martes, 11 de febrero de 2020

GEOGRAFÍA GUÍA 3ER PERIODO

GUÍA DE ESTUDIO
3er periodo
 
Escuela Benjamín Franklin
Clave 1196
Ciclo escolar 2019-2020

MATERIA
GEOGRAFÍA
GRADO
PROFESOR
RAÚL FLORES VENEGAS
CALIFICACIÓN




1.-practica con tus apuntes como calcular climas mundiales,  anota dos ejemplos.

2.-con apoyo de tus notas investiga las concentraciones en gramos por litro (g/L) de los compuestos químicos del agua oceánica  y reflexiona sobre el orden decreciente, es decir, que compuesto o elemento es el de mayor concentración y cual el de menos.
3.- practica cálculo de problemas de salinidad y clorinidad del agua oceánica, es importante que realmente practiques pues no se te darán fórmulas el día del examen
4.-practica cálculo de problemas de balance hidrológico, es importante que realmente practiques pues no se te darán fórmulas el día del examen
5.-elabora una descripción detallada de las actividades económicas. Para hacerla puedes elaborar una tabla,  esquema o mapa mental e iniciar estableciendo su clasificación, a que se refiere cada una, puedes además anotar ejemplos de cada actividad económica. También escribe dos ejemplos de productos para que expliques como se van relacionando entre sí a través de la clasificación de actividades económicas.
6.- Del tema de agricultura de México, practica como calcular horas frío o heladas, anota un ejemplo.
7.- del tema de ganadería, enlista los factores geográficos que la favorecen y los tipos de ganado que existen.

NOTA  1: ELABORA LA GUÍA EN HOJAS DE BLOCK O BOND Y ENTRÉGALA 3 DÍAS ANTES DEL EXAMEN
NOTA 2: PARA RESOLVER GUIA APÓYATE EN TUS NOTAS Y BUSCA EN OTRAS FUENTES DE GEO, SI NO ENTIENDES ALGO CONSULTA A TU PROFESOR

NOTA 3: TRAER CALCULADORA EL DÍA DEL EXAMEN, ASÍ COMO BOLÍGRAFOS, PUES NO SE PERMITIRÁ ESTAR PRESTANDO ARTÍCULOS QUE INTERRUMPAN EL EXAMEN.

martes, 4 de febrero de 2020

INDUSTRIA EXTRACTIVA EN MÉXICO

INDUSTRIA EXTRACTIVA EN MÉXICO

México se ubica como el quinto mejor destino a nivel mundial para la inversión en la industria EXTRACTIVA, es decir, industrias que extraen minerales y energéticos del subsuelo, de ahí que 93% de las 345 empresas que operan en territorio nacional sean de origen extranjero, mientras que solo 21 son mexicanas, según datos del Sistema Nacional sobre Economía Minera.
De las empresas extranjeras establecidas en el país, 65% son de origen canadiense, seguidas por las compañías estadounidenses. El resto de las mineras son, en su mayoría, de origen asiático, además de otras provenientes de Australia, refiere el Informe Anual 2017 de la Cámara Minera de México (Camimex).

Casi todas las empresas están instaladas en el norte del país, donde se concentra la zona minera, aunque existen concesiones prácticamente en toda la República Mexicana, debido a la diversidad de productos que se extraen.

En general, la industria extractiva es la fuente de empleo de 345,000 trabajadores y hoy en día estas son las empresas más importantes que explotan el suelo mexicano:

Fresnillo plc es una compañía nacional que, además de ser el primer lugar en extracción de plata, es el principal productor de metales y minerales en México. Según el informe 2017 de la Camimex, la empresa alcanza una extracción de plata de 42.4 millones de onzas anuales y de 557,000 onzas de oro. En este último aspecto se ubica en el segundo lugar nacional.
Cuenta con 4,293 trabajadores y sus yacimientos principales son El Saucito y Fresnillo, ubicados en Zacatecas, aunque el año pasado la empresa comenzó a  explotar la mina San Julián, en Chihuahua, además de que amplió La Ciénega, en Durango.
Al cierre de 2017, sus ventas ascendieron a 35,632 millones de pesos (mdp), conforme al ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión.

