lunes, 11 de diciembre de 2017

DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural es un concepto importante para aprender durante TODA NUESTRA VIDA. Comprender que las personas no son todas iguales nos permitirá abrazar y valorar las cosas que hacen diferente a cada persona o grupo. Debemos detectar las diferencias, por lo cual todos podeos ayudar a fomentar la aceptación y la comprensión entre nuestros semejantes, escribe Richard Greggory Johnson, autor de "Un acercamiento del siglo veintiuno a la enseñanza de la justicia social: Educar para la sensibilización y la acción".
Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de la educación que adquirimos. Un aprendizaje necesario para lograr valores y cordialidad entre la humanidad.

Diferencias en una Cultura a Otra
La diversidad cultural de México es realmente diversa, tanto en costumbres, lenguas, creencias, fiestas, contactos sociales, pintura, música, danza, vestimenta, comida, entre otras características de las culturas de México.
En México todos somos iguales, aunque hablemos distintas lenguas y vivamos en diferentes medios.
México es un país en el cual se habla muchas lenguas y conviven personas de diferentes culturas. El idioma más generalizado en el español.
 En español en una lengua que se introdujo a México en el siglo XVI, Fue aprendido por los mexicanos, quienes trasformaron en una lengua para la igualdad y democracia.
México esta formado por comunidades cuyas costumbres y tradiciones difieren.

Ejemplo del la Diversidad Cultural
Hay fiestas que solo se celebran en ciertas regiones, como la Guelaguentza en Oaxaca, la Feria de las Flores en Xochimilco o las fiestas de Octubre en Jalisco.
Muchos grupos indígenas que no fueron influidos por los conquistadores conservaron su lengua y cultura. Sin embargo, algunas personas por sus perjuicios, piensan que tiene menos derechos.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, da a conocer que además del español, se hablan 67 lenguas indígenas con sus variantes.
Las vasijas de barro y las tortillas son ejemplo del legado que nos dejaran los pueblos indígenas.


miércoles, 1 de noviembre de 2017

ZONAS DE TRANSICIÓN DE LA TIERRA

Los científicos clasifican los movimientos sísmicos en cuatro tipos de ondas características que viajan a velocidades que varían entre los 3 y 15 kilómetros (1.9 a 9.4 millas) por segundo. Dos de estas ondas viajan alrededor de la superficie de la Tierra formando bucles. Las otras dos, Primarias (P) u ondas de compresión y las Secundarias (S) u ondas de corte, penetran en le interior de la Tierra. Las ondas primarias comprimen y dilatan los materiales por los que viajan (ya sea roca o líquido) de una forma parecida a la de las ondas sonoras. Tienen también la capacidad de moverse dos veces más rápido que las ondas S. Las ondas secundarias se propagan a través de la roca pero no son capaces de hacerlo en un medio líquido. Ambos tipos de ondas se refractan o reflejan en los puntos donde dos medios de diferentes propiedades físicas se tocan. También reducen su velocidad cuando se mueven a través de un medio más caliente. Estos cambios en la dirección y la velocidad son los medios que se emplean para localizar las discontinuidades.
Las discontinuidades sísmicas han permitido dividir el interior de la Tierra en núcleo interno, núcleo externo, D", manto inferior, zona de transición, manto superior y corteza (oceánica y continental). Se han podido distinguir y mapear también las discontinuidades laterales utilizando la tomografía sísmica pero no se discutirán aquí.

