martes, 28 de agosto de 2018

ELEMENTOS DEL MAPA


GEOGRAFÍA       

ELEMENTOS DEL MAPA

Mapa, representación de un área geográfica, es decir, de una porción de la superficie de la Tierra, elaborada con propiedades métricas, dibujadas o impresas en una superficie plana y que refleja información espacial. Los mapas parecen espejos de la superficie terrestre, pero realmente son su representación simplificada, pues no incluyen toda la información existente, sino aquella que el especialista en cartografía ha decidido seleccionar.
Dado que los mapas son planos y la Tierra no lo es, para pasar de la superficie casi esférica de la Tierra a la del mapa, necesitamos establecer unas correspondencias a las que llamamos proyecciones cartográficas.
Todos los mapas se elaboran con un tipo u otro de proyección; aun así, todos muestran ciertas deformaciones en alguna de sus partes, que pueden afectar, por ejemplo, a los contornos de los continentes o a las distancias a medir. La información espacial de la superficie terrestre también puede aparecer en los globos terráqueos.
Habitualmente el mapa contiene una serie de símbolos y colores, fácilmente interpretables y descritos en una leyenda, que muestran los diferentes elementos naturales y humanizados del paisaje que se dibuja en el mapa.
Para que pueda ser llamada mapa, la representación no debe ser artística, sino que necesita estar hecha a escala (elemento para diferenciar un mapa de un croquis); debe permitir tomar medidas de distancias, ángulos o superficies y obtener un resultado aproximadamente exacto de la superficie terrestre; dependiendo de lo que se quiera representar en el mapa, las imprecisiones o errores deben ser más pequeños que lo que pueda percibir el ojo humano al contemplar el mapa.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN MAPA

Los principales elementos del mapa son la simbología y la escala.
Para que un mapa pueda contener gran cantidad de información de fácil lectura debe reflejar en la leyenda un sistema de símbolos arbitrarios o convencionales y debe elaborarse siguiendo un uso adecuado de los colores. Muchos de estos se utilizan con tanta frecuencia que son aceptados por todos y resultan fácilmente comprensibles. De este modo, por lo general, las ciudades y los pueblos se señalan con puntos, cuadrados o superficies sombreadas; los cursos y las masas de agua suelen imprimirse en azul y las fronteras políticas se representan, generalmente, mediante franjas de colores o líneas continuas o discontinuas.
El cartógrafo puede, sin embargo, concebir una gran variedad de símbolos que se adecuen a las diferentes necesidades; por ejemplo, puede marcar un punto como símbolo de la presencia de 10.000 cabezas de ganado o puede utilizar dos picos o martillos cruzados para señalar la localización de una mina.
Como es imposible hacer un mapa de las mismas dimensiones que la realidad, se utiliza la escala, que indica que el mapa es una representación aproximada y señala el número de veces que se ha reducido de tamaño la superficie real. Es un elemento fundamental en los mapas y puede aparecer de dos formas: numérica y gráfica.
La escala numérica se representa en cifras, como por ejemplo, 1/100.000 o 1:100.000; esto indica que una unidad medida en el mapa (por ejemplo, 1 cm) representa 100.000 de las mismas unidades en la superficie terrestre (es decir, 1 km en el mismo ejemplo). En la mayor parte de los mapas se indica la escala en el margen y, muchas veces, viene acompañada de una escala gráfica lineal, que es un segmento dividido que muestra la longitud sobre el mapa de las unidades terrestres de distancia; en ocasiones, el extremo de la barra presenta una subdivisión para que el usuario pueda medir las distancias con mayor precisión.
En función de la escala, se habla de mapas a gran escala y mapas a pequeña escala. Los primeros tienen el denominador pequeño (por ejemplo, 1/10.000 o 1/30) y mayor nivel de detalle, y se aproximan más a los tamaños reales al haberse reducido menos; los planos urbanos son mapas a gran escala. Los mapas a pequeña escala tienen el denominador grande (por ejemplo, 1/200.000) y presentan menor número de detalles, son más generales
La cifra resultante es mayor si se divide 1 entre 10.000 que 1 entre 200.000, por ejemplo. Cuanto más se reduce la realidad, menor es el nivel de detalle y, por lo tanto, menor es la escala. Desde los primeros años del siglo XX, varios gobiernos colaboraron para establecer un Mapa Internacional del Mundo a escala 1:1.000.000, que se acabó en 1985.
También en algunos mapas, con el fin de localizar un lugar o describir la extensión de un área, se utiliza un sistema de referencia espacial basado en unas líneas imaginarias a las que llamamos red geográfica: los meridianos y paralelos.
En los mapas se dibujan solo unos pocos meridianos y paralelos, aunque su número es infinito, y siempre se trazan separados por distancias iguales. La localización de un punto en el mapa puede definirse con precisión por los grados, minutos y segundos de latitud y longitud, que indican las coordenadas geográficas de ese punto. Por acuerdo internacional, la longitud se mide hasta 180° E y hasta 180° O a partir del meridiano 0°, el de referencia o meridiano de Greenwich. La latitud se mide hasta 90° N y hasta 90° S a partir del paralelo 0°, o ecuador.

