martes, 4 de marzo de 2014

MURALISMO MEXICANO



EL MURALISMO MEXICANO

El arte de Latinoamérica de todo el siglo XX se vio muy influido por los grandes movimientos políticos de la centuria, como lo demuestra casi toda la producción plástica y muy clara y directamente, un ejemplo paradigmático de esa relación: el muralismo mexicano.

La revolución mexicana iniciada en 1910 con objetivos políticos de democratización de toda la vida nacional y en particular de sus instituciones, tuvo asimismo, hondas connotaciones sociales. Estas fueron aportadas por grupos de muy distinto signo y especialmente por las huestes agraristas de Zapata y Villa, y ejercieron un vigoroso influjo en la cultura mexicana y muy particularmente en las artes y las letras.

El muralismo mexicano –cuyo ejemplo se extendió por todo el subcontinente como una fuerte ráfaga de aire puro y vivificador- no hubiera tenido la profunda autenticidad que alcanzó ni hubiera logrado conmover tan hondamente a toda Latinoamérica e incluso al mundo entero, si se hubiera producido sin ese marco de referencia o divorciado de él.

Ese fenómeno plástico tan importante por sus valores intrínsecos y por la enorme influencia que ejerció, tuvo como antecedente directo la notable obra del grabador José Guadalupe Posada (1851-1913), quien supo condensar lo más incisivo del arte popular de su país, especialmente como ilustrador y caricaturista político de periódicos opositores al régimen paternalista y autoritario de Porfirio Díaz, (…) Su mordaz sentido del humor, su rica fantasía y muy especialmente sus compromisos con el hombre mexicano así como sus profundas inquietudes político-sociales, constituyeron lecciones y legados que fueron recogidos y enriquecidos por los grandes muralistas, algunos años más tarde.

Poco después de la muerte de Posada regresó a México el Dr. Atl (Gerardo Murillo, 1875-1964), pintor, vulcanógrafo y escritor que en Italia se entusiasmó con la antigua pintura mural y las ideas socialistas de Enrico Ferri. En su país dirigió el periódico revolucionario La Vanguardia, el que tenía a Orozco entre sus dibujantes, reaccionó contra lo hispánico sosteniendo apasionadamente la causa indigenista y adoptó el seudónimo que hizo famoso, el que significa agua en nahua. Posteriormente participó en el movimiento muralista y pintó volcanes, cráteres y peñascos.

Cuando la revolución mexicana ya había obtenido importantes triunfos y concreciones políticas, un grupo de jóvenes artistas revolucionarios fundó, en 1922, el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales, con el fin de contribuir al enriquecimiento de una cultura auténticamente popular y no individualista, directamente entroncada con la fuerte tradición comunitaria de la América precolombina. Con ello, procuraban asimismo contribuir como trabajadores de la cultura, a darle un contenido social a la revolución, la cual, a su juicio, aún no había emprendido en profundidad la tarea que juzgaban fundamental: cambiar las estructuras económicas de la sociedad mexicana, muy especialmente en todo lo relativo a la propiedad de la tierra.

Después de siglos de olvido e incluso desprecio hacia la cultura precortesiana, el grupo de jóvenes artistas que dieron nacimiento al movimiento del muralismo mexicano, redescubrió para su nación y el resto del subcontinente aquella rica herencia y se propuso adaptarla a las aspiraciones colectivas del momento, interpretadas por la gesta liberadora iniciada por la revolución de 1910, cuyo programa entendían que no sólo no estaba agotado, sino que era necesario cumplir hasta sus últimas consecuencias, especialmente en lo socio-económico.

El rescate del legado precortesiano en el México de principios de siglo, presenta no pocas similitudes con el redescubrimiento por parte del Renacimiento italiano del siglo XV, de la herencia grecolatina, con la diferencia de que aquí ese mundo que se quería recuperar, había quedado mucho menos desvanecido y distante, y había mantenido tradiciones, memorias y testimonios más directos, próximos y fuertes.

El pensador y político José Vasconcelos, entonces Ministro de Educación de México, comprometido con una concepción de la cultura netamente popular, entendida como creación colectiva de las grandes mayorías y por tanto con un denso contenido social y político, apoyó a los jóvenes del Sindicato de Pintores y alentó sus ideales. Así fue como el alto funcionario ofreció a Rivera, Orozco, Alfaro Siqueiros y otros, la posibilidad de decorar varios edificios públicos como la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria, cuya concreción permitiría que el arte ganara las calles y los lugares públicos y saliera de su encierro en lugares sólo accesibles para las minorías, con el fin de marchar al encuentro del pueblo. Así se inició en ese 1922 el movimiento muralista mexicano, que habría de dejar tan hondas huellas en la cultura continental y del mundo todo.

