miércoles, 30 de agosto de 2017

PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO



Patrimonio cultural
La cultura es el conjunto de conocimientos, lenguajes, valores, actitudes, habilidades, costumbres, formas de organización social y bienes materiales que hacen posible que una sociedad exista y se desarrolle; la transmisión de esta cultura de una generación a otra, es una condición indispensable para que la sociedad no se extinga.

Existen numerosos lineamientos que refieren el patrimonio cultural de México, por ejemplo:

Artículo 4° Constitucional. La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de las lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social.
Artículo 2°. Ley General de Bienes Nacionales. Son bienes del dominio público:
l. Los de uso común.
Vl. Los monumentos históricos o artísticos, muebles e inmuebles, de propiedad federal.
Vll. Los monumentos arqueológicos.
Xl. Los documentos y expedientes de las oficinas; los manuscritos, incunables, ediciones, libros, documentos, publicaciones, periódicos, mapas, planos, folletos y grabados.
Xll. Las pinturas murales, las esculturas y cualquier obra artística incorporada o adherida permanentemente a los inmuebles de la Federación.
Todos los pueblos, los grupos humanos y las personas tienen cultura. El patrimonio cultural de un pueblo es el conjunto de elementos materiales y simbólicos que una sociedad considera suyos, que la caracterizan y le dan identidad.
La mayoría de los mexicanos nos reconocemos en elementos tan distintos como la virgen de Guadalupe, en cuanto a religión, o en la tortilla y el chile, si hablamos de comida. También existen símbolos de identidad nacional, como la bandera, el himno y el escudo nacionales, que tienen un mismo significado y reconocimiento en todo el país, que nos igualan aunque pertenezcamos a diferente entidad y que nos distinguen frente a otras naciones.
Sin embargo, cada mexicano está más familiarizado con la parte del patrimonio que más conoce y aprecia. Esa parte es la que corresponde a un estado, municipio o pueblo determinado, que por lo común es el lugar donde nació; pero también puede ser el lugar donde pasó un tiempo importante de su vida, donde trabajó y progresó, o donde tiene familiares y amigos. Esto genera en cada uno de ellos un sentimiento de pertenencia y cercanía. Tanto el oaxaqueño como el nayarita, el sinaloense y el michoacano, se enorgullecen de su origen y enfatizan las diferencias que les conceden la geografía, la historia, la economía y la cultura propias de su entidad.
La mezcla de tradiciones y de costumbres es un hecho que se registra entre países completamente diferentes, así como dentro de cada país. Así se generan los cambios de la cultura de cada grupo humano y puede deberse a factores como la migración de la gente y el efecto de los medios de comunicación, entre otros. Los adelantos en las vías de transporte han achicado el mundo; cada vez están más cerca los pueblos de las ciudades y cada vez es más fácil cruzar ríos y océanos para conocer lugares lejanos. Los medios de comunicación como el radio, la prensa, la televisión y el cine están al alcance de muchos grupos humanos. Sus programas, historias, noticias e ideas permiten conocer mundos semejantes y diferentes al nuestro, y facilitan que modifiquemos nuestra cultura.
La cultura refleja lo que hace y piensa cada pueblo del mundo y por esa razón es significativa y valiosa para el grupo que la ha generado. Es importante reconocer que ninguna cultura es más valiosa que otra. Es necesario aceptar la diversidad de culturas, así como aprender a reflexionar al respecto: ¿qué hay de negativo en que mi cultura cambie? ¿En qué nos beneficia el intercambio con otras culturas? ¿Es posible impedir que nuestra cultura cambie?
La reflexión y el diálogo son dos maneras efectivas de hacer frente a este hecho social. La intolerancia y el desprecio a las culturas ajenas son actitudes tan poco recomendables, como el abandono de la cultura propia. Para ser mejores personas y favorecer la unión de nuestra comunidad, es conveniente comprender la importancia de abrirnos a otras experiencias de vida sin perder nuestra identidad. Defender nuestra cultura no significa atacar las que no nos pertenecen, ni creer que sólo lo pasado fue mejor. La cultura de un grupo humano no se fortalece por aferrarse al pasado, sino porque sus integrantes conserven el interés y la capacidad de crear modos propios de vida y de compartirlos. Igualmente, debemos pensar si nuestro patrimonio cultural se deteriora porque otros nos imponen sus costumbres, o porque nosotros perdemos nuestros lazos de unión y eso nos hace más vulnerables a los cambios y a las modas. La cultura no existe si no hay un grupo de personas. Cuando decimos que se está perdiendo una cultura, lo importante no es que se estén acabando las prácticas, los ritos y las tradiciones, sino que se está acabando la unidad de ese grupo humano.
La importancia de la cultura para una nación es tal, que en nuestro país la Constitución establece la obligación legal de proteger y preservar el patrimonio cultural vivo como las lenguas, los usos y costumbres de las poblaciones campesinas, la sabiduría tradicional, las leyendas y mitos de los pueblos, sus conocimientos, sus escritos y documentos, sus artesanías, la música indígena, el vestido tradicional, la comida típica de cada estado y todo lo que cada cultura considere suyo.

