lunes, 19 de enero de 2015

ÉPOCA COLONIAL ASIGNATURA ESTATAL

ELIGE UNA DE LAS SIGUIENTES PINTURAS O ESCULTURAS COLONIALES Y ELABORALA PARA ENTREGAR EL DIA 3 DE FEBRERO 2015





















miércoles, 14 de enero de 2015

LA INDUSTRIA MEXICANA


LA INDUSTRIA EN MÉXICO




GEOGRAFÍA 

 

LA INDUSTRIA EN MÉXICO

La industria de México es la que corresponde a pueblos no desarrollados. En lo que respecta a minerales tenemos antimonio, azufre, carbón, cinc, cobre, estañogasnatural, hierro, manganeso, mercurio, molibdeno, oro, petróleo, y plata, además de plomo y sal. En apicultura México es de los mayores exportadores de miel en el mundo. Entre los productos agrícolas como exportador, se producen almendras, arroz, avena, plátano, cacao, café, cebada, cítricos, maízcalabaza, chile, etc. Las manufacturas son muchas y variadas pero de calidad deficiente, aun cuando lasnormas del control de calidad no son muy estrictas.

En la industria del turismo, México tiene mucho que ofrecer, ya que tiene grandes paisajes y vegetación, además de lugares cultural e históricamente ricos.


PEMEX (Petróleos Mexicanos) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un monopolio constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Pemex es la única empresa que puede explotar el petróleo en México, y es la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación yventas del petróleo. Es además la mayor empresa de Latinoamérica. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB de algunos de los países de la región. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación. Se creó pues la compañía del estado, Petromex, y esta comenzó a adquirir concesiones existentes.

El 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, y ese mismo día fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.

En 2006 emplea un Régimen Fiscal, que debía permitir obtener mayores recursos. Sin embargo, aún con este nuevo régimen y los altos precios del petróleo, Pemex contribuye con cerca del 40% del total de los ingresos del país.

INDUSTRIA CEMENTERA

La empresa Cementos Mexicanos (CEMEX) fue fundada en 1906 por Lorenzo Zambrano, después de la fusión de Cementos Hidalgo y Cementos Monterrey. Inicia sus operaciones en 1920, con una capacidad de producción de 20,000 toneladas, por año. Desde 1985, es dirigida por el Regiomontano, Lorenzo Zambrano Treviño, (nieto del fundador) quien a fuerza de inversiones millonarias llevó a CEMEX, a ser una de las cementeras multinacionales más relevantes del planeta. En México posee el 60% del mercado interno. Es el tercer grupocementero más importante en el mundo. A finales del año 2000, se convirtió en el segundo productor más grande de cemento en Estados Unidos, después de adquirir a Southdown (la segunda cementera de Estados Unidos). Su producción alcanza 77 millones de toneladas al año. Produce en 30 países, pero comercializa 14 millones de toneladas, en 60. Es líder de México, España, VenezuelaPanamá yRepública Dominicana. Hoy en día el 60% de sus ingresos provienen de plazas distintas a las mexicanas. Las acciones de la empresa salieron al mercado público al ser colocadas en la Bolsa Mexicana de Valores en 1976.La expansión acelerada de Cemex tuvo otro gran impulso en 1987 con la compra al gobierno de dos plantas que formaban la firma Cementos Anáhuac. En 1989 adquiere también su principal competidor local: Cementos Tolteca. Entre 1982 y 1990, la compañía invirtió aproximadamente 880 millones de dólares para adquisiciones. Sus acciones siguieron cotizando en los mercados de México y Estados Unidos. Desde Europa, el péndulo de Cemex se dirigió hacia América Latina.