  • Núcleo interno: 1.7% de la masa de la Tierra; profundidad de 5,150-6,370 kilómetros (3,219 - 3,981 millas) 
    El núcleo interno es sólido y no está en contacto con el manto, sino suspendido en el fundido núcleo externo. Se cree que se ha solidificado como resultado del congelamiento por presión que se produce en la mayoría de los líquidos cuando la temperatura disminuye o la presión aumenta.
  • Núcleo externo: 30.8% de la masa de la Tierra; profundidad de 2,890-5,150 kilómetros (1,806 - 3,219 millas) 
    El núcleo externo es un líquido caliente, conductor de la electricidad, en el que se produce corrientes
     convectivas. Esta capa conductiva se combina con el movimiento de rotación de la Tierra para crear una dinamo que mantiene un sistema de corrientes eléctricas conocidas como campo magnético terrestre. Es también responsable de las sutiles alteraciones de la rotación de la Tierra. Esta capa no es tan densa como el hierro puro fundido, lo que indica la presencia de elementos más ligeros. Los científicos sospechan que aproximadamente un 10% de la capa está compuesto por oxígeno y/o azufre porque estos elementos son abundantes en el cosmos y se disuelven con facilidad en el hierro fundido.
  • D": 3% de la masa de la Tierra; profundidad de 2,700-2,890 kilómetros (1,688 - 1,806 millas) 
    Esta capa tiene entre 200 y 300 kilómetros (125 a 188 millas) de espesor y representa aproximadamente el 4% de la masa conjunta del manto y la corteza. A pesar de que se identifica habitualmente como parte del manto inferior, las discontinuidades sísmicas sugieren que la capa D" podría poseer una composición química diferente de la del manto inferior situado encima de ella. Los científicos especulan sobre si el material se disolvió en el núcleo o fue capaz de hundirse a través del manto pero sin llegar al núcleo debido a su densidad.
  • Manto inferior: 49.2% de la masa de la Tierra; profundidad de 650-2,890 kilómetros (406 -1,806 millas) 
    El manto inferior contiene el 72.9% de la masa conjunta del manto y la corteza y está probablemente compuesto principalmente por silicio, magnesio y oxígeno. También contiene algo de hierro, calcio y aluminio. Los científicos realizan estas deducciones asumiendo que la Tierra tiene los elementos cósmicos en una abundancia y proporciones similares a las del Sol y los meteoritos primitivos.
  • Zona de transición: 7.5% de la masa de la Tierra; profundidad de 400-650 kilómetros (250-406 millas) 
    La zona de transición o mesosfera (manto medio), llamada algunas veces capa fértil, contiene el 11.1% de la masa conjunta del manto y la corteza y es la fuente de los
     magmas basálticos. También contiene calcio, aluminio y granate, que es un silicato complejo con aluminio. Esta capa es densa cuando está fría debido al granate. Está fluida cuando está caliente porque estos minerales se funden fácilmente para formar basalto que luego se puede elevar a través de las capas superiores en forma de magma.
  • Manto superior: 10.3% de la masa de la Tierra; profundidad de 10-400 kilómetros (6 - 250 millas) 
    El manto superior contiene el 15.3% de la masa conjunta del manto y la corteza. Algunos fragmentos de esta capa han sido sacados a la luz por la erosión de las cordilleras montañosas y erupciones volcánicas, permitiendo su observación. Los principales minerales que se han encontrado de esta forma son olivino (Mg,Fe)2SiO4 y piroxeno (Mg,Fe)SiO3. Estos y otros minerales son refractarios y cristalinos a altas temperaturas; por lo tanto, la mayoría se desprende del magma ascendente, formando más material en la corteza o no abandonan nunca el manto. Parte del manto superior llamada astenosfera podría estar parcialmente fundida.
  • Corteza oceánica: 0.099% de la masa de la Tierra; profundidad de 0-10 kilómetros (0 - 6 millas) 
    La corteza oceánica contiene el 0.147% de la masa conjunta del manto y la corteza. La mayor parte de la corteza terrestre se produjo a partir de la actividad volcánica. El sistema de dorsales oceánicas, una red de volcanes de 40,000 kilómetros (25,000 millas) de longitud, genera nueva corteza oceánica a razón de 17 km3
     por año, cubriendo el fondo del océano con basalto. Hawaii e Islandia son dos ejemplos de la acumulación de pilas de basalto.
  • Corteza continental: 0.374% de la masa de la Tierra; profundidad de 0-50 kilómetros (0 - 31 millas). 
    La corteza continental contiene el 0.554% de la masa conjunta de manto y corteza. Esta es la parte más externa de la Tierra y está compuesta básicamente por rocas cristalinas. Estas son materiales flotantes de baja densidad dominados principalmente por el cuarzo (SiO2) y los feldespatos (silicatos pobres en metal). La corteza (tanto oceánica como continental) es la superficie de la Tierra; como tal, es la parte más fría de nuestro planeta. Debido a que las rocas frías se deforman lentamente, nos referimos a esta rígida cáscara externa como litosfera (capa rocosa o fuerte).

