viernes, 19 de mayo de 2017

ESPACIOS PÚBLICOS

ESPACIOS PÚBLICOS

Tradicionalmente, en nuestras ciudades, el Espacio Público fue concebido como el espacio de la expresión y la apropiación social por excelencia, es el espacio que alberga el cotidiano transcurrir de la vida colectiva.
Es el espacio que da identidad y carácter a una ciudad, el que permite reconocerla y vivirla. Es el sitio que conserva la memoria de sus habitantes en sus espacios naturales, culturales, patrimoniales.

Estos espacios presentan diversidad de formas, dimensiones, funciones y características ambientales. Sin embargo el espacio público es percibido como un vacío “con forma”, es decir conformado por la edificación y elementos que lo bordean, ya sean espacios de circulación y tránsito, recreación y deporte, reunión e interacción social, contemplación y disfrute del paisaje y la naturaleza, etc..
En los últimos años, los conflictos del Espacio Público están asociados al impacto del crecimiento acelerado y desordenado del habitat en la periferia urbana, sin adecuación a las estrategias de desarrollo urbano locales.

Esta situación se manifiesta: a través de una diversidad de formas: en las ocupaciones informales; en la implementación de las políticas de vivienda que resuelven el crecimiento urbano conproyectos de grandes conjuntos que se localizan con una marcada dispersión territorial y una escasa articulación con la trama existente, y con la acción de los privados que se aislan, a través de los desarrollos suburbanos, verdaderos polígonos cerrados, ajenos a la ciudad existente.

El espacio público está en la esencia de lo urbano, desde la antigüedad hasta nuestros días es el espacio del encuentro y el intercambio, enriquece las prácticas urbanas y alienta la participación de los ciudadanos y su interés por las cuestiones comunitarias. Una ciudad sin plazas, ni parques, ni espacios para el encuentro casual, no solo sería pobre ambientalmente sino también en los aspectos socio urbanísticos.

El concepto de espacio público urbano ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Al inicio estaba ligado sobre todo a la existencia de espacios verdes.

Los principios higienistas requerían de espacios destinados a la mejora de las condiciones de salud de la población, a través de adecuados índices de habitabilidad, absorción del agua de lluvia, generación de clorofila; condiciones de iluminación, ventilación y asoleamiento. En los últimos años surgen otros  enfoques que replantean el papel que desempeñan esos espacios en las ciudades ampliando el concepto de espacio verde al de espacio libre.

A los tradicionales espacios verdes: espacios libres en los que predominan las áreas plantadas de vegetación como plazas y parques, se incorpora el concepto de espacio libre: espacios urbanos, al aire libre, de uso predominantemente peatonal, pensados para el descanso, el paseo, el deporte, el recreo y el entretenimiento en sus horas de ocio.

Con un criterio de espacio regulador del medio ambiente, se considera el espacio libre como equilibrante del sistema ambiental. Esos sitios que podríamos llamar de " frontera" actúan a modo de pulmones de la ciudad y la región. Los ejemplos son numerosos: el tratamiento paisajístico del espacio público a lo largo del sistema circulatorio: en avenidas, boulevares, ejes ferroviarios, en los frentes acuáticos; en los espacios que rodean a escuelas, hospitales y establecimientos sanitarios; finalmente, los cementerios mismos a veces configuran verdaderos parques naturales. Desde esta visión ambiental las funciones atribuibles a los espacios libres y verdes son:

- Una función social: ofrecer espacios destinados al paseo, la contemplación, los juegos, el contacto con la naturaleza indispensable para el desarrollo de los niños y el equilibrio de los adultos.

- Una función urbanística y paisajística: producir un corte, una discontinuidad, en lo posible con masa vegetal, necesaria para la oxigenación de la masa edificada. Atenuar la heterogeneidad de las construcciones con los alineamientos forestales que ponen en valor el paisaje que permiten leer y comprender la organización de la ciudad.

