lunes, 14 de noviembre de 2016

VOLCÁNES

Volcánes
Dilema: ¿benéficos o perjudiciales?
Con el estudio de las capas de la Tierra se ha comprendido el origen del planeta y su composición, pero la parte que mas nos interesa es la que tiene una mayor vínculo con los geosistemas y es la litosfera, dado que es donde se desarrolla la vida y es intervenida por fenómenos como la lluvia o el viento, e incluso influye en la variación climática del planeta. La litosfera comprende la corteza terrestre y el manto superior; debajo de ella existe una capa semilíquida llamada astenosfera donde se producen las corrientes de magma que favorecen el movimiento de grandes bloques rígidos llamados placas tectónicas. Éstas al desplazarse producen el vulcanismo, la sismicidad y nuevas formas de relieve.
Los volcanes se originan en las partes más débiles de la corteza terrestre, principalmente alineados con los limites convergentes  de las placas tectónicas, lo que favorece la formación de nueva corteza continental y la formación de suelos ricos en  minerales que son benéficos para la agricultura, por ello, en muchas zonas volcánicas es común la concentración de asentamientos humanos como sucede en varias islas del sureste de Asia, en la costa oeste de Sudamérica y en el centro de México.
El vulcanismo es otra evidencia de la variabilidad climática que influye en los otros sistemas terrestres ya que cuando ocurre el nacimiento o erupción de un volcán, éste emana dióxido de carbono, agua y sulfuros, entre otros gases a la atmósfera. Por otro lado el magma contiene minerales que sirven a las actividades económicas como oro, plata y hierro, entre otros, que se derivan directamente de los derrames de lava o de los lacolitos, que son depósitos de lava en el interior de la corteza terrestre. Te has preguntado ¿los volcanes al haber aparecido en nuestro planeta, serán mas benéficos o mas perjudiciales para el desarrollo de la vida y su continuidad? ¿qué pasaría si no hubiera volcanes en nuestro planeta?. He ahí el dilema.

 Los volcanes existen desde hace millones de años y de acuerdo a las investigaciones recientes, a ellos les debemos la atmósfera, el agua de los océanos, la formación de la corteza terrestre y la fertilidad de los suelos. Sin embrago también pueden significar riesgo para quienes viven en sus alrededores.
Existen volcanes famosos por la violencia de sus erupciones y los daños ocasionados, como el Vesubio, que en el año 79 destruyó las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabias; y el Karakatoa, que en 1883 pulverizó la isla del mismo nombre, en Indonesia.

Por otro lado, aún cuando las erupciones volcánicas causan desastres y afectan a regiones pobladas, también tienen repercusiones de interés económico.

Por lo antes expuesto, se ha logrado hacer una clasificación de como se aprovechan los productos volcánicos, siendo:
Rocas y cenizas:
Se usan en la construcción y en el campo para dividir parcelas, las cenizas abundantes y depósitos de piroclástos enriquecen los suelos agrícolas, mismos que favorecen a la actividad ganadera, esto se debe a que si existen suelos fértiles, con abundantes minerales que actúan como nutrientes para las plantas de cultivos como el maíz, el trigo y el frijol, que están ampliamente distribuidos en los suelos volcánicos del mundo, entonces se podrá abastecer de alimento al ganado y a las poblaciones humanas, que históricamente han tenido a estas actividades como principales en su economía.
Minerales:
Oro y plata muy cotizados en orfebrería, plomo y zinc, utilizados en tuberías y aleaciones.
Cobre y cobalto, utilizados para  cableado eléctrico en la industria eléctrica mundial, pues son buenos conductores de energía eléctrica.
Maganesio y calcio, utilizados en industria farmacéutica, Silicio, en la electrónica, azufre y sulfuros en industria química, petroquímica y petrolera.
Hierro, níquel y titanio, utilizados en maquinaria y máquinas que hacen máquinas para la industria naval, automotriz y aeronáutica.
Gases volcánicos:
Reciclan la composición química de nuestra atmósfera, y aportan agua, dióxido de carbono y  sulfuros y ácidos.