lunes, 18 de septiembre de 2017

domingo, 17 de septiembre de 2017

UNIVERSUM UNAM,DOMO DIGITAL CITIBANAMEX, PLANETARIO IPN

UNIVERSUM (UNAM):
Entrada general: $70.00
• Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente*: $60.00
• Niños menores de 2 años no pagan boleto.
* Es indispensable presentar la credencial vigente en la taquilla del museo para aplicar el descuento de adulto mayor, profesor o estudiante.
HORARIO:
Martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs.
La taquilla y el acceso al museo cierra todos los días a las 17:00 horas.
DIRECCIÓN:
Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México
COMO LLEGAR:
En metro:
Descienda en la estación Universidad de la línea 3. Ingrese a Ciudad Universitaria y diríjase a los paraderos del PUMABÚS. La ruta 3 lo llevará, sin costo, a Universum
En METROBÚS
Descienda en la estación Centro Cultural Universitario (CCU) de la Línea 1. Diríjase a la parada del PUMABÚS, la ruta 3 o 10 lo llevará, sin costo, a Universum.
En camión o microbús
Descienda en Av. Del Imán esquina con calle Céfiro. Camine hacia el interior de Ciudad Universitaria por el circuito cultural, a 5 minutos, encontrará Universum.
En automóvil
Insurgentes, dirección sur.
Después de pasar por la estación Ciudad Universitaria del Metrobús, tomar la segunda salida hacia la derecha (pared con azulejos azules y blancos), siga los señalamientos a UNIVERSUM.
Insurgentes, dirección norte.
Poco antes de la estación Perisur del Metrobús, tomar la salida hacia Av. Aztecas/Av. del Imán. Continúa derecho hasta encontrar el primer retorno a la izquierda, a unos metros encontrarás el acceso a Ciudad Universitaria. Sigue los señalamientos a Universum.
Después de pasar por la estación Perisur, tome la primera salida hacia la derecha (antes del puente peatonal), siga los señalamientos a UNIVERSUM.
Av. del Imán, dirección suroeste:
Después de pasar por el Deportivo C.P. Alfredo Harp Helú de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, tome la primera salida hacia la derecha, siga los señalamientos a UNIVERSUM.
El acceso en fines de semana, días festivos y periodos vacacionales de la UNAM es por Av. del Imán.
PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA:
http://www.universum.unam.mx/

DOMO DIGITAL CITIBANAMEX
COSTO: $99 
FUNCIÓNES:
UN VIAJE A LAS ESTRELLAS
Un emocionante viaje de 13 mil millones de años hacia el pasado nos devela las interminables transformaciones que suceden todos los días en el Universo.
Horarios
Lunes a viernes: 11:30, 14:00 y 16:30 hrs.
Jueves para Adultos (funciones adicionales): 19:50, 20:40 y 21:30 hrs.
Viernes 29 de septiembre (función adicional): 17:20 hrs.
Sábado y domingo: 11:30, 14:00, 16:30 y 17:20 hrs.
UN CIELO, UN MUNDO
Explora las estrellas, la Luna y el Sol en compañía de los personajes de Sésamo. Con la ayuda de Big Bird, Elmo y Hu Hu Zhu descubre cómo todas las personas del mundo están conectadas y todos observamos el mismo cielo.
Horarios
Lunes a viernes: 9:50, 12:20 y 14:50 hrs.
Viernes 29 de septiembre (función adicional): 18:10 hrs.
Sábado y domingo: 12:20, 14:50 y 18:10 hrs.
EXOPLANETAS
¡La exploración fuera de nuestro Sistema Solar se ha iniciado y tú serás parte de ella!
Horarios
Lunes a viernes: 10:40, 13:10 y 15:40 hrs.
Viernes 15 de septiembre: 10:40 y 13:10 hrs.
Sábado y domingo: 10:40, 13:10 y 15:40 hrs.
PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA:

PLANETARIO “LUIS ENRIQUE ERRO” (IPN)
HORARIO: de 10:00 a 17:00 hrs
Costos:      $32.50 - Público en General.
$27.50 - Estudiantes, niños menores de 12 años, profesores con credencial vigente e INAPAM.
PARA VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE FUNCIONES Y HORARIOS CONSULTA:

http://www.cedicyt.ipn.mx/Planetario/Paginas/Horarios.aspx

lunes, 11 de septiembre de 2017

ESCALAS NUMÉRICAS

GEOGRAFÍA   CALCULA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS  DE ESCALAS NUMÉRICAS

1.-la Av. San Angél mide 0.4 Km y el papel donde quiero representarla mide 57 cm ¿a que escala debo trabajar?