La canadiense Goldcorp es la segunda compañía minera más grande en el país. Su yacimiento más importante es Peñasquito, ubicado en Zacatecas, del cual se extraen oro, plata, zinc y plomo.
La empresa —cuenta con 5,310 trabajadores— produce cada año en México aproximadamente 1 millón 133,000 onzas de oro, 25 millones de onzas de plata, 176 toneladas de zinc y 78 millones de toneladas de plomo.
En 2017, la minera canadiense logró ventas netas por 21,392 mdp, según el ranking de Expansión.

Minera Frisco, que pertenece a grupo Carso de Carlos Slim, logró el año pasado ventas con valor de 13,859 mdp, por la explotación de 155,000 onzas de oro, 30,000 toneladas de zinc y 121,000 toneladas de cobre, que extrae de los yacimientos de El Coronel en Zacatecas; Asientos, Aguascalientes; y Tayahua, Zacatecas. En total, esta empresa tiene 6,046 trabajadores en sus minas y oficinas.

Industrias Peñoles es el principal productor de zinc en el país, al lograr extraer 205,000 toneladas de cinco yacimientos distintos. Además, obtiene 27,000 toneladas de plomo, 5.3 millones de onzas de plata y 6,000 toneladas de cobre, además de que es una de las dos compañías dedicadas a la refinación de oro.
Sus ventas sumaron el año pasado 82,141 mdp por la explotación de los yacimientos en Tizapa, Guerrero; Sabinas y Francisco I. Madero, Zacatecas; y Bismark, Chihuahua. En Peñoles laboran 11,691 trabajadores.

Grupo México, es la compañía que más cobre produce en todo el territorio nacional. Los yacimientos de Buenavista del Cobre y La Caridad, en Sonora, producen alrededor de 166,000 toneladas de este metal, además de que tiene otros dos proyectos para explotar las minas de cobre.
También extrae 59,000 toneladas de zinc de la mina de Santa Bárbara en Chihuahua, y Charcas, San Luis Potosí; además de que cuenta con participaciones en la explotación de cobre y coque, así como en la refinación de plata.
En total, esta empresa mexicana funciona con más de 30,000 empleados y sus ventas reportaron en 2017 un valor de 152,000 mdp.

La canadiense Corporation First Majestic tuvo ventas de 5,199 mdp en 2017, gracias a la explotación de plata, que constituye 7% de la producción nacional.
La empresa adquirió a Silver Crest Mines y la convirtió en uno de los principales productores de oro y plata en Sonora. Además, planea incursionar en la explotación de plomo, zinc, y cobre. Hasta ahora, cuenta con 3,980 empleados en sus minas.

Panamerican Silver Corp, también de origen canadiense, es la tercera productora de plata a nivel nacional, con 9.58 millones de onzas en los yacimientos de La Colorada, Zacatecas, y Dolores, Chihuahua, que seguirán en expansión este año. 
Sin embargo, no se pudo comprobar la cifra exacta de empleados que tiene en México.

Agnico Eagle México, originaria de Canadá, produjo 297,000 onzas de oro en las minas Pinos Altos, en Chihuahua, y La India, Sonora; además de que adquirió seis minas más que pertenecían a Alamos Gold y Soltoro LTD.
En 2017, el monto de sus ventas fue de 9,347 mdp y reportó una plantilla laboral de 1,700 empleados.



ACTIVIDAD MINERA MUNDIAL

ACTIVIDAD MINERA MUNDIAL
Minería: El surgimiento de los ambientes mineros se debe, a la utilización de los recursos del subsuelo.  Estos ambientes en general, presentan grados de transformación ponderadamente altos, aunque a veces tienen escalas territoriales más reducidas que algunos propios de la agricultura o la ganadería.
Cuando esta actividad o la explotación que se lleva a cabo son grandes, se podría decir que aparecen inmensos túneles y cráteres que deforman  las montañas, formando así microrrelives en dicho lugar.