INDUSTRIA ELÉCTRICA

En 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes; de los cuales, únicamente siete millones contaban con electricidad, proporcionada con serias dificultades por tres empresas privadas. Las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas, debido a que esas empresas se enfocaban a los mercados urbanos, sin contemplar a las poblaciones rurales, donde habitaba más de 62% de la población. El 14 de agosto de 1937, el gobierno federal creó la Comisión Federal de Electricidad, misma que comenzó a construir plantas generadoras y con ello benefició a más mexicanos mediante el bombeo de agua de riego, el arrastre y la molienda; así como con alumbrado público y viviendas. Los primeros proyectos de CFE se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Pátzcuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora. En 1938, Comisión tenía apenas una capacidad de 64 kW, misma que, en ocho años, aumentó hasta alcanzar 45,594 kW. Entonces, las compañías privadas dejaron de invertir y CFE se vio obligada a generar energía para que éstas la distribuyeran en sus redes, mediante la reventa. Pero para 1960, CFE aportaba 54% de los 2,308 MW de capacidad instalada; la Mexican Light, 25%; la American and Foreign, 12%, y el resto de las compañías, 9%. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de generación y electrificación, para esas fechas apenas 44% de la población contaba con electricidad. Por eso el entonces presidente Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica, el 27 de septiembre de 1960. A partir de esto el Sistema Eléctrico Nacional, ha ido extendiendo la cobertura del suministro y acelerando la industrialización. El Estado mexicano adquirió los bienes e instalaciones de las compañías privadas. No obstante, en 1991 la capacidad instalada ascendió a 26,797 MW. Actualmente, la capacidad instalada en el país es de 49,931 MW.


El Turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional y nacional. Las perspectivas para el turismo en las próximas dos décadas son muy favorables. Se estima que para 2020, el flujo de turistas internacionales en el mundo se ubicará en más de 1,560 millones de llegadas. México hoy ocupa el 13 sitio a nivel mundial en recepción de turismo extranjero y el doceavo en captación de divisas. Actualmente, visitan el país 20 millones de turistas cada año, y los empleos generados en este sector de la economía suman 1.8 millones y pronto se llegarán a ingresos anuales por 10 mil millones de dólares. Las organizaciones que conforman esta industria deben enfrentar con mayor frecuencia problemas complejos de oferta, demanda, competencia, financiamiento y globalización. Para seguir siendo competitivos y maximizar sus oportunidades en los entornos locales, regionales e internacionales, las empresas turísticas requieren de un análisis estratégico,producto de una profunda investigación y guiado por un criterio independiente.


Después de la independencia y a partir de mediados del siglo XIX, cuando sucedieron las grandes pérdidas territoriales del México independiente derivadasde la guerra con Estados Unidos, la sal se convirtió en artículo de exportación. Antes de las construcciones de las plantas de sal en Baja California, Isla del Carmen abastecía de sal a California Después de las turbulencias políticas y económicas generadas por la Revolución Mexicana, surge el periodo del desarrollo estabilizador. En esta etapa comienza la industrialización del país y se construyen varias plantas químicas desde fines de la década de los cuarenta. A partir de la Nacionalización de la industria petrolera y la Segunda Guerra Mundial, la industria química mexicana empezó a crecer y las exportaciones tuvieron perspectivas más brillantes. Desde los años cincuenta, se explotaron las posibilidades de exportar sal a Japón, país que tiene escasez de este producto. Estos planes no se realizaron de inmediato por falta de transporte y producción. Casi al mismo tiempo, se empezó a construir con inversión estadounidense una de las plantas de sal más grandes del mundo en Baja California Sur. Posteriormente esta empresa fue nacionalizada y en la actualidad México se ubica como uno de los principales exportadores de sal, compitiendo con Australia por el mercado asiático. Por milenios, los salineros mexicanos han suministrado sal a sus habitantes. La industria salinera mexicana tiene no sólo un mercado interino prometedor, ya que también es un importante competidor en la exportación de sal.


La Producción Mundial es del orden de los 1,2 millones de toneladas. Ocho Países concentran el 60% del total. Argentina es el tercer productor mundial, después deChina y Estados Unidos.

México tiene grandes posibilidades de incrementar sus exportaciones de miel a países de Europa, lo cual beneficiaría a 40 mil productores, principalmente de la península de Yucatán; esto debido a que en esta actividad productiva no se utilizan antibióticos ni plaguicidas que pudieran dejar residuos tóxicos, lo que no pueden garantizar los principales competidores, como China y Argentina. Actualmente México produce más de 58 mil toneladas de miel al año, de las cuales 44 por ciento envía al exterior y tienen un valor comercial de alrededor de 60 millones de dólares, siendo los países europeos los principales consumidores del producto mexicano.