jueves, 6 de junio de 2019

TRANSNACIONALES MEXICANAS

En México existen varias empresas que por sus actividades más allá de las fronteras del país podrían ser catalogadas como corporaciones multinacionales o transnacionales.

Desde que el empresario mexicano —recientemente fallecido— Lorenzo Zambrano demostró que las empresas mexicanas podían salir al extranjero para convertirse en verdaderas multinacionales, varios empresarios han seguido sus pasos a fin de convertir a sus compañías en gigantes fuera de sus cuatro paredes.

Cemex, la empresa que Zambrano dirigió desde 1985 hasta su muerte el pasado 12 de mayo, es hoy una empresa verdaderamente multinacional, con operaciones productivas en 28 países, desde Letonia o Croacia hasta Egipto o Israel, sin dejar de tomar en cuenta a China y Bangladesh. Cemex, con sede en Monterrey, Nuevo León, tiene hoy casi 73% de todas sus plantas cementeras, de concreto o de agregados para la industria de la construcción, en países distintos de México, y la mayor parte de sus empleados y capacidad productiva —casi 70% en ambos casos— están fuera del país.

Otra, es Mexichem, la productora más grande de tubos de plásticos, al menos en América Latina, así como una importante fabricante de químicos, es hoy –por su presencia productiva física en 31 países, con 73% de sus plantas ubicadas en el extranjero, 85% de sus empleados en países más allá de las fronteras mexicanas y con 70% de su producción instalada en territorios foráneos– la empresa multinacional más importante de México.

En el caso de Mexichem, los empresarios que la han convertido en un gigante global han sido principalmente Antonio del Valle Ruiz y su hijo Juan Pablo del Valle Perochena. La estrategia que siguieron ha sido similar a la de otras empresas mexicanas multinacionales, en el sentido de que han consolidado su presencia internacional en su mercado regional natural (Estados Unidos, Canadá y América Latina), para de ahí salir hacia otros países o regiones.

La estrategia de crecimiento global de Mexichem se parece, de hecho, a la que ha seguido América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones en América Latina controlada por Carlos Slim.
América Móvil, que actualmente es la tercera en importancia en cuanto a su multinacionalidad, inició su internacionalización en América Latina, Estados Unidos y el Caribe, para hoy estar muy enfocada en su expansión hacia Europa, algo que ya había intentado antes, pero que no había logrado, incluso previo a sus dos adquisiciones minoritarias en empresas de telecomunicaciones ubicadas en Holanda y Austria.
Hoy, América Móvil, quien tiene una relación cercana con Antonio del Valle —son socios en Elementia, un fabricante de productos de cobre, aluminio y cemento—, tiene operaciones en 17 países distintos de México. Claro que si América Móvil logra adquirir el control de Telekom Austria, como se espera que haga en unas semanas tras su oferta de compra del resto de las acciones de esa compañía, su jerarquía como empresa global subiría a la tercera posición.

América Móvil llegaría a tener entonces operaciones en 24 países, y sus porcentajes en cuanto al número de suscriptores fuera de México, el porcentaje de sus empleados foráneos y el porcentaje de los ingresos que recibe por sus operaciones internacionales, también crecerían.
Si así ocurriera, América Móvil desplazaría a Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del planeta, con presencia en 20 países, incluyendo Canadá e Inglaterra, donde recientemente ingresó con la compra por 1,830 mdd canadienses (1,660 mdd) de la empresa canadiense Canada Bread.

Bimbo, además de su presencia internacional en distintos países, cuenta con 71.5% de todas sus plantas ubicadas en territorios más allá de las fronteras de México, mientras que 61% de sus ingresos proviene de los países internacionales en los que opera, como Chile, Portugal y China.
En cuanto al quinto lugar en la lista de las compañías multinacionales, ese escaño lo ocupa actualmente Alfa, otro grupo industrial con intereses en las industrias de químicos y petroquímicos, autopartes, alimentos procesados, telecomunicaciones y el sector energético.

Alfa, con sede en Monterrey, cuenta con operaciones en 17 países y con la mitad de sus plantas fuera del país y 61.5% de sus ingresos proviene de sus operaciones internacionales. La empresa no reveló, en su reporte anual de 2013, y declinó a través de su oficina de atención a la prensa, algunos datos adicionales para poder ponderar la participación de sus operaciones foráneas sobre sus operaciones totales. Sus operaciones internacionales abarcan una amplia gama de países como República Checa, India y Hungría.







BIODIVERSIDAD DE CDMX

México, un país megadiverso
Por su ubicación geográfica, México posee una gran riqueza natural con bosques templados y tropicales, matorrales, pastizales, manglares o extensos desiertos, que llamamos hábitats. En estos lugares no sólo habitan especies de flora y fauna, también bacterias y hongos. Sólo en nuestro país se concentra más del 10% de la biodiversidad que se conoce a nivel mundial, razón por la cual México es un país "megadiverso".