Destino de los productos
Los productos minerales son consumidos preferentemente por los sectores industriales y los de construcción.  Es por esto que podríamos argumentar, que en esta sociedad moderna a la que estamos insertos, la utilización de los recursos minerales y por consecuencia la actividad minera, es un sustento importante para la misma.
Si tomáramos la cantidad de volúmenes extraídos, diríamos que el hierro es el mineral más relevante, base fundamental para la industria siderúrgica, ya que de el se construye el acero. Otro mineral de gran importancia, debido a que es fácil de purificar y porque se obtiene el aluminio metálico, es la bauxita junto al conductor de electricidad, el cobre.
Pero para obtener estos minerales debe realizarse dicha extracción de la superficie; es así como encontramos distintos sistemas.  El primero de ellos y el más común, es la excavación que se realiza en la superficie, es decir a cielo abierto, denominada minería de superficie.  Otro de ellos es la minería subterránea, aquella que se produce por excavación mediante pozos y galerías que se construyen bajo tierra. Sin embargo, se puede afirmar que la mayor parte de las extracciones del mundo se realiza a través del sistema de minería en superficie.
Antes de trabajar en un yacimiento, se realizan numerosos estudios con el fin de evaluar si la explotación será rentable o todo lo contrario. Porque a pesar de que los costos de extracción de minerales se han reducido con respecto a años anteriores, los mismos siguen siendo altos igual.
Minería a gran escala
Las enormes inversiones son el eje principal, para poner en funcionamiento la producción minera a gran escala. Por ejemplo, hay muchos países que poseen empresas estatales que se encargan de explotar sus propios recursos mineros, mientras que otros poseen la presencia de empresas de carácter privado que buscan llevar  a cabo proyectos mediante la inversión en distintos países del mundo. Esto lo podemos ver durante el transcurso de 1990 cuando se fusionaron grandes empresas y su resultado se evidencia en la actualidad, ya que son las responsables de gran parte de la producción minera mundial.  Tal es el caso que alrededor del 30% de esa producción la realiza a nivel global, un grupo compuesto por diez empresas aproximadamente.
Sin embargo, las empresas mineras no se radican en cualquier país.  Debido a que los permisos dados para esta explotación son de larga duración, las empresas buscan radicarse en aquellos países donde posean estabilidad económica y política. Sumado a ello, en aquellos países donde las legislaciones nacionales ofrezcan más incentivos, como menores impuestos, limitación al pago del permiso al estado por la explotación que se lleve a cabo (regalías) y las facilidades para importar los bienes de capital necesarios para realizar las obras allí.
En relación a esto, muchos países ven la necesidad de incentivar a las inversiones extranjeras en ellos para la actividad minera, a través de cambios en sus legislaciones nacionales, como por ejemplo algunos países latinoamericanos y africanos, la mayoría de ellos, subdesarrollados.
El impacto
Nombrada muchas veces como “motor de crecimiento”, la actividad minera fue el factor decisivo para el surgimiento y posterior crecimiento de importantes ciudades y pueblos del mundo. Sin embargo, los yacimientos poseen una vida útil, ya sea porque se agotan los recursos allí existentes o porque su explotación ya no es rentable para quien la realiza; siendo un factor de estancamiento o retroceso de dichos asentamientos de población cuando estos dejen de funcionar.
Las empresas multinacionales, son en la actualidad las encargadas de realizar innumerables proyectos mineros, ya que cuentan  con grandes recursos y además la última tecnología en el rubro. ¿Cuáles son sus beneficios?  Es el desarrollo de emprendimientos lejanos con respecto a los lugares en donde se procesa el mineral, por lo que los efectos en las zonas próximas a la explotación son muy bajos.  La mano de obra que hoy se emplea, es muy diferente a la de épocas remotas ya que las grandes empresas utilizan obreros muy calificados; en cuanto a la salud y servicios de educación no son dispuestos de igual manera para toda la población, sino que son uso exclusivo para los empleados de las minas.

En conclusión los beneficios que pueden traer la instalación de una empresa minera en un lugar determinado no siempre serán positivos sino que su distribución muchas veces en muy desigual.