2.-la parte frontal de un estadio tiene 197m de largo y el papel donde quiero mostrarlo es de 64 cm ¿Cuál será la escala?

3.-una cascada que esta entre la selva y el bosque, mide 35 m de caída, se requiere representarla en un mapa que mide 19 cm de ancho ¿a que escala debo trabajar?

4.-tengo un mapa que tiene 63 cm de largo y en él hay un lago, que de acuerdo a la escala que se indica en dicho mapa mide 10 Km de ancho ¿Cuál será esa escala?


5.-la calle donde vivo mide 25 m de largo por 5 de ancho y quiero representarla en un papel de 16 cm de largo por 3 cm de ancho, tengo un papel bond de 30cm pero me conviene más hacerlo en uno de albanene de 22cm…¿cual será entonces la escala correcta?

miércoles, 30 de agosto de 2017

PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO



Patrimonio cultural
La cultura es el conjunto de conocimientos, lenguajes, valores, actitudes, habilidades, costumbres, formas de organización social y bienes materiales que hacen posible que una sociedad exista y se desarrolle; la transmisión de esta cultura de una generación a otra, es una condición indispensable para que la sociedad no se extinga.

Existen numerosos lineamientos que refieren el patrimonio cultural de México, por ejemplo:

Artículo 4° Constitucional. La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de las lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social.
Artículo 2°. Ley General de Bienes Nacionales. Son bienes del dominio público:
l. Los de uso común.
Vl. Los monumentos históricos o artísticos, muebles e inmuebles, de propiedad federal.
Vll. Los monumentos arqueológicos.
Xl. Los documentos y expedientes de las oficinas; los manuscritos, incunables, ediciones, libros, documentos, publicaciones, periódicos, mapas, planos, folletos y grabados.
Xll. Las pinturas murales, las esculturas y cualquier obra artística incorporada o adherida permanentemente a los inmuebles de la Federación.
Todos los pueblos, los grupos humanos y las personas tienen cultura. El patrimonio cultural de un pueblo es el conjunto de elementos materiales y simbólicos que una sociedad considera suyos, que la caracterizan y le dan identidad.
La mayoría de los mexicanos nos reconocemos en elementos tan distintos como la virgen de Guadalupe, en cuanto a religión, o en la tortilla y el chile, si hablamos de comida. También existen símbolos de identidad nacional, como la bandera, el himno y el escudo nacionales, que tienen un mismo significado y reconocimiento en todo el país, que nos igualan aunque pertenezcamos a diferente entidad y que nos distinguen frente a otras naciones.
Sin embargo, cada mexicano está más familiarizado con la parte del patrimonio que más conoce y aprecia. Esa parte es la que corresponde a un estado, municipio o pueblo determinado, que por lo común es el lugar donde nació; pero también puede ser el lugar donde pasó un tiempo importante de su vida, donde trabajó y progresó, o donde tiene familiares y amigos. Esto genera en cada uno de ellos un sentimiento de pertenencia y cercanía. Tanto el oaxaqueño como el nayarita, el sinaloense y el michoacano, se enorgullecen de su origen y enfatizan las diferencias que les conceden la geografía, la historia, la economía y la cultura propias de su entidad.
La mezcla de tradiciones y de costumbres es un hecho que se registra entre países completamente diferentes, así como dentro de cada país. Así se generan los cambios de la cultura de cada grupo humano y puede deberse a factores como la migración de la gente y el efecto de los medios de comunicación, entre otros. Los adelantos en las vías de transporte han achicado el mundo; cada vez están más cerca los pueblos de las ciudades y cada vez es más fácil cruzar ríos y océanos para conocer lugares lejanos. Los medios de comunicación como el radio, la prensa, la televisión y el cine están al alcance de muchos grupos humanos. Sus programas, historias, noticias e ideas permiten conocer mundos semejantes y diferentes al nuestro, y facilitan que modifiquemos nuestra cultura.
La cultura refleja lo que hace y piensa cada pueblo del mundo y por esa razón es significativa y valiosa para el grupo que la ha generado. Es importante reconocer que ninguna cultura es más valiosa que otra. Es necesario aceptar la diversidad de culturas, así como aprender a reflexionar al respecto: ¿qué hay de negativo en que mi cultura cambie? ¿En qué nos beneficia el intercambio con otras culturas? ¿Es posible impedir que nuestra cultura cambie?
La reflexión y el diálogo son dos maneras efectivas de hacer frente a este hecho social. La intolerancia y el desprecio a las culturas ajenas son actitudes tan poco recomendables, como el abandono de la cultura propia. Para ser mejores personas y favorecer la unión de nuestra comunidad, es conveniente comprender la importancia de abrirnos a otras experiencias de vida sin perder nuestra identidad. Defender nuestra cultura no significa atacar las que no nos pertenecen, ni creer que sólo lo pasado fue mejor. La cultura de un grupo humano no se fortalece por aferrarse al pasado, sino porque sus integrantes conserven el interés y la capacidad de crear modos propios de vida y de compartirlos. Igualmente, debemos pensar si nuestro patrimonio cultural se deteriora porque otros nos imponen sus costumbres, o porque nosotros perdemos nuestros lazos de unión y eso nos hace más vulnerables a los cambios y a las modas. La cultura no existe si no hay un grupo de personas. Cuando decimos que se está perdiendo una cultura, lo importante no es que se estén acabando las prácticas, los ritos y las tradiciones, sino que se está acabando la unidad de ese grupo humano.
La importancia de la cultura para una nación es tal, que en nuestro país la Constitución establece la obligación legal de proteger y preservar el patrimonio cultural vivo como las lenguas, los usos y costumbres de las poblaciones campesinas, la sabiduría tradicional, las leyendas y mitos de los pueblos, sus conocimientos, sus escritos y documentos, sus artesanías, la música indígena, el vestido tradicional, la comida típica de cada estado y todo lo que cada cultura considere suyo.

