Escuela Benjamín Franklin S.C.
CLAVE: 1196 Plan de Estudios 96
|
|||
ASIGNATURA:
GEOGRAFÍA GENERAL
|
CLAVE: 1405
|
AÑO ESCOLAR: 4º
|
|
GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN FINAL DE SEGUNDA VUELTA
|
FECHA:
|
GRUPO:
|
|
NOMBRE DEL
ALUMNO:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
|
|||
NOMBRE DEL
PROFESOR: RAÚL FLORES VENEGAS 98007282
|
|||
1. Establece con ayuda de tus notas y libros de geografía el concepto de geografía, detállalo
escribiendo las palabras clave por ejemplo, podrías detallar que es ciencia,
método científico, que son los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos
y anotar ejemplos de ellos.
2. Explica que es el espacio geográfico, para responder puedes anotar que
elementos lo integran, que ciencias auxiliares tiene y que formas hay para
representarlo
3.
anota cuales son los círculos imaginarios más importantes en los que se ha dividido a la
tierra así como la latitud geográfica a la que se localizan, haz lo mismo con
los puntos imaginarios, líneas,
semicírculos y direcciones geográficas, de estas últimas haz una rosa de los
vientos con todas las direcciones vistas en clase.
4. menciona las características principales del Ecuador geográfico y del meridiano de Greenwich por ejemplo anota
cuanto miden de largo.
5. anota cuales son las tres coordenadas
geográficas que nos ayudan a localizar un punto en la superficie terrestre
y practica localización de lugares
con coordenadas geográficas, apóyate en tus notas, libros y un atlas.
6. Practica calculo de husos
horarios, apóyate en tus notas y libros
7. Indica cual es la dirección del movimiento de rotación de la Tierra
8.
Anota cuales son los 4 elementos que debe reunir todo mapa, descríbelos y practica resolución de problemas de escalas
con apoyo de tus notas
9.
practica
resolución de problemas de salinidad y clorinidad del agua
marina con apoyo de tus notas
10. Anota algunas diferencias entre conceptos de
hidrografía por ejemplo entre agua oceánica y agua continental, entre océano y
mar, entre playa y acantilado y entre salinidad y clorinidad, entre roca y
mineral; entre otras más.
11. Establece la diferencia principal
entre tiempo y clima
12.
practica
resolución de problemas de Gradiente térmico vertical (GTV) de la temperatura
de la atmósfera con apoyo de tus notas
13. Establece conceptos poblacionales con tus palabras tales como natalidad,
mortalidad, población relativa, población absoluta, población económicamente
activa (PEA), migraciones, entre otras más.
14. Practica ejercicios de cálculo de crecimiento
de población, apóyate en tus notas de geografía.
15. define con tus
palabras que son las actividades
económicas
16. Elabora una
tabla o mapa conceptual donde anotes los factores
geográficos que favorecen a cada actividad económica, tal como se muestra
en el siguiente ejemplo:
Actividad
económica
|
Factores
geográficos que la favorecen
|
Explicación
breve
|
agricultura
|
1.-clima
2.-suelo
3.-hidrografía
4.-precipitación
5.-tecnología
|
1.-el
clima los favorece por que puede diversificar
los cultivos en diferentes regiones del mundo y de México
|
COMPLETA TODA LA TABLA CON TODAS LAS
ACTIVIDADES ECONÓMICAS VISTAS EN
CLASE¡¡¡¡
17. con apoyo de tus
notas y dentro del subtema de agricultura de México, practica calculo de horas frío
18. Esquematiza el proceso económico mundial y define que
es comercio, mercado, consumo, producción, empresa, producto económico o mercancía, recurso natural y materia
prima.
19. Elabora un mapa en el que localices a los países integrantes de los 4 principales
estados región o bloques económicos
principales: Unión Europea, MERCOSUR, APEC y TLC de Norteamérica.
20. En cuanto a conflictos en el territorio, elabora una tabla a dos
columnas en las que anotes los países que han entrado en conflicto después de
la 2ª guerra mundial y de la actualidad.
21. Explica brevemente que es una NACIÓN y que es un ESTADO, para responder
podrías anotar los elementos que los conforman y sus importancia en cualquier
sociedad actual.
NOTA 1:
APÓYESE EN SUS NOTAS Y LIBROS DE GEOGRAFÍA. SI NO ENTIENDE ALGO CONSULTE A SU
PROFESOR
NOTA 2:
LLEVE CALCULADORA EL DÍA DEL EXAMEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario