lunes, 30 de marzo de 2020

EL PODER

PODER: CONCEPTO Y APLICACIÓN

Poder, es una palabra con un extenso campo de aplicaciones, pues su etimología nos indica que proviene del uso de connotaciones que definen la capacidad de hacer, decir, expresar o ejecutar una acción. El termino Poder describe habilidad, acción y efecto, realidad y circunstancia, es un termino genérico que se emplea en cualquier área de la vida en la que una acción este en proceso. Además, el termino Poder implica la autoridad, pero referido a un campo en especifico, en el que la palabra denote superioridad en un sistema jerárquico.

En el campo jurídico, la palabra Poder implica la presencia de un objeto doctrinario llamado ley, que fundamentado bajo principios éticos y morales representa la cúspide un sistema de respeto, valor y ejecución. Seguir las líneas de este compendio de normas a fin establecer un mecanismo propio de administración, en el que personas capacitadas con estudios legales y políticos ejerzan el sistema jerárquico en el que el poder lo tiene el elegido por el proceso para asumir el mando total, de ahí hacia abajo se delegan responsabilidades, pequeños fragmentos de poder y estatutos que controlar el uso de este. El poder implica autoridad, esta conlleva a la ubicación del raciocinio y la lógica de las acciones que se ejecutan para poder ser llevado en armonía por quien lo tiene y sobre quien lo ejerce.

Los gobiernos ejercen el poder sobre los habitantes, para que puedan vivir en armonía y así fomentar el desarrollo, los jefes en una empresa ejercen el poder sobre los empleados para que cumplan su trabajo, a cambio de esto, reciben un salario el cual el jefe tiene el poder de entregar, gracias a la ejecución del trabajo en cuestión. Los padres ejercen el poder sobre los hijos para inculcarles obediencia y respeto, valores y ética con las que tendrán el poder y facultad de desenvolverse en la sociedad, en la que podrán tener su familia. Todos estos son ejemplos triviales del uso del poder en la cotidianidad.


Se le llama poder también a un documento que comprende normas y reglas para que alguien obtenga la potestad sobre un objeto, por ejemplo: “Alberto dejo todo el poder de su empresa a su hijo”. Esto hace referencia a un documento con valor legal en el que se depositan firmas y acuerdos entre ambas partes para tomar posesión y realizar actos con lo que se obtiene de manera legal. Un poder comprende la autoridad por quien lo establece y quien dictamina su valor. El poder es un efecto continuo a la capacidad, una consecuencia ganada luego de adquirir una habilidad o destreza. El dominio de una fuerza representa al poder en el mas simple de sus caracteres, sin embargo, la conciencia y el poder deben llevar lazos constantes, pues el abuso de este concepto puede traer consecuencias a ambos lados antes expuestos, sobre quien lo ejerce, pero mas aun, sobre quien es ejercido.

lunes, 23 de marzo de 2020

GEOPOLÍTICA

Geopolítica es un concepto que se centra en el poder político en relación con el espacio geográfico. En particular, las aguas territoriales y el territorio terrestre en correlación con la historia diplomática. Académicamente, la Geopolítica analiza la historia y las ciencias sociales con referencia a la geografía y la política. Fuera de la academia, el pronóstico geopolítico es ofrecido por una variedad de grupos, incluyendo grupos sin fines de lucro, así como por las instituciones privadas con fines de lucro (tales como empresas de consultoría). La "geopolítica crítica" reconstruye las teorías geopolíticas clásicas, mostrando sus funciones políticas e ideológicas para las grandes potencias durante y después de la era del imperialismo.

Geopolítica es el estudio de los efectos de la geografía humana y la geografía física sobre la política y las relaciones internacionales. La geopolítica es un método de estudio de la política exterior para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas. Es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas tales como la historia, las relaciones internacionales, la geografía política, la ciencia política, sociología y antropología. Realiza el estudio del medio ambiente, de acuerdo a sus características económicas, culturales y recursos de un estado.