11 CIUDADES SIN AGUA

11 GRANDES URBES DEL MUNDO PODRÍAN QUEDARSE SIN AGUA 

A pesar de que el agua cubre 70% de la superficie de la Tierra, el agua dulce no es tan abundante como se piensa: sólo representa 3%.
Más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua y a otros 2.700 millones les hace falta por lo menos un mes del año.
Una investigación de las 500 ciudades más grandes del mundo publicada en 2014 estimó que una de cada cuatro de esas municipalidades atraviesan una situación de “estrés de agua”, lo que según Naciones Unidas sucede cuando los suministros anuales descienden por debajo de 1.700 metros cúbicos por persona.
Según las proyecciones de expertos respaldados por la ONU, la demanda global de agua potable sobrepasará el suministro en 40%, para el año 2030, gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.
Las 11 de las ciudades con mayor probabilidad de quedarse sin agua en un futuro próximo:

CIUDAD DEL CABO
La sequía que enfrenta Ciudad del Cabo es apenas uno de los ejemplos extremos de un problema del que muchos expertos llevan tiempo advirtiendo: la escasez de agua.
Ciudad del Cabo enfrenta la poco envidiable situación de poder convertirse en unas semanas en la primera gran ciudad del mundo moderno en quedarse sin agua potable

SAO PAULO
Es una de las ciudades más populosas del mundo (con más de 21,7 millones de habitantes), atravesó una crisis parecida a la de Ciudad del Cabo en 2015, cuando la capacidad de su principal embalse cayó por debajo de 4%.
En el punto más crítico de la sequía, la ciudad tenía menos de 20 días de suministro de agua y la policía tenía que escoltar los camiones que transportaban este líquido para evitar los saqueos.
Se cree que el problema se debió a la sequía afectó el sureste de Brasil entre 2014 y 2017, pero una misión de la ONU enviada a Sao Paulo criticó a las autoridades estatales por la “falta de planeación e inversión”.
El fin de la crisis se declaró en 2016, pero en enero del año siguiente, las reservas principales estaban 15% por debajo de lo esperado para esa época, poniendo una vez más en entredicho los suministros de agua.

BANGALORE
Los funcionarios locales en esta ciudad de India están desconcertados por el crecimiento de nueva urbanizaciones, tras el auge de este lugar como un centro tecnológico, y están trabajando para administrar de la mejor manera posible la red de agua y el sistema de alcantarillado de la ciudad.
Las anticuadas tuberías de la ciudad necesitan una urgente y total renovación: un informe del gobierno nacional encontró que más de la mitad del agua potable de la ciudad se desperdicia.
Al igual que China, India enfrenta un problema de contaminación de agua y las cosas en Bangalore no son diferentes: una investigación de los lagos de la ciudad descubrió que 85% de estos tenía agua que únicamente servía para irrigación y refrigeración industrial.
Ni un sólo lago tenía agua adecuada para ser bebida o para el baño.

BEIJING
El Banco Mundial considera que hay escasez de agua cuando se reciben menos de 1.000 metros cúbicos de agua potable anuales por persona.
En 2014, cada uno de los más de 20 millones de habitantes de Pekín recibieron sólo 145 metros cúbicos.
Aunque China tiene 20% de la población mundial, cuanta con apenas 7% del agua potable global.
Un estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, estimó que las reservas del país cayeron en un 13% entre 2000 y 2009.
También hay contaminación: las cifras oficiales de 2015 muestran que 40% del agua superficial de Pekín estaba contaminada hasta el punto de ni siquiera servir para la agricultura o la industria.
Las autoridades chinas han intentado atacar el problema con la creación de proyectos masivos de desviación de agua y con programas educacionales, así como el alza de tarifas para los grandes consumidores.

EL CAIRO
El río Nilo fue crucial en la creación de una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, pero en tiempos modernos atraviesa problemas.
Es la fuente de 97% del suministro de agua en Egipto, como también es el receptor de crecientes cantidades de desperdicios no tratados provenientes de la agricultura y las zonas residenciales.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, Egipto está catalogado como uno de los países de ingresos medianos bajos con más alta tasa de muertes relacionadas a la contaminación de agua.
La ONU vaticina que el país enfrentará escasez crítica para 2025.