Diego Rivera (1886-1957), realizó su primera exposición en 1907 y posteriormente obtuvo una beca que le permitió viajar a Europa, donde adhirió a las estéticas cezanniana y cubista. Regresó a México en 1921 y al año siguiente, después de contribuir a la fundación del mencionado sindicato, dio nacimiento al movimiento muralista con la decoración de la Escuela Nacional Preparatoria, paso inicial de un esfuerzo cuyo fruto sería la creación de un arte profundamente nacional con resonancias universales. Posteriormente decoró la Secretaría de Educación, la Escuela Nacional de Agricultura, el antiguo Palacio de Cortés en Cuernavaca y el Palacio de Bellas Artes.

Su gigantesca labor de muralista tuvo un paréntesis de un lustro, entre 1935 y 1940, lapso en el cual se dedicó a crear una serie de obras de caballete, se diría que como para demostrarse y demostrar que no había perdido sus anteriores y reconocidas aptitudes en esa técnica. Posteriormente, retomó en las décadas del 40 y del 50 su tarea como muralista, con renovados bríos. Otra de sus creaciones murales más valiosas es la que ejecutó en el Palacio Nacional de la ciudad de México.

La entera obra de Rivera tiene un gran vigor, producto, quizás, del raro equilibrio que supo encontrar entre su fantasía, tan exuberante, creadora e imaginativa, y la fina captación de las características más esenciales y definitorias de su natal tierra mexicana. Rivera logró elaborar un arte profundamente popular y accesible incluso para los grandes sectores menos cultivados de su pueblo, con alusiones y símbolos muy claros y explícitos, no exentos de un cierto sentido aristocrático que lo lleva a demorarse con delectación en fastuosas y detalladas enumeraciones. Es interesante observar como el creador se detiene en prolijos análisis de multitudinarios pormenores, cantidades de seres y de objetos apiñados en sus murales, pero con maestría en el diseño y extremado equilibrio en el sabio ordenamiento de toda esa suma de elementos.

Respetando la bidimensionalidad del muro, Rivera sugiere los volúmenes mediante el valor de los tonos y una gran habilidad para hacer jugar los planos entre sí. En síntesis, la obra del artista capta las raíces más profundas del alma mexicana con sus singulares y dramáticos contrastes de luces y sombras, de alegrías y dolores, de fastuosidad y pobreza, de grandezas y miserias, con una inclaudicable pasión redentora, al servicio de la elevación de un noble pueblo que supo liberarse de ominosas tiranías.

José Clemente Orozco (1883-1949), fue discípulo de Posada, cuyo antiacademicismo profundizó, y realizó su primera exposición en 1916, cuando exhibió una serie de acuarelas que documentaban con realismo el dolor del pueblo mexicano. En 1922 pintó su primer mural en la Escuela Nacional Preparatoria, en cuyo patio mayor trabajó hasta 1927, ejecutando obras de un realismo decididamente expresionista, pero respondiendo a una composición geométrica. Posteriormente viajó a los Estados Unidos, donde en obras trascendentes denunció la deshumanización de la vida neoyorquina, y a partir de 1930 adoptó tonalidades brillantes en reemplazo de su anterior paleta baja, así como formas más llenas de dinamismo. Su arte culminó en la segunda mitad de la década del 30, cuando produjo, entre otras obras notables, los valiosos murales de la antigua capilla del Hospicio Cabañas, en Guadalajara, estimados por muchos como una de las más grandes obras del arte americano.

Orozco está considerado como el pintor por excelencia de la revolución mexicana por haber documentado los aspectos más destacados de esa gesta, y muy especialmente el agrarismo de Zapata y de Villa. En sus obras, el artista introduce el tema central desde el inicio, y lo va reiterando con variantes en un crescendo dramático, como una gran sinfonía sobre el hombre y la humanidad toda, vistos con una óptica que se enraíza con su experiencia personal. Su vigoroso realismo fuertemente expresionista es fundamentalmente intuitivo y barroco, anticlásico, y en sus mejores creaciones alcanza una sobrecogedora grandeza dramática y una rica plasticidad en la expresión de un sentimiento trágico de la vida.