Una función ecológica: la vegetación juega un rol irremplazable en el vasto sistema de la ciudad; es habitat de la fauna y actúa como reguladora del microclima urbano: fija el óxido de carbono y el polvo contenido en el aire, tiene un importante rol en la depuración microbiana y la regulación térmica y puede contribuir a la regulación hídrica , lo que se relaciona con la acumulación de agua por parte de la vegetación, y el suelo y con la posibilidad de la infiltración a través del sustrato hacia la napa de agua.
-         
Los árboles disminuyen la velocidad del viento y pueden servir de pantalla sonora llegando a reducir los ruidos de 8 a 10 decibeles por metro de espesor, en el caso de una plantación de ciertos árboles perennes.
Históricamente, quienes se ocuparon de ese espacio fueron los gobiernos locales,  especialmente a través de la regulación, la normativa y el mantenimiento. En general se solía atribuir a lo público (el Estado) los espacios exteriores, las grandes infraestructuras y los equipamientos colectivos.

Las normas urbanísticas trataron de mejorar la calidad ambiental de los Espacios Públicos regulando su uso y tratamiento, buscando compatibilizar los intereses de la diversidad de actores intervinientes en ese espacio, a través de normas de tejido y ocupación, el control del nivel de los ruidos molestos, el control de la publicidad y la polución visual, la reducción de la polución aérea, el cuidado de la forestación, etc.

Algunas actuaciones municipales sobre el Espacio Público a partir de la década del 80, se centraron en la creación, recuperación, puesta en valor y mejora de los espacios urbanos, ya sea renovando áreas degradadas, refuncionalizando grandes fracciones con actividades obsoletas y/ o convirtiendo en peatonales las calles en cascos antiguos y áreas centrales (a veces inclusive con la reducción y/o anulación de las superficies destinadas al tránsito y el estacionamiento vehicular).


Los criterios de diseño de estas intervenciones fueron variados algunos monumentales, otros imponiendo soluciones y materiales de moda (inclusive vegetales), ajenos a las tradiciones locales. Las actuaciones, especialmente en las ciudades europeas, mostraron un especial cuidado por la mejora de la accesibilidad integral del espacio público, incorporando la discapacidad y sus requerimientos para dar igualdad de oportunidades al acceso de la ciudad.

miércoles, 3 de mayo de 2017

LA BIODIVERSIDAD DE LA CDMX

México, un país megadiverso
Por su ubicación geográfica, México posee una gran riqueza natural con bosques templados y tropicales, matorrales, pastizales, manglares o extensos desiertos, que llamamos hábitats. En estos lugares no sólo habitan especies de flora y fauna, también bacterias y hongos. Sólo en nuestro país se concentra más del 10% de la biodiversidad que se conoce a nivel mundial, razón por la cual México es un país "megadiverso".

Pero ¿qué es biodiversidad? La biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la variedad de vida que hay en un espacio determinado, el lugar donde conviven plantas y animales con sus entornos a los que llamamos ecosistemas. Toda esta riqueza natural es el resultado de la evolución del planeta y los cambios que ha sufrido por las actividades humanas, como el crecimiento de la población y la contaminación ambiental, entre otras cosas.

Nuestra Ciudad no escapa a estas maravillas naturales, sus montañas, barrancas y áreas verdes son hogar de muchas especies de flora y fauna.

Especies de fauna de la CDMX
La flora y fauna que habita en nuestra Ciudad representa una gran riqueza natural y forma parte de la biodiversidad, por lo que cuidarla es responsabilidad de todos. Tan sólo en la CDMX se tienen registradas 2,254 especies de fauna, entre helmintos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; varias de ellas sólo se pueden encontrar en zonas específicas, por lo que son llamadas especies endémicas.

Arácnidos e insectos

·    Entre las especies endémicas de la CDMX están 2 pseudoescorpiones, 7 especies de moscos y mosquitos, 2 de insectos de cola de resorte que habitan en los humedales de Xochimilco y volcán de Xitle, respectivamente; 1 hormiga endémica del Pedregal de San ángel y 1 especie de psocóptera que está en el paraje Monte Alegre.

Moluscos

·    Son invertebrados de cuerpo blando que ayudan en la formación de suelo a través de la fragmentación de hojas, como los caracoles.
·    En la Ciudad de México hay 14 familias de moluscos terrestres y 7 de agua dulce, algunos de los cuales viven en los canales de Xochimilco.