ORIENTACIÓN

Los mapas están orientados de tal manera que, generalmente, el norte verdadero ocupa la parte superior de la lámina, donde a menudo se representa una rosa de los vientos u otro elemento gráfico que señala el polo magnético.
SIGNOS CONVENCIONALES:
Como complemento de la representación del terreno, es necesario, en la mayoría de los casos, acudir a signos y abreviaturas que nos permiten a simple vista y con una rápida oleada sobre la carta, obtener información adicional de los detalles representados en él.
De manera general, nuestros signos convencionales están caracterizados por: su dimensión, el color y la forma.
a. Dimensiones:
Las dimensiones de los signos varían en razón directa de las escalas, en tal sentido se elaboró tantos cuadros como escalas de levantamiento hay, ubicando en tres grupos todas las posibles escalas de levantamiento y adoptándose un cuadro de signos tipo para cada grupo. Estos tres cuadros, según su escala, son:
(1) Signos para grandes escalas.
(2) Signos para medianas escalas.
(3) Signos para pequeñas escalas.
b. El Color:
Para completar la representación en forma tal que nos facilite aún más la identificación de las características del terreno, se utilizan colores o tintas que más se asemejen a los que en realidad tienen los objetos o rasgos considerados. Entre estos colores usados convencionalmente, tenemos:
(1) Verde:
Para las vegetaciones tales como bosques, huertos, campos cultivados, viñas,
(2) Negro:
Para las curvas de nivel, ciudades, edificios, lineas férreas, límites de estados, distritos, etc., nombres en general, etc.
(3) Azul:
Para todo lo que se refiere al agua: ríos, lagos, mares, océanos, lagunas, lineas de thalwegs, etc.
(4) Rojo:
Para ciertas vías de comunicación, asentamientos humanos, servicios, institutos educacionales, instalaciones industriales etc.
c. La Forma:
Los signos convencionales poseen en su generalidad una forma semejante al objeto o rasgos representados. Existe el criterio de utilizar dichos símbolos en igual forma tanto en cartas militares como convencionales.
Información Marginal: todos los mapas llevan consigo una serie de instrucciones, que se conocen con el nombre de "Información Marginal" o "Leyenda". Estas instrucciones son de gran utilidad, sobre todo para el principiante. Dan cuenta de los símbolos que figuran en el mapa, indican la escala, equidistancia, fecha de levantamiento del plano, declinación magnética local y otros datos relevantes.
Al margen figura la división de meridianos y paralelos mediante una escala con la división de minuto en minuto (longitud y latitud); también aparece la cuadrícula U. T. M.
En la parte superior del mapa aparece el número y el nombre de la hoja. La numeración del M. T. N. discurre por filas de Oeste a Este y el nombre de la hoja corresponde al núcleo de población con mayor número de habitantes.
El mapa también dispone de un cuadro con signos convencionales.

Hay un gráfico con la declinación (Norte geográfico - Norte magnético) y la convergencia de meridianos (Norte geográfico - Norte de la cuadrícula). El gráfico es para un punto de la hoja (el centro) y una fecha, puesto que el Norte magnético cambia su posición con el tiempo.

domingo, 26 de agosto de 2018

PROYECTO PLUVIOMETRO




ESCUELA BENJAMIN FRANKLIN


ASIGNATURA= 

NOMBRE=


GRUPO=


NOMBRE DEL PROYECTO=



CICLO ESCOLAR=





CUESTIONARIO APLICANDO MÉTODO CIENTÍFICO PARA HACER MI PRIMER PROYECTO DE GEOGRAFÍA

1.-OBSERVO E INVESTIGO
¿qué es un pluviómetro? ¿para que sirve?
R=



2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿cuánta agua cae en una semana de lluvia?
R=