Geopolítica es una disciplina que fundó el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén. En 1899, con su libro Introducción a la geografía sueca, expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: El Estado como forma de vida (Staten som livsform), donde se utilizó por vez primera el término geopolítica. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un Estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes"; por ello, tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

A principios del siglo XX, varios geógrafos anglosajones ampliaron las reflexiones de Ratzel a problemas militares y estratégicos.
Otro geógrafo que también contribuyó al desarrollo de la geopolítica fue Halford John Mackinder, quien en 1904, frente a la Real Sociedad Geográfica desarrolló su tesis denominada El pivote geográfico de la historia, de la cual se desprendió la teoría del Heartland ("corazón continental") o "área pivote" (actualmente el territorio de Rusia y de las antiguas Repúblicas Soviéticas), en la que explica que el control de las grandes zonas continentales facilitaría el dominio del mundo. Un excelente ejemplo de la aplicación de estas teorías geopolíticas sobre todo de los autores estadounidenses es la compra de los territorios donde ahora se encuentra el extenso estado de Alaska, el cual en su momento fue comprado por los Estados Unidos de Norteamérica al Imperio ruso, y que ha contribuido a mantener a los estados asiáticos bajo control con respecto a Canadá y en general, a la parte norte del continente americano.

La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum). De todas formas, existen ciertas actuaciones del régimen nazi que no se corresponden con las teorías de Ratzel y Haushofer, como la cesión del Tirol del Sur a los italianos, zona poblada en su mayoría población germana.

Países como Rusia, China y Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante los años 1930 y 1940 como camino para alcanzar un poder global. La utilización propagandística de la geopolítica acarreó, tras la derrota alemana, su descrédito, olvido y proscripción, sobre todo en el ámbito académico. No obstante, otras personas, como militares o diplomáticos, siguieron interesándose por esta rama de la geografía.

La otra escuela es la corriente inglesa en la que la primera mención y estudio lo realizó Peter Taylor, en su obra Geografía política: economía-mundo, Estado-Nación y localidad, donde el autor habla brevemente de lo que se ha venido estudiando como geopolítica crítica. Menciona que son los geógrafos políticos los que están examinando de manera formal y práctica su estudio.6​

Otra de las distinciones principales de la geopolítica crítica y, de los geógrafos políticos es que “…desconfían de todo marco teórico general que ordene el conocimiento, incluido el análisis de los sistemas-mundo […]. Ellos no consideran que sus investigaciones creen una nueva escuela de pensamiento sino que constituyen una constelación flexible de ideas, parasitarias de otras creaciones del conocimiento puesto que realizan intervenciones tácticas en la obra de otros en lugar de permitirse algún tipo de reflexión estratégica general propia”

El interés en esta disciplina ha vuelto a crecer actualmente al amparo de las tensiones internacionales surgidas en todo el orbe; conceptos como sistemas-mundo, desarrollismo, Economía-mundo, centro-periferia, semiperiferia, poder, clase, Estado-nación, localidad, códigos geopolíticos, imperialismos, decolonización, imaginaciones geopolíticas, Estados territoriales y Globalización son términos geopolíticos comúnmente utilizados por esta corriente de pensamiento.6

 La geopolítica en el desarrollo de empresas

Tampoco se puede olvidar una nueva vertiente: la del desarrollo de compañías grandes u organizaciones multinacionales de gran poder económico y político (algunas similares a muchos estados), que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopolítica macroeconómica.
En su enfoque de expansión externa, la geopolítica favorece el diseño de estrategias de expansión económica y crecimiento organizacional muy útiles sobre todo para aquellas empresas multinacionales cuyos productos y servicios se distribuyen en diversos territorios, bajo la presión competitiva de otras compañías que disputan los mismos territorios o segmentos del mercado.