YAKARTA
Como muchas ciudades costeras del mundo, la capital de Indonesia enfrenta la amenaza creciente de la subida del nivel del mar.
En Yakarta el problema es grave por la acción humana directa: debido a quemenos de la mitad de los 10 millones de habitantes de la ciudad tienen acceso a la red de agua pública, la perforación ilegal de pozos está diezmando los acuíferos subterráneos, literalmente encogiéndolos.
Como consecuencia, 40% de Yakarta está bajo el nivel del mar, según las estimaciones del Banco Mundial.
A este problema se le añade que los acuíferos no se están rellenados a pesar de las fuertes precipitaciones porque la prevalencia del asfalto no permite que los campos abiertos absorban la lluvias.

MOSCÚ
Una cuarta parte de las reservas de agua dulce del mundo están en Rusia, pero el país está plagado de problemas de contaminación causados por el legado industrial de la época soviética.
Es algo que específicamente atañe a Moscú, cuyo suministro de agua dependen en un 70% del agua superficial.
Los entes reguladores oficiales reconocen que entre 35% y 60% de todas las reservas de agua potable no cumplen con los estándares sanitarios.

ESTAMBUL
De acuerdo a las cifras oficiales del gobierno de Turquía, el país técnicamente atraviesa un período de estrés de agua, ya que el suministro per cápita cayó por debajo de 1.700 metros cúbicos en 2016.
Los expertos locales han advertido que la situación podría empeorar y llegar a la escasez para 2030.
En años recientes, las zonas densamente pobladas como Estambul (con 14 millones de habitantes) han empezado a experimentar cortes de agua durante los meses más áridos.
Los niveles de los embalses de la ciudad se redujeron a más de 30% de su capacidad a comienzos de 2014.

CIUDAD DE MÉXICO
La escasez de agua no es nada nuevo para muchos de los 21 millones de habitantes en la Ciudad de México.
Uno de cada cinco reciben apenas unas horas de agua del grifo y 20% tienen agua corriente durante sólo parte del día.
La ciudad importa hasta 40% de su agua de fuentes distantes pero no cuenta con la infraestructura para el reciclaje de agua desperdiciada.
La pérdida de agua debido a problemas en el sistema de tuberías se estima en 40%.

LONDRES
De entre todas las ciudades del mundo, la capital británica no es la primera que se viene a la mente cuando se piensa en la escasez de agua.
La realidad es otra: con unas precipitaciones anuales de unos 600 mm (menos que París y sólo la mitad de Nueva York) Londres toma 80% de su agua para el consumo de los ríos.
La autoridad administrativa del Gran Londres dice que la ciudad está llegando casi al límite de su capacidad y probablemente tendrá problemas de suministro para 2025 y “seria escasez” para 2040.
Parece que el veto a las mangueras se volverá más común en un futuro, en Londres.

TOKIO
La capital japonesa goza de unas precipitaciones anuales parecidas a las de Seattle, un ciudad que se conoce en Estados Unidos como la “lluviosa”.
Sin embargo, estas precipitaciones en Tokio está concentrada en únicamente cuatro meses del año.
Esa agua debe ser recolectada pues una temporada lluviosa menos intensa podría generar sequía.
Así lo hacen las autoridades de la ciudad: por lo menos 750 edificios públicos y privados en Tokio tienen un sistema de recolección y utilización de aguas lluvia.
Con sus más de 30 millones de habitantes, la red de agua de Tokio depende en 70% del agua superficial (ríos, lagos o nieve derretida).
Se han realizado recientemente inversiones en la renovación del sistema de tuberías de la ciudad para reducir el desperdicio por fugas a sólo 3% en un futuro cercano.

MIAMI
El estado de Florida se encuentra entre los más lluviosos en EE.UU. Sin embargo, en su ciudad más famosa, Miami, se está gestando un problema.
El agua del océano Atlántico ha contaminado el acuífero de Vizcaya, la principal fuente de agua dulce de la ciudad.
Aunque el problema se detectó en los años 30 del siglo pasado, el agua salada todavía se filtra, particularmente porque en esa ciudad estadounidense el nivel del mar está subiendo más de lo esperado.

CICLO HIDROLÓGICO

Ciclo hidrológico (o del agua)

El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años. Aunque el equilibrio del agua en la Tierra permanece relativamente constante con el tiempo, las moléculas de agua individuales pueden circular muy rápido. El sol dirige el ciclo calentando el agua de los océanos. Parte de este agua se evapora en vapor de agua. El hielo y la nieve pueden sublimar directamente en vapor de agua. 

