martes, 16 de octubre de 2018

TECTÓNICA DE PLACAS


Tectónica de placas

Aumentar
La Tectónica de Placas es una teoría unificadora que explica una variedad de características y acontecimientos geológicos. Se basa en un sencillo modelo de la Tierra que expone que la rígida litosfera se encuentra fragmentada, formando un mosaico de numerosas piezas de diversos tamaños en movimiento llamadas placas, que encajan entre si y varían en grosor según su composición ya sea corteza oceánica, continental o mixta.
La litosfera descansa sobre la astenósfera que es semiplástica, más caliente y débil, por lo que se cree que algún tipo de sistema de transferencia de calor dentro de la Tierra, procedente del núcleo y del manto, hace que las placas se muevan. Entre 1923 y 1926, el científico irlandés John Joly propuso que, a causa de la mala conductividad térmica de la corteza, el calor radiactivo que se genera en el interior de la Tierra se acumula debajo de la corteza y funde el manto, lo que provoca una convección térmica (transferencia convectiva de calor). 


Tectónica de placas

Por todo lo anterior se admite que la corteza terrestre está fragmentada en Placas Tectónicas, las cuales se desplazan pasivamente gracias a las corrientes de convección. Existen zonas donde las corrientes ascienden y otras en donde las corrientes descienden, siendo el propio peso de la masa hundida el que arrastra tras de sí al resto de la placa. Esto ha sido aceptado pero aún no está determinado.
El movimiento de las placas no se da en forma uniforme, se tienen zonas donde el movimiento es muy lento, del orden de una centésima de milímetro al año y otras en las cuales el movimiento es muy rápido, de más de 10 cm al año. De igual forma existen segmentos de la corteza que chocan entre sí y otros en que no existe este choque. Estos movimientos son llamados tectónicos y son los responsables de la aparición de montañas, volcanes, sismos, formación de plegamientos y fallas geológicas, expansión de océanos, desplazamiento de continentes y también está asociado a yacimientos minerales y petrolíferos. La configuración mundial de las placas es inestable y se está modificando lenta pero continuamente.
Las principales Placas Tectónicas son: Africana, Antártica, Arábiga, Caribe, Cocos, Euroasiática, Filipina, Indoaustraliana, Norteamericana, Sudamericana y del Pacífico;otras menos grandes serian Nazca, Juan de Fuca y la Escocesa; existen además, placas muy pequeñas llamadas microplacas como la Rivera, entre muchas otras y pueden estar situadas dentro de las principales o éstas pueden a su vez subdividirse, pero no todas están aún identificadas.

CHINAMPAS


LAS CHINAMPAS: PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

Las chinampas es un método de agricultura originario del Valle de México, de la etapa Mesoamericana que se considera por varios especialistas, como único en el mundo porque cuenta con características muy específicas. Las crónicas hablan de la sorpresa que se llevaron los conquistadores cuando arribaron a Tenochtitlán y encontraron un paisaje lleno de espacios verdes en el agua, donde se cultivaban flores, verduras y frutas un sistema de auto abasto que impresionó a los europeos. Una invención milenaria, que se estableció en los canales y que se crearon de varios tamaños siendo exclusivos de agua dulce. Todo esto está documentado en el libro de Charles Gibson, “Los aztecas bajo el dominio español”.

Nosotros tenemos una idea errónea sobre su origen, tenemos una imagen de que las chinampas son un invento de los mexicas, sin embargo existen varios especialistas, historiadores y antropólogos como Eric Wolf y Miguel León Portilla, quienes mencionan que es un sistema hidráulico que por medio de la evidencia arqueológica se puede rastrear sus inicios en el imperio teotihuacano. Posteriormente los mexicas lo adoptaron, legado que hasta el día de hoy se mantiene.

Miguel León Portilla describe a las chinampas como un apretado armazón hecho de ramas y varas de los árboles que se juntan en un metate y se amarran con cordeles, en esta estructura se coloca tierra suficiente para los cultivos. Nos dice que fue funcional gracias a la magnitud del lago y la diversidad de canales que existían y se establece la época posclásica como la más prolífica de cultivo por medio de ellas. Sin duda Tenochtitlán, la capital mexica, es un gran referente para el desarrollo de este sistema hidráulico de agricultura. En esa época las chinampas formaban parte del paisaje lacustre y eran colocadas a lado de los hogares o estructuras, y fue una labor que hacían las mujeres y hombres.
Eric Wolf en su obra “Pueblos y culturas Mesoamericanas” establece que no se les puede considerar como jardines que flotaban, más bien se catalogan como plataformas movibles que se ataban a las orillas con raíces de ahuehuetes, uno de los arboles endémicos y emblemáticos de México. Una de sus mayores características es que este sistema tan prolífico permitía 3 cosechas al año. Incluso de sembradíos terrestres, los mexicas los trasladaban a las chinampas para agilizar el proceso de producción y que fuese continuo. Eran tan fundamentales en la cultura azteca que el trazo y crecimiento de la ciudad se dio en base al acomodo de estas parcelas.