Anfibios

·    Habitan principalmente en las delegaciones que tienen cuerpos de agua, como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.
·    Los más representativos son las salamandras, el ajolote, la rana de Tláloc, que está en peligro de extinción, y la rana del Pedregal, endémica de la Ciudad.
·    Estos animales ayudan a regular las poblaciones de insectos evitando que se conviertan en plagas.

Peces

·    En la Ciudad existe registro de 22 especies de peces, de las cuales tres eran endémicas: la carpa xochimilcas, la carpa verde y la carpa de Tláhuac, desafortunadamente están extintas.
·    Algunos peces que encontramos en el Lago del Bosque de Chapultepec y los humedales de Xochimilco y Tláhuac, son el charal y el mexclapique, el cual corre riesgo de desaparecer si se continúa deteriorando el lugar donde habita.

Aves

·    El 32% de las aves que viven en nuestro país se distribuyen en la Ciudad de México.
·    Existen 137 especies de aves que anidan en México y 213 que emigran a la Ciudad en diferentes estaciones del año.
·    19 especies son endémicas del país, pero sólo el gorrión serrano es endémico de la CDMX y está en peligro de extinción.
·    Seis especies están en riesgo, entre las que destacan el pibí boreal, el vireo de Bell, el chipe crisal y el colorín sietecolores; en estado vulnerable se identifica la bisbita llanera.

Reptiles

·    Hay registradas 39 especies que se ubican en áreas ecológicas protegidas como la Sierra de Guadalupe y los humedales de Xochimilco y Tláhuac.
·    Sus principales amenazas son el tráfico de especies, la alteración de los ecosistemas y la introducción de especies invasoras, que son las introducidas por el ser humano en lugares donde no se distribuyen de manera natural.
·    De acuerdo con la legislación mexicana, 11 especies de reptiles que se distribuyen en la Ciudad están protegidas, 9 amenazadas y la víbora de cascabel (Crotalus transversus) en peligro de extinción.

Mamíferos

·    En la Ciudad de México hay registro de 83 especies de mamíferos, entre murciélagos, roedores y carnívoros.
·    De las 20 especies endémicas de nuestro país, la tuza, el conejo zacatuche y los ratones de los volcanes, pertenecen al Eje Neovolcánico Transversal sobre el que se ubica la Ciudad, incluyendo al Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
·    Las especies con mayor riesgo y que están en categoría de amenazadas son el conejo de los volcanes y el murciélago de hocico largo.

Helmintos

·    Son animales en forma de gusanos, muchos de ellos parásitos del conejo teporingo o zacatuche que vive en la zona del Ajusco.
·    De las 117 especies que hay en la Ciudad, 17 son endémicas.

Nuestras especies de flora.
Aunque nuestra Ciudad es considerada como una de las regiones más ricas del planeta en biodiversidad de flora, te sorprenderá saber que de las 1,607 especies de plantas que se conocen sólo una es endémica: la Mammillaria sanangelensis, esta cactácea también conocida como biznaguita habita en la zona del Pedregal de San Ángel.


Hay otras especies que aunque no son endémicas son poco comunes en la CDMX, como una especie de malva que sólo se ha visto en Chapultepec y en el cerro Xochitepec en Xochimilco; una orquídea que habita en el Cerro del Judío en la Delegación Magdalena Contreras, y una especie de la familia de nochebuenas que se encuentra en la Sierra de Santa Catarina, en medio de las parcelas de cultivo.

ACTIVIDAD MINERA MUNDIAL

ACTIVIDAD MINERA MUNDIAL
Minería: El surgimiento de los ambientes mineros se debe, a la utilización de los recursos del subsuelo.  Estos ambientes en general, presentan grados de transformación ponderadamente altos, aunque a veces tienen escalas territoriales más reducidas que algunos propios de la agricultura o la ganadería.
Cuando esta actividad o la explotación que se lleva a cabo son grandes, se podría decir que aparecen inmensos túneles y cráteres que deforman  las montañas, formando así microrrelives en dicho lugar.

