jueves, 20 de octubre de 2016

LAS CHINAMPAS




Las chinampas son un sistema prehispánico de producción de alimentos utilizados por los Aztecas en el valle de México (aún existen en la zona de Xochimilco y Mixquic) para explotar las áreas pantanosas que rodean los lagos.
Las chinampas son como "islas" sobre plataformas elevadas (de 2,5-10 metros de ancho y hasta 120 metros de largo) construidas con lodo extraído de los pantanos o lagos poco profundos. Los aztecas construían chinampas a 0,5-0,7 metros sobre el nivel del agua y reforzaban los costados con estacas y ramas entrecruzadas, mediante el establecimiento de sauces.
El suelo de las chinampas se enriquece constantemente con materia orgánica producida por las plantas acuáticas y el lodo, y el sedimento de los reservorios de agua.
Una fuente importante de materia orgánica es el lirio de agua, que produce hasta 900 kg/hectárea diarios de materia seca. Suplementadas con abono animal, las chinampas son autosostenibles.
Los animales (patos, cerdos, gallinas, etc.) se mantienen en pequeños corrales, son alimentados con el exceso producido en las chinampas y su abono se incorpora en las plataformas.
Sobre las chinampas, los agricultores concentran la producción de cultivos básicos y de hortalizas.
Esto incluye los policultivos tradicionales de maíz/frijol/calabaza, yuca/frijol/maíz/amaranto/chiles, y una serie de combinaciones de árboles frutales y cultivos de cobertura.
En los canales circundantes los agricultores promueven las poblaciones de peces para agregar proteínas a la dieta.
El término Chinampa, procede de las voces del idioma náhuatl: chinamitl, y pan que significan, cerco de cañas
Las chinampas eran un sistema ingenioso y de particular creatividad práctica, que da cuenta del alto desarrollo tecnológico-agrícola alcanzado por los mexicas. Una  chinampa consistía en un armazón sobre el cual se acumulaban capas de lodo para contar con tierra labrantía y proveerse de alimentos. Para afianzar la chinampa al subsuelo, se clavaban estacas o troncos de árboles llamados "huejotes", que al enraizarse daban estabilidad al terreno. Entre las chinampas habían canales por los cuales fluía el agua. Como hemos visto, mediante este sistema los mexicas ganaron terreno al lago.
La idea de las chinampas se atribuye al primer gobernante xochimilca, Acatonalli, que quiso impulsar la producción agrícola local en el siglo XIII. Las que aún se conservan en la región mexicana que hoy ocupa Distrito Federal y sus alrededores fueron declaradas en 1987 Patrimonio de la Humanidad
Alrededor del año 1265 la civilización azteca tuvo escasez de alimentos. Entonces el tlatoani Acatonalli brindo al consejo de los ancianos una técnica para poder enfrentar la situación, esta consistía en ganar terrenos al lago con rellenos de limo y varas. De esta formase originaron las chinampas en la región lacustre del Valle, para producir maíz y porotos, entre otras diversidades de cultivos.
Las trajineras eran canoas que se usaban al costado de cada chinampa, estas tenían la finalidad de transportar los productos que en ellas se cultivaban.
La fertilidad de estos islotes artificiales se encontraba asegurada ya que podían absorber el agua a través del piso poroso que tenían.
Las chinampas en un principio se encontraban delimitadas con cañas y estacas de sauces que se encontraban clavadas en el fondo. Después se alternaban capas horizontales realizadas con fango y de varillas cruzadas. Por ultimo, les plantaban árboles que acababan de fijar el terreno.

La economía de la civilización azteca se baso principalmente en al agricultura. El calpulli o comunidad no era propietario verdadero de su parcela, esta no se podía ni vender ni negociar. Por su parte, los nobles eran los que contaban con ese derecho, al igual que los guerreros respecto de las tierras ganadas en las luchas. Como no había muchos terrenos fértiles, los aztecas construyeron chinampas. Su principal cultivo era el maíz.