José David Alfaro Siqueiros (1896-1974), desde su adolescencia profesó acendradas ideas políticas y sociales, lo que lo condujo a luchar denodadamente por sus convicciones toda su vida, no sólo con su arte, sino también con las armas. Cuando tenía veinte años combatió en el ejército constitucionalista de la revolución mexicana y en 1920 viajó como miembro del consulado de su país a París, donde prontamente hizo amistad con Diego Rivera. De regreso en su patria, en 1922 contribuyó a la fundación del Sindicato de Pintores y del movimiento muralista. En su pugna indoblegable por sus ideales sufrió cárcel en 1930-31 y se alistó en el ejército republicano de la guerra de España, de dónde regresó a su país en 1939. Siempre extraordinariamente aguerrido y combativo, volvió a ser encarcelado nuevamente, pero el presidente mexicano López Mateos dispuso su libertad en 1964.

Si bien todos los creadores del movimiento muralista se inspiraron en las culturas precolombinas, acaso haya sido Alfaro Siqueiros quien más intensa y profundamente lo hizo, y por ello quizás fue él quien más elocuentemente expresó en su obra esa indisoluble unidad entre el individuo y su comunidad que caracterizó a las civilizaciones antiguas del continente. Sus creaciones tienen un cálido y profundo contenido humano, un gran vigor constructivo y una fina captación intuitiva del mundo natural y exhiben, asimismo, una permanente búsqueda de nuevas posibilidades técnicas, de nuevas formas y de nuevos materiales. Las pinturas murales de este gran artista no sólo se encuentran en México, sino también en otros países, como los Estados Unidos, Chile y la Argentina.

Rufino Tamayo (1899-1991), algo posterior a los grandes muralistas mencionados, coincidió con ellos en la búsqueda de una expresión profundamente mexicana, pero procuró hacerlo con una metodología muy diferente, lo que al distanciarlo de aquel arte, le aseguró un lugar aparte en la pintura de su país. Como a su juicio aquellos importantes creadores frecuentemente quedaron aprisionados por las apariencias y cayeron en algunos pintoresquismos periféricos y trivialidades anecdóticas, con descuido de lo esencial y de los verdaderos problemas plásticos, él procuró no sólo penetrar en lo más auténtico de las lecciones precolombinas, sino también enriquecer sin preconceptos ni inhibiciones las posibilidades estéticas, aprovechando las experiencias de todas partes. Así fue como en sus obras intentó una síntesis en la que sobresalen los caracteres mexicanos adecuadamente armonizados con influencias muy diversas –especialmente de Picasso, Braque y los surrealistas- para lograr expresar un mensaje alusivo, de hondas raíces americanas y de vasta repercusión universal. Si bien produjo murales, en general prefirió el cuadro de caballete, el cual se presta más a su arte subjetivo, de extremada fineza y poética simbología, que procura expresar el mundo interior del ser humano y su sed de infinito, con imágenes extremadamente ricas y sugerentes.

 

15 comentarios:

  1. COMENTARIOS:
    1° Las huestes agraristas de Zapata y Villa influyeron mucho en la cultura mexicana especialmente en el arte y las letras

    2° el muralismo mexicano se desarrollo en la Revolucion mexicana en 1910

    3° Diego Rivera fue un pintor muy importante ya que adhirió a las estéticas cezanniana y cubista y dio inicio al movimiento muralista y tambien fue muy importante ya que sus obras capta las raíces más profundas del alma mexicana.

    3° Hubieron muchos pintores muy importantes y reconocidos ya que sus obras ya que representaban la cultura mexicana.

    Jocelyn Montserrat Perea Martínez 1° secundaria

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  2. 1 Diego Rivera fue talvez el muralista mas influyente , recibio una beca con la cual se fue a europa.
    2 El muralismo fue impulsado por huestes agragistas como Villa y Zapata.
    3 Jose Clemente Orozco fue otro pintor muy reconocido que pinto su primer mural en la preparatoria y sus murales fueron importantes en la segunda mitad de la decada del 30.
    4 Rufino Tamayo fue otro muralista reconocido(menos que los demas) , el prefirio usar el caballete y pintar un arte subjetivo.
    Diego Zaitzel Guzmán Villanueva

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  3. Conclusiones:

    1° José Guadalupe Posada fue un ilustrador y caricaturista político de periódicos que estaba en contra de la forma en que nos gobernaba Porfirio Díaz, por lo que en sus dibujos él le reflejaba de manera sarcástica a todo el pueblo su inconformidad hacia Porfirio Díaz.
    2° Durante la revolución mexicana un grupo de jóvenes artistas que estaban en contra de Porfirio Díaz fundaron en 1922, el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales, ya que querían mostrarle a todo el pueblo como sería el pueblo si hubiera justicia.
    3° José Vasconcelos cuando era Ministro de Educación de México apoyó las ideas de los jóvenes artistas del Sindicato de Pintores. José Vasconcelos les dio la posibilidad a estos jóvenes para que decoraran varios edificios públicos como la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria, ya que querían mostrar su inconformidad hacia el gobierno.
    4° Rufino Tamayo utilizaba el cuadro de caballete para mostrarle a todo el mundo su arte subjetivo de cómo veía el al hombre.

    BIBIANA MONTSERRAT CRUZ ARENAS 1°SEC

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  4. Concluciones

    1° Zapata y Villa fueron los que influyeron principalmente en el arte.
    2. Diego Ribera fue uno de los muralistas mas importante. Aparte pintó un mural en la UNAM así como el palacio de gobierno en la Ciudad de México.
    3. Con la Revolución mexicana se desarrollaron muchas cosas incluyendo el muralismo.
    4. Todos los muralistas se impulsaron en las culturas precolombianas.

    Rodolfo Nayif Cervantes Medel

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  5. 1. La politica influyo mucho en el arte
    2. Diego Rivera fue uno de los artistas que decoro el Palacio de Bellas Artes
    3.En 1922 se creó el Sindicato de Pintores
    4. Los murales de Alfaro Siqueiros no solo se encuentran en Mexico, si no tambien en diferentes paises como Chile y Argentina.

    Valeria Martínez 1° Sec

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  6. CONCLUSIONES:
    1* Diego Rivera fue uno de los artistas mas grandes de México
    2*La revolución mexicana inspiro a un grupo de jóvenes artistas a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales en 1922,
    3*No solo fue Diego Rivera un gran pintor también otras personas como José David Alfaro Siqueiros
    4*El muralismo no solo es mexicano si no también se extendió a toda la parte sur del continente
    Aldair Luja Navarro 1 sec CEA

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  7. CONCLUSIONES:
    1ºDiego Rivera (1886-1957), realizó su primera exposición en 1907 y posteriormente obtuvo una beca que le permitió viajar a Europa, donde adhirió a las estéticas cezanniana y cubista.
    2ºdespués de la muerte de Posada regresó a México el Dr. Atl (Gerardo Murillo, 1875-1964), pintor, vulcanógrafo y escritor que en Italia se entusiasmó con la antigua pintura mural y las ideas socialistas de Enrico Ferri.
    3ºCuando la revolución mexicana ya había obtenido importantes triunfos y concreciones políticas, un grupo de jóvenes artistas revolucionarios fundó, en 1922, el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales
    4ºEl arte de Latinoamérica de todo el siglo XX se vio muy influido por los grandes movimientos políticos de la centuria
    ZULEIKA LEILANI ORTIZ MINO 1 SEC CEA
    BUENAS TARDES!!!!

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  8. 1.El grabador y caricaturista José Guadalupe Posada, durante el periodo que gobernó Porfirio Díaz, se dedicó a elaborar caricaturas del dictador, pues el pueblo no estaba de acuerdo con la forma de gobernar. Por ello, fue encarcelado en varias ocasiones.
    2.La Revolución Mexicana, ocurrida en 1910, tuvo mucha influencia en el arte, principalmente en la pintura.
    3.Después de este periodo, un conjunto de artistas jóvenes decidieron formar un grupo llamado Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros, la cual tenía el objetivo de enriquecer la cultura.
    4.El político y pensador José Vasconcelos, en ese tiempo Ministro de Educación Pública,estaba de acuerdo con los ideales de ciertos pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; así que les permitó hacer murales en lugares públicos (la Escuela Nacional Preparatoria, la Secretaria de Educación) para que el arte estuviera al alcance de la gente.
    5. Diego Rivera fue un famoso muralista que tenía un estilo creativo e imaginativo al hacer sus obras.

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  9. 1 diego rivera fue un pintor muy famoso
    2el gobierno influyo mucho en el arte
    3 en la revolucion mexicana se desarrolo mucho el arte en especial la pintura
    4jose guadalupe posada hizo caricaturas de porfirio diaz

    Diana patricia guerrero campos 1ro secundaria C.E.A.

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  10. CONCLUSIONES:
    1° José David Alfaro Siqueiros (1896-1974),cuando tenía veinte años combatió en el ejército constitucionalista de la revolución mexicana y en 1920 viajó como miembro del consulado de su país a París, donde prontamente hizo amistad con Diego Rivera.
    2° Rufino Tamayo (1899-1991),coincidio con otros en la búsqueda de una expresión profundamente mexicana, pero procuró hacerlo con una metodología muy diferente, lo que al distanciarlo de aquel arte, le aseguró un lugar aparte en la pintura de su país.
    3° José Clemente Orozco (1883-1949), fue discípulo de Posada, cuyo antiacademicismo profundizó, y realizó su primera exposición en 1916, cuando exhibió una serie de acuarelas que documentaban con realismo el dolor del pueblo mexicano.