Aguas termales y géisers:
Las aguas termales primeramente favorecen el turismo pues poseen propiedades medicinales y curativas, tales como el tratamiento de reumatismo; los géisers favorecen la producción de energía geotérmica de amplio uso en países como Italia, E.U. y Japón y  México




Una vez que hayas hecho tu lectura, en tus opiniones debes responder las siguientes preguntas, así se enriquece mucho tu tarea
1.- ¿Cuál dirías que es la importancia de los volcanes para la vida?
2.-¿Cuál es la relación entre litosfera con el vulcanismo?
3.-¿Por qué el vulcanismo se relaciona con la tectónica de placas y la sismicidad?

4.-Si no existieran las placas tectónicas, ¿existiría el vulcanismo?

ERAS GEOLÓGICAS

ERAS GEOLÓGICAS
DEFINICIÓN: Una era geológica es  una unidad geocronológica, un periodo de tiempo muy extenso, de millones de años, en el que suceden diversos fenómenos, tanto biológicos como geológicos, relacionados con la formación de la Tierra y la aparición de la vida sobre ella.
Se ha dividido la Historia de la Tierra  en cinco eras o épocas geológicas: Precámbrica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

1.- ERA PRECÁMBRICA
Tiene dos periodos: el Azoico, que significa “sin vida” y es la más antigua y el Proterozoico que significa “vida primera” En ella no aparecen fósiles de plantas ni de animales.
En ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas de las principales cadenas de montañas.
 La actividad volcánica fue muy intensa en América y surgieron las cordilleras en Canadá.
Al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.

2–  ERA PALEOZOICA, significa “vida antigua”.
Esta era tiene varios periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico. Carbonífero y Pérmico.
En primer lugar, en esta era se dan al menos dos orogenias o nacimientos de montañas, la Caledoniana(durante el Silúrico superior) y la Herciniana (en el Carbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenas montañosas como, por ejemplo, el macizo Hespérico en el hemisferio norte.
La era se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y el final de una era glacial. Durante el Paleozoico inferior, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. Hacia el final de la era, los continentes se reunieron en el supercontinente Pangea, que incluía la mayor parte de la superficie terrestre del planeta.
La vida estaba limitada al mar. Dominaban los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, caracoles y corales.
Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: peces con cuerpo cubierto por una coraza ósea.
 En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, como helechos y coníferas, Aparecieron los insectos, los primeros animales que abandonaban el mar, y los anfibios o batracios.
Es la época de los dos continentes: Laurasia (América de Norte, Europa y Asia)  y Gondwana (América del Sur, África, la Península del Indostán y Australia y la Antártida).Dos continentes  se juntan formando uno enorme, al que denominamos Pangea

3- ERA MESOZOICA
Esta era tiene los siguientes períodos: Triásico, Jurásico y  Cretácico.
Se la conoce como  la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 250 millones hasta 65 millones de años antes de nuestros días.
-Se caracteriza por una intensa actividad volcánica.
-Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África.
Aparecen los primeros reptiles, que en esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar,(  el ranforrinco, que era semejante al murciélago) y otros reptiles voladores (pterosaurios), los reptiles marinos (plesiosaurios, mosasaurios, cocodrilos marinos e ictiosaurios).
-Al final de la era evolucionaron las plantas con flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo.
-Se extinguieron los dinosaurios, debido a una catástrofe biológica a finales del Cretácico. También desaparecieron  otras formas de vida como foraminíferos, (protozoos marinos provistos de complejos exoesqueletos) y moluscos como los ammonitoideos, belemnites,( similares a los calamares) y rudistas (bivalvos formadores de arrecifes).
Los ammonites fueron bastante abundantes en los mares. Surgieron en el Triásico y se clasifican  dentro  del grupo de los moluscos cefalópodos. Tuvieron tamaños diferentes y una forma similar a los calamares actuales, aunque con una concha.        
-Comenzó la gran diversificación de los mamíferos.