EL ESPACIO GEOGRÁFICO



EL ESPACIO GEOGRÁFICO     

Lo primero que hay que reconocer es el objeto de estudio de la Geografía: el espacio geográfico.
En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. En pocas palabras, cualquier lugar que habite, transforme o modifique el ser humano y obtenga algún beneficio económico, será parte del estudio de la Geografía. Entonces, el espacio geográfico es el producto de las transformaciones que hacemos los humanos a lo largo del tiempo. El motivo, satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, vivienda, trabajo y hasta diversión.


¿A qué le llamamos espacio geográfico? Al “espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico. Así se compone cada uno:
elementos naturales, sociales y económicos:


Después de conocer los elementos que forman parte del espacio geográfico, es necesario precisar que cada lugar es distinto: en algunos sitios habrá un predominio de más recursos naturales, en otros sitios se dará una exagerada transformación y en otros más se intentará hacer un equilibrio para no destruir lo natural. Desgraciadamente, el planeta se tranforma y sobreexplota muy rápidamente, lo que tendrá consecuencias para todos los seres vivos.
Para cerrar, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones:
Algunos pueden pensar que cada lugar tiene su espacio geográfico, pero no. Los lugares, regiones, territorios, etc., son otra forma de llamar al espacio geográfico. Es como si una persona tuviera muchos nombres, pero es la misma persona, sólo cambian sus denominaciones.
Toda actividad humana se desarrolla en un espacio, en un lugar, el cual puede ser ubicado o localizado en un mapa, fotografía aérea o satelital, carta, modelo, etc.
Todos los espacios son distintos, poseen elementos geográficos diversos, tales como: relieve, clima, hidrografía, cubierta vegetal, fauna, recursos naturales; desarrollo económico, urbano y tecnológico, ordenamiento territorial, etc.
Cada espacio se desarrolla y evoluciona de manera distinta. ¿De qué depende el grado de desarrollo de un lugar? De muchos factores, algunos de los cuales son: los recursos naturales disponibles; la administración gubernamental; la concentración de la población; la inversión económica, tanto pública como privada; el grado de atracción social-económica (este tema se explicará en otro apartado), y algunas razones más.
En cualquier país existen sitios más desarrollados que otros. Si tú eres un chico o chica de la ciudad y viajas a la provincia (comunidades rurales), notarás muchas diferencias con respecto a tu espacio. Esto se expresa en: las vías de comunicación, los medios de transporte, las viviendas, los negocios, las actividades laborales, etc. Con todo esto, no quiero que pienses que hay mejores lugares que otros, eso depende de cada uno, simplemente debemos reconocer las diferencias que se expresan en el espacio.
La transformación espacial implica remover la cubierta natural: desde suelo, ríos, montañas, bosques, etc. Desafortunadamente, cuando esto sucede, mucho se afecta  a la naturaleza. Ahí es donde tú, como estudiante de secundaria, tienes un papel muy importante: adquiriendo conciencia y asumiendo una gran responsabilidad frente a los recursos naturales escasos, es como podremos conservalos para las siguientes generaciones; tú eres parte importante del cambio de ideas.
No cabe duda que nuestro planeta seguirá en constante cambio, algunas veces será de manera natural, pero en otras tantas será ocasionado por la humanidad (todos tenemos algo de responsabilidad).