Es extraordinario que este sistema agrícola sobreviviera tantos siglos posteriores al conocimiento mesoamericana conquista en donde se de las culturas mesoamericanas. Incluso en el siglo XIX seguían abasteciendo los grandes mercados de la ciudad con este sistema agrícola, trasladando la mercancía por los canales que aun existían y que hoy están extintos.
Actualmente las chinampas se consideran Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por ser un sistema ancestral. El día de hoy existen 2 mil quinientas hectáreas y total de 20 mil chinampas distribuidas en las entidades de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Chalco. Obtuvo la denominación por preservarse a través de los siglos, durante diversos momentos históricos y por ser un ejemplo de interacción armoniosa entre el humano y la tierra.

A partir de esto, han surgido movimientos activistas en defensa de este patrimonio ya que enfrenta muchos retos para poder subsistir, ya sea por sequÍas, inundaciones, contaminación entre otras situaciones. En el libro “Xochimilco Hoy: Una realidad Insustentable” de Stephan Otto se expone que existe una “fuerte erosión” en el conocimiento chinampero, ya que mucho de los productores no tiene claro cómo mantenerlas de forma tradicional y le implementan a su producción elementos tóxicos como insecticidas, fungicidas y fertilizantes.


TEZONTLE Y TEPETATE


TEZONTLE Y TEPETATE: CARACTERÍSTICAS

El tezontle es una roca de origen volcánico cuyo uso y aplicación en la construcción tuvo su mayor auge durante la época colonial en la Ciudad de México. Ejemplos de la vasta arquitectura desarrollada con base en este material se pueden encontrar en la Catedral Metropolitana y en el Palacio Nacional.

En la actualidad, se utiliza el tezontle para diversos trabajos de albañilería, entre ellos los acabados de las fachada de algunas casas. Siendo un material gravoso, su textura es tal cuando se emplea de esta manera, que da una sensación de antigüedad, sin por ello generar la idea de que la casa sea vieja o esté descuidad. Por el contrario, proporciona un aire campestre que contrasta con la mayoría de los acabados en las zonas urbanas.

Como producto de la actividad volcánica, el tezontle es bastante duro y resistente, a pesar de ser una piedra porosa. Su resistencia lo hace un material ideal para el relleno de caminos de terracería. También es un material ligero; su densidad varía entre 1.2 y 1.6 gramos por centímetro cuadrado.
Otra de sus características es que acumula el calor, por lo que comúnmente se le utiliza en la construcción de hornos para pan y otro tipo de alimentos que requieren de altas temperaturas acumuladas. El color característico del tezontle es el negro, aunque también se le puede encontrar con matices rojizos y amarillentos e incluso anaranjados.

Recientemente, su porosidad lo ha convertido en una opción para aquellas personas dedicadas a la jardinería, debido a que no permite la filtración de agua. Las innovaciones en diseño de parques y jardines lo consideran un material útil y agradable a la vista.

Por otra parte, otro material que con frecuencia se utiliza a la par o como sustituto del tezontle es el tepetate. Se trata de un tipo de arena o gravilla granulosa que puede encontrarse en zonas donde la arcilla natural es abundante. Obtenerlo es sencillo; debido a que es ligero, puede ser extraído únicamente con la ayuda de pala y pico.

Gracias a su ligereza, es estupendo como relleno entre pisos cuando se emplea en la construcción de edificios, pero también como relleno y soporte adicional de muros. Es posible emplearlo en grandes cantidades ya que la facilidad de su extracción y a que puede hallarse en abundantes cantidades es un material muy barato.

Una ventaja que tiene el tepetate sobre el tezontle es que no sólo guarda el calor sino que también es aislante. Por esta razón es frecuente encontrarlo como material básico en la construcción de ladrillos en lugares donde los climas son extremos, tanto en el frío como en el calor.