está previsto que el aparato comience a operar a partir del próximo marzo.
Esta acción está en línea con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de impulsar el desarrollo y uso de tecnología para promover la sustentabilidad y productividad de alimentos, en este caso de origen marino.
Con el funcionamiento del robot-cámara subacuático, con un costo de alrededor de un millón de pesos, los especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA en Lerma, Campeche, podrán evaluar con mayor precisión la abundancia y biomasa de especies como el pulpo, caracol, camarón, equinodermos (como la estrella de mar) y otros recursos bentónicos (alusivo a organismos que viven en el fondo acuático, como el caracol, almeja y ostión, entre otros), a fin de proponer estrategias de manejo que permitan su aprovechamiento sustentable.
Este aparato, que está construido con materiales altamente resistentes y tecnología de punta, permitirá la videograbación subacuática de diversos recursos que habitan el fondo marino y las condiciones de su hábitat, información de gran utilidad para el conocimiento y el manejo adecuado de la riqueza pesquera de la región.
La cámara adherida al robot podrá tomar video de alta definición y realizar toma de muestras a una profundidad de hasta 200 metros, labor para la cual cuenta con un brazo mecánico y una lámpara auxiliar.
Para la captura y almacenamiento de datos, el robot estará conectado a un tablero-monitor a prueba de agua, que enviará la información a una computadora para su análisis y clasificación, lo que hará posible el seguimiento puntual del desarrollo de las especies, desde su estado larvario hasta la madurez cuando alcanzan las tallas establecidas para temporadas de captura.
El Estado de Campeche produce más de 43 mil toneladas de productos marinos, entre los que destacan el camarón, pulpo, caracol y el robalo, de gran demanda por parte de los consumidores.

 

MINERÍA EN AGUAS OCEÁNICAS



GEOGRAFÍA

 

JAPÓN LOGRA POR PRIMERA VEZ EXTRAER GAS A PARTIR DE HIDRATO DE METANO EN AGUAS OCEÁNICAS

 

 

Científicos japoneses lograron por primera vez extraer de los fondos submarinos gas a partir de hidrato de metano, una fuente de energía que podría salvar a Japón y al mundo de la penuria energética.

Tras varios años de preparativos, la primera prueba comenzó esta mañana, declaró el martes ante la prensa el ministro de la Industria de Japón, Toshimitsu Motegi.

"Pretendemos afianzar las tecnologías para explotarlas comercialmente", explicó.

"Hemos logrado producir un poco de gas esta mañana, unas cuatro horas después del inicio de la prueba", indicó un funcionario del ministerio.

El objetivo es alcanzar una extracción estable durante dos semanas.

Motegi expresó su satisfacción ya que técnicamente la producción de gas a partir de hidrato de metano es más compleja que la de gas de esquisto, considerado por algunos como un recurso revolucionario.

La prueba de extracción, dirigida por la empresa estatal japonesa de Petróleo, Gas y Metales (JOGMEC), y el Instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, se realizó en la costa de la prefectura de Aichi.

El experimento, realizado a 330 metros bajo tierra (bajo 1,000 metros de profundidad marina), consiste en provocar una caída de la presión para recuperar el gas, atrapado en agua en forma cristalina.

Los fondos submarinos del archipiélago nipón contienen grandes cantidades de este recurso.

"Japón está rodeado (de este gas), pero, por ejemplo, se encuentran pocas cantidades en las costas del este de África. Esto se explica porque los hidratos de metano se encuentran presentes sobre todo en lugares fuertemente sísmicos", explicó Chiharu Aoyama, especialista en recursos energéticos.

 

Según algunas estimaciones, Japón contaría con cantidades equivalentes a un siglo de consumo energético. Actualmente, el país depende de la producción extranjera ya que importa el 95% de la energía que consume.

Además, el consumo de gas en Japón ha aumentado en los dos últimos años, debido a que la gran mayoría de los 50 reactores nucleares del país fueron detenidos tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011.

 

El actual gobierno estima que esta situación es económicamente insostenible y propone relanzar la operación de los reactores atómicos considerados seguros.

"Deseo que llegue rápidamente el día en que Japón pueda utilizar sus recursos naturales y logre atravesar uno a uno todos los obstáculos", declaró Motegi.

Los hidratos de metano fueron descubiertos hace ya dos siglos pero hasta ahora ningún país había podido extraerlo por la dificultad técnica y el alto coste que supone perforar un pozo en el fondo del mar.

Los avances tecnológicos de Japón, el país más avanzado en este campo, son esenciales.

El Estado nipón creó en 2001 un consorcio para explotar los hidratos de metano. El proyecto de investigación, que durará hasta 2019, prevé una segunda prueba de extracción entre 2014 y 2015.

Este tipo de gas es teóricamente adecuado para el transporte de largas distancias y, eventualmente, podría competir con el gas natural licuado (GNL) o el gas de esquisto.

Una de sus principales ventajas es que la temperatura y la presión requerida para su estabilización son menos estrictas que las del GNL.