EL ESPACIO GEOGRÁFICO



EL ESPACIO GEOGRÁFICO     

Lo primero que hay que reconocer es el objeto de estudio de la Geografía: el espacio geográfico.
En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. En pocas palabras, cualquier lugar que habite, transforme o modifique el ser humano y obtenga algún beneficio económico, será parte del estudio de la Geografía. Entonces, el espacio geográfico es el producto de las transformaciones que hacemos los humanos a lo largo del tiempo. El motivo, satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, vivienda, trabajo y hasta diversión.


¿A qué le llamamos espacio geográfico? Al “espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico. Así se compone cada uno:
elementos naturales, sociales y económicos:


Después de conocer los elementos que forman parte del espacio geográfico, es necesario precisar que cada lugar es distinto: en algunos sitios habrá un predominio de más recursos naturales, en otros sitios se dará una exagerada transformación y en otros más se intentará hacer un equilibrio para no destruir lo natural. Desgraciadamente, el planeta se tranforma y sobreexplota muy rápidamente, lo que tendrá consecuencias para todos los seres vivos.
Para cerrar, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones:
Algunos pueden pensar que cada lugar tiene su espacio geográfico, pero no. Los lugares, regiones, territorios, etc., son otra forma de llamar al espacio geográfico. Es como si una persona tuviera muchos nombres, pero es la misma persona, sólo cambian sus denominaciones.
Toda actividad humana se desarrolla en un espacio, en un lugar, el cual puede ser ubicado o localizado en un mapa, fotografía aérea o satelital, carta, modelo, etc.
Todos los espacios son distintos, poseen elementos geográficos diversos, tales como: relieve, clima, hidrografía, cubierta vegetal, fauna, recursos naturales; desarrollo económico, urbano y tecnológico, ordenamiento territorial, etc.
Cada espacio se desarrolla y evoluciona de manera distinta. ¿De qué depende el grado de desarrollo de un lugar? De muchos factores, algunos de los cuales son: los recursos naturales disponibles; la administración gubernamental; la concentración de la población; la inversión económica, tanto pública como privada; el grado de atracción social-económica (este tema se explicará en otro apartado), y algunas razones más.
En cualquier país existen sitios más desarrollados que otros. Si tú eres un chico o chica de la ciudad y viajas a la provincia (comunidades rurales), notarás muchas diferencias con respecto a tu espacio. Esto se expresa en: las vías de comunicación, los medios de transporte, las viviendas, los negocios, las actividades laborales, etc. Con todo esto, no quiero que pienses que hay mejores lugares que otros, eso depende de cada uno, simplemente debemos reconocer las diferencias que se expresan en el espacio.
La transformación espacial implica remover la cubierta natural: desde suelo, ríos, montañas, bosques, etc. Desafortunadamente, cuando esto sucede, mucho se afecta  a la naturaleza. Ahí es donde tú, como estudiante de secundaria, tienes un papel muy importante: adquiriendo conciencia y asumiendo una gran responsabilidad frente a los recursos naturales escasos, es como podremos conservalos para las siguientes generaciones; tú eres parte importante del cambio de ideas.
No cabe duda que nuestro planeta seguirá en constante cambio, algunas veces será de manera natural, pero en otras tantas será ocasionado por la humanidad (todos tenemos algo de responsabilidad).