4– ERA CENOZOICA, significa “vida reciente”
Esta era tiene los siguientes períodos:
 – Período Terciario.-Es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar son más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los antiguos elefantes. A su vez, este período se divide en cinco subperiodos que son: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.
-Periodo Cuaternario.– que es el  actual.
Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima fue muy frío.
Aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte y  el tigre de dientes afilados. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de la última glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el Homo Sapiens, que habitaba en cuevas y que va creando su cultura e imponiéndose al medio quo le rodea. La era Cuaternaria se divide en dos subperiodos: Pleistoceno y Holoceno.
La intensa actividad orogénica conformó  cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya.
La Orogenia Alpina se produjo , cuando África y  el subcontinente indio, chocaron contra Eurasia. Formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras Béticas, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Dináricos, Pindo, Montes Cárpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, Cáucaso, ,Zagros , Indu- Kush, Pamir, e Himalaya.  
Aunque los mamíferos  aparecieron en la era anterior, adquirieron en esta era una mayor relevancia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.

 

Las 5 extinciones masivas en la Tierra


Durante el largo tiempo trascurrido desde que apareció el primer organismo vivo hasta nuestros días, diversas catástrofes de inmensa envergadura han ocurrido en la Tierra. Sus magnitudes han sido tal que las consideramos como extinciones masivas, en tanto afectaron todo el ecosistema, acabando con muchas especies y alterando la estructura geográfica. Hoy vamos a presentarte algunos detalles de las 5 grandes extinciones masivas en la Tierra.

5. Primera extinción masiva:

entre el Ordovícico y el Silúrico

La primera extinción masiva tuvo lugar hace aproximadamente 440 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y el Silúrico. Por movimientos geológicos internos, se produjeron derretimientos de glaciares con la consecuente subida del nivel de los océanos.
Esta catástrofe, dividida en dos picos, afectó tanto la vida marina que más de un 60% de especies desapareció. Otras, como los trilobites, braquiópodos y graptolites, se redujeron considerablemente.

 

4. Segunda extinción masiva:

período Devónico

Ocurrió hace aproximadamente 360 millones de años. La extinción masiva del período Devónico fue causada por grandes glaciaciones que redujeron las temperaturas y el nivel del mar. Desde luego, las especies que vivían en aguas cálidas fueron las más afectadas (70%) y se cree que los corales nunca más volvieron a ser lo que habían sido. Se desconoce aún qué produjo estos cambios en el planeta y aunque una teoría sugiere que pudo haberse tratado de un meteorito, el asunto está todavía en debate.

 

3. Tercera extinción masiva:

entre el período Pérmico y Triásico

La extinción masiva entre los períodos Pérmico y Triásico sucedió hace 250 millones de años. Fue la que más ha impactado la vida en la Tierra en toda su existencia, tanto es así que desapareció un 95% de las especies. Existen dos teorías para explicar lo acaecido: la primera menciona el impacto de un asteroide contra el planeta; la segunda, una erupción volcánica que afectó los niveles de oxígeno de la atmósfera.

 

2. Cuarta extinción masiva:

entre el período Triásico y Jurásico

Entre los períodos Triásico y Jurásico, hace aproximadamente 210 millones de años, se produce una cuarta gran extinción masiva. Ante la falta de evidencia de fenómenos catastróficos en la época, se cree que la causa debió ser volcánica, el flujo de lava procedente de la región central del Atlántico afectó enormemente al continente Pangea, dividiendo esa región en lo que ahora conocemos como el océano homónimo. Probablemente las temperaturas subieran a valores que afectaron la vida marina y terrestre.

