jueves, 24 de octubre de 2013

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE ESTATAL, BOQUE I



ELEGIR UNO DE LOS SIGUIENTES PROYECTOS PARA INVESTIGAR Y EXPONER EN CLASE:


En cualquiera de los temas se podrá elaborar una maqueta, rotafolios, trípticos o presentación en power point y responder frente al grupo las siguientes preguntas:
 
a) por que se eligió el tema?
 
b) el patrimonio cultural está presente en el tema que elegiste? explicarlo
 
c) de que parte de la ciudad de México investigaste en tu tema elegido
 
d) de acuerdo a lo que investigaste, por qué es importante conocer el patrimonio cultural de nuestra ciudad
 
e) que podría hacer tú equipo para dar a conocer el patrimonio natural y cultural del D.F.
 
 
1.-Clasificación del patrimonio: cultural (tangible e intangible), natural y espacios mixtos.
 
2.-Aportación de la familia, colonia, pueblo o barrio y delegación para vivenciar, comprender, valorar y preservar el patrimonio.
 
3.-Peligros y riesgos a los que se enfrenta el patrimonio cultural y natural del Distrito Federal.
 
4.-La salvaguarda del patrimonio, por instituciones y leyes para evitar su deterioro y pérdida.

5.-El papel de los jóvenes en la familia, colonia o barrio y ciudad para salvaguardar el patrimonio natural y cultural.
 
6.-Ciudad de México.
 
7.-Distrito Federal.
 
8.-Zona Metropolitana del Valle de México.
 
9.-Interacciones sociales y culturales a partir de cada tipo de denominación.

10.-Transformaciones del espacio geográfico a través del tiempo en el territorio del Distrito Federal.
 
11.-La representación más antigua del Valle de México: El Códice Mendocino como patrimonio cultural.


Páginas Web sugeridas para consulta

http://dti.inah.gob.mx/



 http://www.arqueomex.com/

   http://www.centrohistorico.df.gob.mx/publicacion/numero7/mexico_tenochtitlan.pdf

 http://www.descargacultura.unam.mx/app2/audios?id=194

 http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?contentPagina=33

 http://www.mexicomaxico.org/

http://www.patrimoniomexico.inah.gob.mx/htme/navegación.html

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=home

http://www.unescoeh.org/ext/manual/html/portada.html

Libros sugeridos para el alumno

CARBALLAL STAEDTLER y FORES HERNÁNDEZ, María, ―Elementos hidráulicos en el lago de México-Texcoco en el Posclásico‖ en Arqueología Mexicana. Lagos del Valle de México, México, 2004, Vol. XII-Núm. 68. Pp. 28-37.

GALARZA, Joaquín y LIBURA M. Krystyna, La tira de la peregrinación, México, Ediciones Tecolote, 1983, 56 pp.

GARCÍA MARTÍNEZ, Bernardo, ―La Conquista (siglo XVI, a partir de 1519)‖ en Arqueología Mexicana. La cuenca de México, México, CNCA, 2007, Vol. XV-Núm. 86. Pp. 64-68.

— (2004). ―La gran inundación de 1629‖ en Arqueología Mexicana. Lagos del Valle de México, México, 2007, Vol. XII-Núm. 68. Pp. 50-57.

FUENTE HERNÁNDEZ, Juan de la y MASTACHE MONDRAGÓN, Aarón (Coordinadores), ―La Ciudad de México, una historia sin fin‖ en Lo que todo buen Chilango debe saber de la Ciudad de México, México, Gobierno del Distrito Federal, 2006. Pp. 13-52.

MATOS MOCTEZUMA, Eduardo, ―Posclásico tardío (1350-1519 d. C.)‖ en Arqueología Mexicana. La cuenca de México, México, CNCA, 2007, Vol. XV-Núm. 86. Pp. 58-63.

ROJAS RABIELA, Teresa, ―Las cuencas lacustres del Altiplano Central‖ en Arqueología Mexicana. Lagos del Valle de México, México, 2004, Vol. XII-Núm. 68. Pp. 20-27.

SERRA PUCHE, Mari Carmen, ―El hombre y el lago: historia del poblamiento de la cuenca de México‖ en BARROS, Cristina (Coordinadora), El centro histórico ayer, hoy y mañana, México, INAH / Departamento del Distrito Federal, 1997. Pp. 37-42.

3 comentarios:

  1. Buenas noches profesor: una pregunta ¿Para cuándo es este proyecto?
    Atte: Bibiana Montserrat Cruz Arenas 1°SEC.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor: ¿El lunes nos va a decir cuales son los equipos?

    Mariana Esparza Castilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes Mariana y Bibiana¡,,,asi es el lunes organizamos equipos y detallamos fechas.

      Eliminar