Pero ¿qué es biodiversidad? La biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la variedad de vida que hay en un espacio determinado, el lugar donde conviven plantas y animales con sus entornos a los que llamamos ecosistemas. Toda esta riqueza natural es el resultado de la evolución del planeta y los cambios que ha sufrido por las actividades humanas, como el crecimiento de la población y la contaminación ambiental, entre otras cosas.

Nuestra Ciudad no escapa a estas maravillas naturales, sus montañas, barrancas y áreas verdes son hogar de muchas especies de flora y fauna.

Especies de fauna de la CDMX
La flora y fauna que habita en nuestra Ciudad representa una gran riqueza natural y forma parte de la biodiversidad, por lo que cuidarla es responsabilidad de todos. Tan sólo en la CDMX se tienen registradas 2,254 especies de fauna, entre helmintos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; varias de ellas sólo se pueden encontrar en zonas específicas, por lo que son llamadas especies endémicas.

Arácnidos e insectos

·    Entre las especies endémicas de la CDMX están 2 pseudoescorpiones, 7 especies de moscos y mosquitos, 2 de insectos de cola de resorte que habitan en los humedales de Xochimilco y volcán de Xitle, respectivamente; 1 hormiga endémica del Pedregal de San ángel y 1 especie de psocóptera que está en el paraje Monte Alegre.

Moluscos

·    Son invertebrados de cuerpo blando que ayudan en la formación de suelo a través de la fragmentación de hojas, como los caracoles.
·    En la Ciudad de México hay 14 familias de moluscos terrestres y 7 de agua dulce, algunos de los cuales viven en los canales de Xochimilco.

Anfibios

·    Habitan principalmente en las delegaciones que tienen cuerpos de agua, como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.
·    Los más representativos son las salamandras, el ajolote, la rana de Tláloc, que está en peligro de extinción, y la rana del Pedregal, endémica de la Ciudad.
·    Estos animales ayudan a regular las poblaciones de insectos evitando que se conviertan en plagas.

Peces

·    En la Ciudad existe registro de 22 especies de peces, de las cuales tres eran endémicas: la carpa xochimilcas, la carpa verde y la carpa de Tláhuac, desafortunadamente están extintas.
·    Algunos peces que encontramos en el Lago del Bosque de Chapultepec y los humedales de Xochimilco y Tláhuac, son el charal y el mexclapique, el cual corre riesgo de desaparecer si se continúa deteriorando el lugar donde habita.

Aves

·    El 32% de las aves que viven en nuestro país se distribuyen en la Ciudad de México.
·    Existen 137 especies de aves que anidan en México y 213 que emigran a la Ciudad en diferentes estaciones del año.
·    19 especies son endémicas del país, pero sólo el gorrión serrano es endémico de la CDMX y está en peligro de extinción.
·    Seis especies están en riesgo, entre las que destacan el pibí boreal, el vireo de Bell, el chipe crisal y el colorín sietecolores; en estado vulnerable se identifica la bisbita llanera.

Reptiles

·    Hay registradas 39 especies que se ubican en áreas ecológicas protegidas como la Sierra de Guadalupe y los humedales de Xochimilco y Tláhuac.
·    Sus principales amenazas son el tráfico de especies, la alteración de los ecosistemas y la introducción de especies invasoras, que son las introducidas por el ser humano en lugares donde no se distribuyen de manera natural.
·    De acuerdo con la legislación mexicana, 11 especies de reptiles que se distribuyen en la Ciudad están protegidas, 9 amenazadas y la víbora de cascabel (Crotalus transversus) en peligro de extinción.

Mamíferos

·    En la Ciudad de México hay registro de 83 especies de mamíferos, entre murciélagos, roedores y carnívoros.
·    De las 20 especies endémicas de nuestro país, la tuza, el conejo zacatuche y los ratones de los volcanes, pertenecen al Eje Neovolcánico Transversal sobre el que se ubica la Ciudad, incluyendo al Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
·    Las especies con mayor riesgo y que están en categoría de amenazadas son el conejo de los volcanes y el murciélago de hocico largo.

Helmintos

·    Son animales en forma de gusanos, muchos de ellos parásitos del conejo teporingo o zacatuche que vive en la zona del Ajusco.
·    De las 117 especies que hay en la Ciudad, 17 son endémicas.

Nuestras especies de flora.
Aunque nuestra Ciudad es considerada como una de las regiones más ricas del planeta en biodiversidad de flora, te sorprenderá saber que de las 1,607 especies de plantas que se conocen sólo una es endémica: la Mammillaria sanangelensis, esta cactácea también conocida como biznaguita habita en la zona del Pedregal de San Ángel.

Hay otras especies que aunque no son endémicas son poco comunes en la CDMX, como una especie de malva que sólo se ha visto en Chapultepec y en el cerro Xochitepec en Xochimilco; una orquídea que habita en el Cerro del Judío en la Delegación Magdalena Contreras, y una especie de la familia de nochebuenas que se encuentra en la Sierra de Santa Catarina, en medio de las parcelas de cultivo.