miércoles, 16 de agosto de 2017

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO


La evolución del pensamiento geográfico 
Hasta la actualidad el pensamiento geográfico ha ido adquiriendo diferentes matices, que han logrado enriquecerlo hasta llegar a ser la Ciencia que todos conocemos. Pero esto no ha sido siempre así. Como todo, sus orígenes se pueden remontar hasta la Antigüedad.
Desde los poemas homéricos encontramos ya descripciones geográficas, que aúnan la cosmología y la astronomía a sus escritos. En tal línea continúan Anaximandro y Heródoto, que es considerado el primer geógrafo, además de tener el honor de ser, asimismo, el padre de la Historia. Será Ptolomeo quien incluya el primer mapa y, en éste se basaran los estudiosos romanos. Estrabón, fue el primero en afirmar que la tierra era un astro esférico y basándose en esta hipótesis realizó sus descripciones. Plinio, el Viejo y Julio César recopilan entre sus obras los estudios de los griegos que les precedieron.
Al llegar la Edad Media, la Geografía se adapta a los intereses de los estudiosos. por ejemplo, en el mundo cristiano, será Jerusalén el centro del mundo y en el mundo islámico, La Meca ocupará el mismo lugar. Lo más relevante de los estudiosos cristianos fueron obras basadas en la descripción y la labor recopilatoria de los textos clásicos, sobre todo de Ptolomeo. Destaca El Libro de las Maravillas de Marco Polo.
El Islam contó por su parte con el cartógrafo y geógrafo Al Idrisi  y el viajero y explorador Ibn Batuta.
La Edad Moderna fue un momento de cambios y de auge para la Geografía, ya que los intereses comerciales de la época derivaban en un interés directo por el conocimiento geográfico. Fue Mercator el primero en realizar una proyección cilíndrica basado en los meridianos y los paralelos y Cassini encabezó la Escuela Francesa.

Johannes Képler 1571- 1630
Siendo seguidor de las teorías de Copérnico, identificó que las distancias de los planetas al Sol eran esferas en el interior de poliedros perfectos, unidas consecutivamente unas sobre otras. En 1596 escribió “El Misterio Cósmico”.
Años más tarde, trabaja con Tycho Brahe el astrónomo Imperial, quién había construido el centro de observación más moderno de la época, abastecido con la mejor tecnología planetaria hasta entonces; una relación de recelo y desconfianza se fue fraguando con el tiempo y no fue hasta 1602, tras la muerte de Brahe, cuando Képler consigue acceder a los
estudios recopilados por el Astrónomo Imperial, mucho más precisos que los realizados por Copérnico.

FRIEDRICH RATZEL 1844 - 1904
Geógrafo alemán autor de varios libros sobre etnología, geografía humana y política en la que describió sus observaciones durante largos viajes en Europa y las Américas.
Publicó varios libros grandes obras: Völkerkunde (2 boas;., 1885-1888 Etnología), Antropogeografía (2 vols;., 1882-1891 Geografía Humana), Politische Géographie (1897; Geografía Política ), y DIA Erré uno Liben das (2 boas;., 1901-1902 Tierra y la Vida). En su obra Antropogeografía trató de explicar la influencia determinante de la naturaleza sobre el hombre; y consideraba la pobreza en las bajas latitudes y la riqueza en los países de Europa y Norteamérica, justificada por la influencia climática y biológica que repercute en la inteligencia y costumbres de sus habitantes. El Determinismo está en desuso, ya que los avances tecnológicos han reducido la dependencia y desarrollo del hombre respecto a su medio. Trató de interpretar los movimientos observados de la vida vegetal y animal - y de las personas - para asentarse y establecerse en un nuevo entorno, en la biogeografía encontró el vínculo esencial entre los fenómenos científicos y humanos.

EMMANUEL DE MARTONNE 1873- 1955

Profesor en la Sorbona (1909), es uno de los grandes maestros de la geografía de su país. Fue codirector de los Annales de Géographie, y autor de un Tratado de Geografía (1909) que, durante más cuarenta años, fue el manual básico en la enseñanza de esta ciencia social. Apasionado de la geomorfología, la paleogeografía y la climatología, es famoso por su índice de potencial de evapotranspiración, utilizada ahora incluso por botánicos y agrónomos. En 1941 publica su libro "La Paleogeografía" en que realiza notables aportes a la disciplina. Fue su último volumen sobre la geografía física de Francia en el Mundial de Geografía (1943). Fue autor de los volúmenes de Geografía Universal dedicado a la Europa Central (1931). Gran organizador de la geografía a escala nacional e internacional, fundó el Laboratorio de Geografía de la Universidad de Rennes (que dura hasta hoy, de manos de Andre Meynier, llamado hoy COSTEL: "clima y utilización del suelo por teledetección), y las de Lyon y París (1923), se convirtió en director de este último (1927-1944). INICIO MODERNA EMMANUEL DE MARTONNE 1873- 1955 En los años treinta, dirigió la publicación del Atlas de Francia. En 1943, obtuvo la creación de una licencia y una agregación de la geografía. INICIO MODERNA En 1909 publicó su Tratado de Geografía Física, obra principal en la cual expone su definición de Geografía, como “Ciencia del estudio de los fenómenos tanto naturales como sociales, considerados en su distribución en la superficie terrestre, de sus causas y relaciones”; definición satisfactoria hasta los años 70s, por lo cual fue denominado “ Padre de la Geografía moderna”.