Destino de los productos
Los productos minerales son consumidos preferentemente por los sectores industriales y los de construcción.  Es por esto que podríamos argumentar, que en esta sociedad moderna a la que estamos insertos, la utilización de los recursos minerales y por consecuencia la actividad minera, es un sustento importante para la misma.
Si tomáramos la cantidad de volúmenes extraídos, diríamos que el hierro es el mineral más relevante, base fundamental para la industria siderúrgica, ya que de el se construye el acero. Otro mineral de gran importancia, debido a que es fácil de purificar y porque se obtiene el aluminio metálico, es la bauxita junto al conductor de electricidad, el cobre.
Pero para obtener estos minerales debe realizarse dicha extracción de la superficie; es así como encontramos distintos sistemas.  El primero de ellos y el más común, es la excavación que se realiza en la superficie, es decir a cielo abierto, denominada minería de superficie.  Otro de ellos es la minería subterránea, aquella que se produce por excavación mediante pozos y galerías que se construyen bajo tierra. Sin embargo, se puede afirmar que la mayor parte de las extracciones del mundo se realiza a través del sistema de minería en superficie.
Antes de trabajar en un yacimiento, se realizan numerosos estudios con el fin de evaluar si la explotación será rentable o todo lo contrario. Porque a pesar de que los costos de extracción de minerales se han reducido con respecto a años anteriores, los mismos siguen siendo altos igual.
Minería a gran escala
Las enormes inversiones son el eje principal, para poner en funcionamiento la producción minera a gran escala. Por ejemplo, hay muchos países que poseen empresas estatales que se encargan de explotar sus propios recursos mineros, mientras que otros poseen la presencia de empresas de carácter privado que buscan llevar  a cabo proyectos mediante la inversión en distintos países del mundo. Esto lo podemos ver durante el transcurso de 1990 cuando se fusionaron grandes empresas y su resultado se evidencia en la actualidad, ya que son las responsables de gran parte de la producción minera mundial.  Tal es el caso que alrededor del 30% de esa producción la realiza a nivel global, un grupo compuesto por diez empresas aproximadamente.
Sin embargo, las empresas mineras no se radican en cualquier país.  Debido a que los permisos dados para esta explotación son de larga duración, las empresas buscan radicarse en aquellos países donde posean estabilidad económica y política. Sumado a ello, en aquellos países donde las legislaciones nacionales ofrezcan más incentivos, como menores impuestos, limitación al pago del permiso al estado por la explotación que se lleve a cabo (regalías) y las facilidades para importar los bienes de capital necesarios para realizar las obras allí.
En relación a esto, muchos países ven la necesidad de incentivar a las inversiones extranjeras en ellos para la actividad minera, a través de cambios en sus legislaciones nacionales, como por ejemplo algunos países latinoamericanos y africanos, la mayoría de ellos, subdesarrollados.
El impacto
Nombrada muchas veces como “motor de crecimiento”, la actividad minera fue el factor decisivo para el surgimiento y posterior crecimiento de importantes ciudades y pueblos del mundo. Sin embargo, los yacimientos poseen una vida útil, ya sea porque se agotan los recursos allí existentes o porque su explotación ya no es rentable para quien la realiza; siendo un factor de estancamiento o retroceso de dichos asentamientos de población cuando estos dejen de funcionar.
Las empresas multinacionales, son en la actualidad las encargadas de realizar innumerables proyectos mineros, ya que cuentan  con grandes recursos y además la última tecnología en el rubro. ¿Cuáles son sus beneficios?  Es el desarrollo de emprendimientos lejanos con respecto a los lugares en donde se procesa el mineral, por lo que los efectos en las zonas próximas a la explotación son muy bajos.  La mano de obra que hoy se emplea, es muy diferente a la de épocas remotas ya que las grandes empresas utilizan obreros muy calificados; en cuanto a la salud y servicios de educación no son dispuestos de igual manera para toda la población, sino que son uso exclusivo para los empleados de las minas.

En conclusión los beneficios que pueden traer la instalación de una empresa minera en un lugar determinado no siempre serán positivos sino que su distribución muchas veces en muy desigual.