    SILVIA MONSERRAT GARCÍA CRUZ
    1° DE SECUNDARIA
    CENTRO ESCOLAR DE LAS AMÉRICAS

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  11. 1.Diego Rivera obtuvo una beca con la cual fue a Europa
    2.El muralismo mexicano se desarrollo en 1910
    3.En 1922 se inauguró el sindicato de pintores
    4.El muralismo se extendió a la parte sur del continente americano

    DIANA BERTHA NUÑEZ RAMIREZ

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  12. 1.Zapata y Villa, y ejercieron un vigoroso influjo en la cultura mexicana y muy particularmente en las artes y las letras.
    2.José Guadalupe Posada,supo condensar lo más incisivo del arte popular de su país, especialmente como ilustrador y caricaturista político de periódicos opositores al régimen paternalista y autoritario de Porfirio Díaz.
    3.Diego Rivera,realizó su primera exposición en 1907 y posteriormente obtuvo una beca que le permitió viajar a Europa, donde adhirió a las estéticas cezanniana y cubista. decoró la Secretaría de Educación, la Escuela Nacional de Agricultura, el antiguo Palacio de Cortés en Cuernavaca y el Palacio de Bellas Artes.
    4.Rufino Tamayo,algo posterior a los grandes muralistas mencionados, coincidió con ellos en la búsqueda de una expresión profundamente mexicana, pero procuró hacerlo con una metodología muy diferente, lo que al distanciarlo de aquel arte, le aseguró un lugar aparte en la pintura de su país.
    Atte:
    MARIANA ARÉCHIGA POPOCA


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  13. CONCLUSIONES:

    1-. El muralismo surge con el caricaturista Jose Guadalupe Posada, quien expresa su inconformidad con el gobierno (Porfirio Diaz) a traves de sus caricaturas.
    2-. En 1922 cuando la ravolución ya habia ganado triunfos importantes un grupo de artistas fundó el el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales, con el fin de contribuir al enriquecimiento de una cultura auténticamente popular y no individualista, directamente entroncada con la fuerte tradición comunitaria de la América precolombina.
    3-. El político Jose Vasconselos apoyó a los jóvenes del Sindicato de Pintores, escultores, y obreros intelectuales y alentó sus ideales, ofreció a Rivera, Orozco, Alfaro Siqueiros y otros, la posibilidad de decorar varios edificios públicos ( la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria) permitió que el arte ganara las calles y los lugares públicos Así se inició en ese 1922 el movimiento muralista mexicano, que habría de dejar tan hondas huellas en la cultura continental y del mundo todo.
    4-. Diego Rivera (1886-1957), realizó su primera exposición en 1907, obtuvo una beca que le permitió viajar a Europa, donde adhirió a las estéticas cezanniana y cubista. Regresó a México en 1921 y al año siguiente, después de contribuir a la fundación del sindicato de Pintores, Escultores, y Obreros Intelectuales, dio nacimiento al movimiento muralista con la decoración de la Escuela Nacional Preparatoria, (cuyo fruto sería un arte profundamente nacional con resonancias universales.)

    Mariana Esparza Castilla 1° sec

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  14. • La revolución mexicana nos trajo también grandes desarrollos culturales, tantos como sociales, políticos y económicos algunos buenos y otros malos.
    • Diego Rivera fue un pintor que obtuvo gran influencia en México gracias a su sorprendente talento.
    • El muralismo es un acto cultural que ha viajado a través de los años y todavía los podemos observar en algunos museos o lugares.
    • Las culturas precolombinas fueron una gran inspiración para los muralistas.
    • Orozco es muy importante en el tema historia-cultura.

    PÉREZ MELO ITZEL
    GRUPO 6040

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  15. 1. La revolución mexicana trajo muchos cambios entre ellos: culturales, sociales, políticos.
    2. Diego Ribera fue un pintor muy famoso y reconocido.
    3. Los muralistas se inspiraron en las culturas precolombianas
    4. Emiliano Zapata y Pancho Villa,ejercieron vigor en las letras y cultura mexicana.
    5- El muralismo no solo se dio en México si no que se extendió por todo el continente americano

    FLORES VALDES ITZEL ♥
    4050 ♥

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