Las corrientes de aire ascendentes toman el vapor de la atmósfera, junto con el agua de evapotranspiración, que es el agua procedente de las plantas y la evaporación del suelo.
El vapor se eleva en el aire, donde las temperaturas más frías hacen que se condense en nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes alrededor del globo. Las partículas de las nubes chocan, crecen y caen del cielo como precipitación. Algunas caen como precipitaciones de nieve y pueden acumularse como casquetes polares y glaciares, que almacenan el agua congelada durante miles de años. En climas más cálidos, los bloques de nieve a menudo se descongelan y se derriten cuando llega la primavera, y el agua derretida fluye por la tierra. La mayor parte de la precipitación cae sobre los océanos o la tierra, donde, debido a la gravedad, fluye sobre la superficie. Una parte de ese agua entra en los ríos a través de valles en el paisaje, y la corriente mueve el agua hacia los océanos. El agua filtrada pasa a las aguas subterráneas, que se acumulan y son almacenadas como agua dulce en lagos. No toda el agua fluye por los ríos. La mayor parte de ella empapa la tierra como infiltración. Un poco de agua se infiltra profundamente en la tierra y rellena acuíferos (roca subsuperficial saturada), que almacenan cantidades enormes de agua dulce durante períodos largos del tiempo. Algunas infiltraciones permanecen cerca de la superficie de la tierra y pueden emerger, acabando como agua superficial (y oceánica). Algunas aguas subterráneas encuentran grietas en la tierra y emergen. Con el tiempo, el agua sigue fluyendo, para entrar de nuevo en el océano, donde el ciclo se renueva.


Cambios con el tiempo

El ciclo del agua describe los procesos que conducen al movimiento del agua en todas las zonas de la hidrosfera. Sin embargo, queda mucha más agua en "almacenaje" durante períodos largos de tiempo de la que realmente se mueve por el ciclo. El almacén para la gran mayoría del agua de la Tierra son los océanos. Se estima que de los 1.386.000.000 de kilómetros cúbicos (km3) del abastecimiento de agua del mundo, aproximadamente 1.338.000.000 km3 se almacenan en los océanos, es decir, un 95%. 
También se estima que los océanos suministran alrededor del 90% del agua evaporada que entra en el ciclo de agua.

Durante los períodos climáticos más fríos se forman más glaciares y casquetes polares, y una parte sustancial del abastecimiento de agua global se acumula como hielo, disminuyendo las cantidades en otras partes del ciclo del agua. Lo contrario sucede durante los períodos cálidos.
 

Durante la última época glacial los glaciares cubrieron casi un tercio de la masa continental de la Tierra, con el resultado de que los océanos eran aproximadamente 122 metros más bajos que hoy. Durante el último calentamiento global, hace aproximadamente 125.000 años, los mares eran aproximadamente 5,5 metros más altos que ahora. Hace unos tres millones de años los océanos podrían haber estado a una altura de 50 metros más elevados.

El consenso científico expresado en el Panel Intergubernamental 2017 sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que el ciclo del agua va a seguir intensificándose a lo largo del siglo XXI, aunque esto no signifique que la
 precipitación aumente en todas las regiones. 
La retirada de los glaciares es también un ejemplo de un ciclo del agua cambiante, donde el suministro de agua a los glaciares a partir de la precipitación no puede mantenerse equilibrado con la pérdida de agua por fundición y sublimación. La retirada de glaciares desde 1850 ha sido extensa. 

Las actividades humanas que cambian el ciclo del agua incluyen:

* Agricultura
* Modificación de la composición química de la atmósfera
* Construcción de presas
* Deforestación y repoblación forestal
* Retiro de agua subterránea de pozos
* Abstracción de agua de ríos
* Urbanización


Efectos sobre el clima


El ciclo hidrológico está impulsado por la energía solar. El 86% de la
 evaporación global ocurre en los océanos, que reduce su temperatura por la refrigeración evaporativa. Sin el efecto refrescante de la evaporación, el efecto invernadero conduciría a una temperatura superficial mucho más alta de 67°C, y un planeta más cálido.