miércoles, 16 de agosto de 2017

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO


La evolución del pensamiento geográfico 
Hasta la actualidad el pensamiento geográfico ha ido adquiriendo diferentes matices, que han logrado enriquecerlo hasta llegar a ser la Ciencia que todos conocemos. Pero esto no ha sido siempre así. Como todo, sus orígenes se pueden remontar hasta la Antigüedad.
Desde los poemas homéricos encontramos ya descripciones geográficas, que aúnan la cosmología y la astronomía a sus escritos. En tal línea continúan Anaximandro y Heródoto, que es considerado el primer geógrafo, además de tener el honor de ser, asimismo, el padre de la Historia. Será Ptolomeo quien incluya el primer mapa y, en éste se basaran los estudiosos romanos. Estrabón, fue el primero en afirmar que la tierra era un astro esférico y basándose en esta hipótesis realizó sus descripciones. Plinio, el Viejo y Julio César recopilan entre sus obras los estudios de los griegos que les precedieron.
Al llegar la Edad Media, la Geografía se adapta a los intereses de los estudiosos. por ejemplo, en el mundo cristiano, será Jerusalén el centro del mundo y en el mundo islámico, La Meca ocupará el mismo lugar. Lo más relevante de los estudiosos cristianos fueron obras basadas en la descripción y la labor recopilatoria de los textos clásicos, sobre todo de Ptolomeo. Destaca El Libro de las Maravillas de Marco Polo.
El Islam contó por su parte con el cartógrafo y geógrafo Al Idrisi  y el viajero y explorador Ibn Batuta.
La Edad Moderna fue un momento de cambios y de auge para la Geografía, ya que los intereses comerciales de la época derivaban en un interés directo por el conocimiento geográfico. Fue Mercator el primero en realizar una proyección cilíndrica basado en los meridianos y los paralelos y Cassini encabezó la Escuela Francesa.

Johannes Képler 1571- 1630
Siendo seguidor de las teorías de Copérnico, identificó que las distancias de los planetas al Sol eran esferas en el interior de poliedros perfectos, unidas consecutivamente unas sobre otras. En 1596 escribió “El Misterio Cósmico”.
Años más tarde, trabaja con Tycho Brahe el astrónomo Imperial, quién había construido el centro de observación más moderno de la época, abastecido con la mejor tecnología planetaria hasta entonces; una relación de recelo y desconfianza se fue fraguando con el tiempo y no fue hasta 1602, tras la muerte de Brahe, cuando Képler consigue acceder a los
estudios recopilados por el Astrónomo Imperial, mucho más precisos que los realizados por Copérnico.

FRIEDRICH RATZEL 1844 - 1904
Geógrafo alemán autor de varios libros sobre etnología, geografía humana y política en la que describió sus observaciones durante largos viajes en Europa y las Américas.
Publicó varios libros grandes obras: Völkerkunde (2 boas;., 1885-1888 Etnología), Antropogeografía (2 vols;., 1882-1891 Geografía Humana), Politische Géographie (1897; Geografía Política ), y DIA Erré uno Liben das (2 boas;., 1901-1902 Tierra y la Vida). En su obra Antropogeografía trató de explicar la influencia determinante de la naturaleza sobre el hombre; y consideraba la pobreza en las bajas latitudes y la riqueza en los países de Europa y Norteamérica, justificada por la influencia climática y biológica que repercute en la inteligencia y costumbres de sus habitantes. El Determinismo está en desuso, ya que los avances tecnológicos han reducido la dependencia y desarrollo del hombre respecto a su medio. Trató de interpretar los movimientos observados de la vida vegetal y animal - y de las personas - para asentarse y establecerse en un nuevo entorno, en la biogeografía encontró el vínculo esencial entre los fenómenos científicos y humanos.