3.-HIPÓTESIS (ANÓTALA CON TUS PALABRAS)
R=


4:-OBJETIVO  
¿cuál es el objetivo o finalidad de hacer este proyecto?
R=




5.-REGISTRO DE VOLÚMENES DE LLUVIA CON MI PLUVIÓMETRO
(completar la tabla con mis observaciones )

Nombre
grupo

FECHA y HORA
de observación
Altura del agua en el pluviómetro
( con regla en mm)
VOLUMEN
 (Litros/m2)
Viernes   31-08-18





sábado





Domingo




Lunes





martes





miércoles





Totales
(sumar datos de columnas)





EL TOTAL DE AGUA QUE CAYÓ EN 6 DÍAS=




6.-CONCLUSIONES
¿cuáles son mis conclusiones de este proyecto?
R=



7.-¿qué conocimientos, habilidades o valores aprendí?
R=




















FOTO DE MI PLUVIOMETRO



miércoles, 22 de agosto de 2018

EL ESPACIO GEOGRÁFICO

GEOGRAFÍA  EL ESPACIO GEOGRÁFICO    
Lo primero que hay que reconocer es el objeto de estudio de la Geografía: el espacio geográfico.
En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. En pocas palabras, cualquier lugar que habite, transforme o modifique el ser humano y obtenga algún beneficio económico, será parte del estudio de la Geografía. Entonces, el espacio geográfico es el producto de las transformaciones que hacemos los humanos a lo largo del tiempo. El motivo, satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, vivienda, trabajo y hasta diversión.

Observa en la imagen cómo se transforma, de ser un espacio natural, a ser un espacio geográfico. El paisaje y su evolución
¿A qué le llamamos espacio geográfico? Al “espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico. Así se compone cada uno:

  • elementos naturales, sociales y económicos:
Después de conocer los elementos que forman parte del espacio geográfico, es necesario precisar que cada lugar es distinto: en algunos sitios habrá un predominio de más recursos naturales, en otros sitios se dará una exagerada transformación y en otros más se intentará hacer un equilibrio para no destruir lo natural. Desgraciadamente, el planeta se transforma y sobreexplota muy rápidamente, lo que tendrá consecuencias para todos los seres vivos.
Para cerrar, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones:
  • Algunos pueden pensar que cada lugar tiene su espacio geográfico, pero no. Los lugares, regiones, territorios, etc., son otra forma de llamar al espacio geográfico. Es como si una persona tuviera muchos nombres, pero es la misma persona, sólo cambian sus denominaciones.
  • Toda actividad humana se desarrolla en un espacio, en un lugar, el cual puede ser ubicado o localizado en un mapa, fotografía aérea o satelital, carta, modelo, etc.
  • Todos los espacios son distintos, poseen elementos geográficos diversos, tales como: relieve, clima, hidrografía, cubierta vegetal, fauna, recursos naturales; desarrollo económico, urbano y tecnológico, ordenamiento territorial, etc.
  • Cada espacio se desarrolla y evoluciona de manera distinta. ¿De qué depende el grado de desarrollo de un lugar? De muchos factores, algunos de los cuales son: los recursos naturales disponibles; la administración gubernamental; la concentración de la población; la inversión económica, tanto pública como privada; el grado de atracción social-económica (este tema se explicará en otro apartado), y algunas razones más.

En cualquier país existen sitios más desarrollados que otros. Si tú eres un chico o chica de la ciudad y viajas a la provincia (comunidades rurales), notarás muchas diferencias con respecto a tu espacio. Esto se expresa en: las vías de comunicación, los medios de transporte, las viviendas, los negocios, las actividades laborales, etc. Con todo esto, no quiero que pienses que hay mejores lugares que otros, eso depende de cada uno, simplemente debemos reconocer las diferencias que se expresan en el espacio.
  • La transformación espacial implica remover la cubierta natural: desde suelo, ríos, montañas, bosques, etc. Desafortunadamente, cuando esto sucede, mucho se afecta  a la naturaleza. Ahí es donde tú, como estudiante de secundaria, tienes un papel muy importante: adquiriendo conciencia y asumiendo una gran responsabilidad frente a los recursos naturales escasos, es como podremos conservarlos para las siguientes generaciones; tú eres parte importante del cambio de ideas.

  • No cabe duda que nuestro planeta seguirá en constante cambio, algunas veces será de manera natural, pero en otras tantas será ocasionado por la humanidad (todos tenemos algo de responsabilidad).