 

1. Quinta extinción masiva:

entre el período Cretácico y Terciario

La quinta extinción masiva, que tuvo lugar entre los períodos Cretácico y Terciario, 65 millones de años atrás, es la más famosa de todas porque en esta desaparecieron los dinosaurios. Aquí sí parece haber una causa probable: el impacto contra la Tierra de un asteroide de grandes proporciones que provocó el cráter de Chicxulub, en la Península de Yucatán. Un gran porcentaje de los géneros biológicos desapareció, incluyendo los reptiles gigantes.

Estas son las 5 extinciones masivas de la vida en la Tierra que los científicos han encontrado. Muchos temen que estemos ahora en el epicentro de una sexta extinción, más fuerte incluso que la quinta, provocada por la más agresiva de las catástrofes: el abuso de la naturaleza por los seres humanos.
Ojalá que esta lista no se incremente y las personas del futuro puedan contar con la mayor parte de la biodiversidad que ostenta actualmente nuestro hermoso planeta.


viernes, 4 de noviembre de 2016

APROVECHAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA




LOS VOLCANES Y SU APROVECHAMIENTO

LOS VOLCANES Y EL HOMBRE 

Los volcanes existen desde hace millones de años y de acuerdo a las investigaciones recientes, a ellos les debemos la atmósfera, el agua de los océanos, la formación de la corteza terrestre y la fertilidad de los suelos. Sin embrago también pueden significar riesgo para quienes viven en sus alrededores.
Existen volcanes famosos por la violencia de sus erupciones y los daños ocasionados, como el Vesubio, que en el año 79 destruyó las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabias; y el Karakatoa, que en 1883 pulverizó la isla del mismo nombre, en Indonesia.

Por otro lado, aún cuando las erupciones volcánicas causan desastres y afectan a regiones pobladas, también tienen repercusiones de interés económico.

Por lo antes expuesto, se ha logrado hacer una clasificación de como se aprovechan los productos volcánicos, siendo:
Rocas y cenizas:
Se usan en la construcción y en el campo para dividir parcelas, las cenizas abundantes y depósitos de piroclástos enriquecen los suelos agrícolas, mismos que favorecen a la actividad ganadera, esto se debe a que si existen suelos fértiles, con abundantes minerales que actúan como nutrientes para las plantas de cultivos como el maíz, el trigo y el frijol, que están ampliamente distribuidos en los suelos volcánicos del mundo, entonces se podrá abastecer de alimento al ganado y a las poblaciones humanas, que históricamente han tenido a estas actividades como principales en su economía.
Minerales:
Oro y plata muy cotizados en orfebrería, plomo y zinc, utilizados en tuberías y aleaciones.
Cobre y cobalto, utilizados para  cableado eléctrico en la industria eléctrica mundial, pues son buenos conductores de energía eléctrica.
Maganesio y calcio, utilizados en industria farmacéutica, Silicio, en la electrónica, azufre y sulfuros en industria química, petroquímica y petrolera.
Hierro, níquel y titanio, utilizados en maquinaria y máquinas que hacen máquinas para la industria naval, automotriz y aeronáutica.
Gases volcánicos:
Reciclan la composición química de nuestra atmósfera, y aportan agua, dióxido de carbono y  sulfuros y ácidos.

Aguas termales y géisers:
Las aguas termales primeramente favorecen el turismo pues poseen propiedades medicinales y curativas, tales como el tratamiento de reumatismo; los géisers favorecen la producción de energía geotérmica de amplio uso en países como Italia, E.U. y Japón y  México

 

CUESTIONARIO


RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y ANÓTALAS EN TUS OPINIONES:
1.-DE LA CLASIFICACIÓN DE APROVECHAMIENTOS DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA, QUE SE ESTABLECE EN LA LECTURA, ¿CUÁL TE PARECE QUE SEA LA QUE MEJOR SE APROVECHA Y CUÁL LA PEOR? 

2.-¿LOS VOLCANES SON NOCIVOS O BENÉFICOS PARA LA VIDA? ANOTA DOS RAZONES