EMMANUEL DE MARTONNE 1873- 1955

Profesor en la Sorbona (1909), es uno de los grandes maestros de la geografía de su país. Fue codirector de los Annales de Géographie, y autor de un Tratado de Geografía (1909) que, durante más cuarenta años, fue el manual básico en la enseñanza de esta ciencia social. Apasionado de la geomorfología, la paleogeografía y la climatología, es famoso por su índice de potencial de evapotranspiración, utilizada ahora incluso por botánicos y agrónomos. En 1941 publica su libro "La Paleogeografía" en que realiza notables aportes a la disciplina. Fue su último volumen sobre la geografía física de Francia en el Mundial de Geografía (1943). Fue autor de los volúmenes de Geografía Universal dedicado a la Europa Central (1931). Gran organizador de la geografía a escala nacional e internacional, fundó el Laboratorio de Geografía de la Universidad de Rennes (que dura hasta hoy, de manos de Andre Meynier, llamado hoy COSTEL: "clima y utilización del suelo por teledetección), y las de Lyon y París (1923), se convirtió en director de este último (1927-1944). INICIO MODERNA EMMANUEL DE MARTONNE 1873- 1955 En los años treinta, dirigió la publicación del Atlas de Francia. En 1943, obtuvo la creación de una licencia y una agregación de la geografía. INICIO MODERNA En 1909 publicó su Tratado de Geografía Física, obra principal en la cual expone su definición de Geografía, como “Ciencia del estudio de los fenómenos tanto naturales como sociales, considerados en su distribución en la superficie terrestre, de sus causas y relaciones”; definición satisfactoria hasta los años 70s, por lo cual fue denominado “ Padre de la Geografía moderna”.

lunes, 26 de junio de 2017

LA ORQUESTA TÍPICA DE LA CDMX

Describir un objeto no es fácil, y en el contexto de los procesos de salvaguarda de patrimonios culturales lo es menos. La primera pregunta que nos podemos hacer es ¿qué es patrimonio?, a la cual seguiría ¿qué es patrimonio cultural?, y a la que finalmente  añadiríamos ¿qué es Patrimonio Cultural Intangible (PCI)? Estas fueron las primeras preguntas que nos hicimos al tomar el reto de proponer a la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) como PCI. Sin embargo, la primera pregunta que debíamos resolver es ¿qué es la OTCM?, es decir, ¿cuál es el bien que se considera como patrimonio?, ¿es su historia?, ¿son los instrumentos?, ¿es el repertorio?, ¿son los músicos?, ¿son los conciertos?, ¿es su público?

Este artículo describe qué es la OTCM.
La orquesta
El término orquesta proviene del espacio circular donde se situaba el coro en los teatros griegos, y con el paso del tiempo pasó a designar a los músicos que actuaban conjuntamente. Según el diccionario Harvard de Música, el término orquesta hace referencia a un “grupo de intérpretes de diversos instrumentos musicales”. Este término puede aplicarse a cualquier grupo de este tipo, como la orquesta gagaku de Japón o las orquestas gamelán de Indonesia y Bali. En el contexto de la música culta occidental, éste hace referencia a la orquesta sinfónica que es “un conjunto integrado por numerosos instrumentos de cuerda más una selección de instrumentos de viento madera, de viento metal, y percusiones”. En el caso que nos ocupa, estamos describiendo una orquesta típica, por lo que a continuación definiremos qué entendemos por típico. Según la Real Academia Española, típico o típica es un adjetivo que quiere decir que es “característico o representativo de un tipo, que es peculiar de un grupo, país, región, época, etc.” Entonces, se puede definir que la orquesta típica, en México, es una agrupación de intérpretes de diversos instrumentos musicales, y que en este caso son instrumentos característicos de México, con un repertorio representativo –típico– que tiene que ver con las épocas históricas, con las regiones geográficas y con determinados grupos culturales. La historia de la OTCM presenta en su desarrollo la conjunción de estos instrumentos típicos con los instrumentos de una orquesta sinfónica, siendo esta unión una de sus principales características, que la diferencia de las demás orquestas tanto típicas como sinfónicas. La denominación “…de la Ciudad de México” se refiere a que el surgimiento de esta orquesta típica, así como su residencia, ha sido en esta ciudad. Dado que una orquesta se define por sus intérpretes y sus instrumentos, a continuación mencionaremos un poco de su historia y su conformación.
La historia
Desde la etapa colonial más temprana —siglo XVI—, en la Nueva España comienzan a formarse diversos conjuntos instrumentales que van delineando las características regionales en este territorio. Estas agrupaciones se alimentaban de dos grandes vertientes: la popular y la religiosa. Muestra de ello son las actuales agrupaciones de la Huasteca o las agrupaciones conocidas como Mariachi, entre otras. De este tipo de agrupaciones, hay una que es particularmente sobresaliente porque nace al final de todo este proceso, y que se encuentra vinculada a la élite artística, política y económica. Esta agrupación participaba en las salas de teatro, en las fiestas de la clase política y en fiestas particulares, principalmente en la Ciudad de México. Éste es el origen de la orquesta típica.
La denominación de orquesta típica se usaba en el siglo XIX, y muy probablemente desde antes, para referirse a formaciones musicales dedicadas a la interpretación de música popular de una región en específico. Esto sucedía después del largo proceso de mezcla cultural que conllevó la colonización española en territorio americano. Así, es posible encontrar orquestas típicas en la historia de América Latina, desde el siglo XIX hasta la fecha, y desde Argentina hasta México. Sin embargo, debido a que las orquestas típicas son características de cada región, difieren en su organología y en su repertorio. En México, el repertorio incluía desde un inicio partes de óperas (marchas, oberturas, fantasías, etc.), géneros de moda del momento (valses, polkas, mazurcas, etc.), y los ya consolidados géneros nacionales que comenzaron a ser conocidos en los escenarios de élite desde finales del siglo XVIII, como sonecitos de la tierra o simplemente sones, que inspiraban a la composición de aires nacionales. Estas orquestas se constituían de instrumentos musicales propios de cada región de nuestro país, que junto con su vestimenta típica y repertorio particular tenían laintención de conferir una personalidad “muy mexicana”. Estas pequeñas orquestas que surgieron en el siglo XVIII fueron creciendo y evolucionando hasta llegar, el primero de agosto de 1884, a la Orquesta Típica Mexicana, fundada en pleno auge porfirista por el maestro Carlos Curti. Esta orquesta constituye el primer antecedente directo de la actual, que desde 1940 se conoce como Orquesta Típica de la Ciudad de México. Cabe aclarar que la misma agrupación que actualmente es la OTCM, fue nombrada de diferentes formas a lo largo de su desarrollo, como lo menciona Rogelio Medina:
Se habla de Carlos Curti y la Orquesta Típica Mexicana de 1884; de Juan Velásquez y su Orquesta Típica de 1901 y de Miguel Lerdo de Tejada con la Orquesta Típica Lerdo de Tejada a partir de 1901; la Orquesta Típica de Señoritas de 1910; la Banda Típica de 1913; la Orquesta Típica del Centenario de 1921 y la Orquesta Típica Presidencial de 1920-1924.
En 1929, siendo presidente de la República Emilio Portes Gil, se crea por decreto la Orquesta Típica de Policía, dirigida por Miguel Lerdo de Tejada, y es hasta 1940 cuando adquiere el nombre de Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), conservándolo hasta la actualidad.

La Orquesta Tipica de la Ciudad de México, fue fundada el 1º de agosto de 1884 y es una de las instituciones musicales más antiguas de nuestra ciudad y del país, forma parte esencial de la tradición popular Mexicana. La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, se ha propuesto fortalecer esta agrupación con el fin de que continúe siendo una auténtica Orquesta Típica de carácter sinfónico, que preserve y recree la tradicional música Mexicana y lo más popular de la música clásica tradicional. En el año 2011, la Orquesta Típica fue declarada Patrimonio Cultural intangible de la Ciudad de México.