Mientras que en su enfoque de expansión de las fronteras interiores, esta ciencia contribuye al análisis y estudio de mercados nacionales y al diseño coherente de una estrategia de expansión física y/o de la red de distribución de los productos y servicios ofertados por empresas con presencia a nivel nacional.

jueves, 19 de marzo de 2020

NORMATIVA DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

NORMATIVA DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

La cultura es el conjunto de conocimientos, lenguajes, valores, actitudes, habilidades, costumbres, formas de organización social y bienes materiales que hacen posible que una sociedad exista y se desarrolle; la transmisión de esta cultura de una generación a otra, es una condición indispensable para que la sociedad no se extinga. Algunas normas que lo protegen son:

Artículo 4° Constitucional. La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de las lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social.

Artículo 2°. Ley General de Bienes Nacionales. Son bienes del dominio público:
l. Los de uso común.
Vl. Los monumentos históricos o artísticos, muebles e inmuebles, de propiedad federal.
Vll. Los monumentos arqueológicos.
Xl. Los documentos y expedientes de las oficinas; los manuscritos, incunables, ediciones, libros, documentos, publicaciones, periódicos, mapas, planos, folletos y grabados.
Xll. Las pinturas murales, las esculturas y cualquier obra artística incorporada o adherida permanentemente a los inmuebles de la Federación.
Todos los pueblos, los grupos humanos y las personas tienen cultura. El patrimonio cultural de un pueblo es el conjunto de elementos materiales y simbólicos que una sociedad considera suyos, que la caracterizan y le dan identidad.

La mayoría de los mexicanos nos reconocemos en elementos tan distintos como la virgen de Guadalupe, en cuanto a religión, o en la tortilla y el chile, si hablamos de comida. También existen símbolos de identidad nacional, como la bandera, el himno y el escudo nacionales, que tienen un mismo significado y reconocimiento en todo el país, que nos igualan aunque pertenezcamos a diferente entidad y que nos distinguen frente a otras naciones.

Sin embargo, cada mexicano está más familiarizado con la parte del patrimonio que más conoce y aprecia. Esa parte es la que corresponde a un estado, municipio o pueblo determinado, que por lo común es el lugar donde nació; pero también puede ser el lugar donde pasó un tiempo importante de su vida, donde trabajó y progresó, o donde tiene familiares y amigos. Esto genera en cada uno de ellos un sentimiento de pertenencia y cercanía. Tanto el oaxaqueño como el nayarita, el sinaloense y el michoacano, se enorgullecen de su origen y enfatizan las diferencias que les conceden la geografía, la historia, la economía y la cultura propias de su entidad.

La mezcla de tradiciones y de costumbres es un hecho que se registra entre países completamente diferentes, así como dentro de cada país. Así se generan los cambios de la cultura de cada grupo humano y puede deberse a factores como la migración de la gente y el efecto de los medios de comunicación, entre otros. Los adelantos en las vías de transporte han achicado el mundo; cada vez están más cerca los pueblos de las ciudades y cada vez es más fácil cruzar ríos y océanos para conocer lugares lejanos. Los medios de comunicación como el radio, la prensa, la televisión y el cine están al alcance de muchos grupos humanos. Sus programas, historias, noticias e ideas permiten conocer mundos semejantes y diferentes al nuestro, y facilitan que modifiquemos nuestra cultura.

La cultura refleja lo que hace y piensa cada pueblo del mundo y por esa razón es significativa y valiosa para el grupo que la ha generado. Es importante reconocer que ninguna cultura es más valiosa que otra. Es necesario aceptar la diversidad de culturas, así como aprender a reflexionar al respecto: ¿qué hay de negativo en que mi cultura cambie? ¿En qué nos beneficia el intercambio con otras culturas? ¿Es posible impedir que nuestra cultura cambie?

La reflexión y el diálogo son dos maneras efectivas de hacer frente a este hecho social. La intolerancia y el desprecio a las culturas ajenas son actitudes tan poco recomendables, como el abandono de la cultura propia. Para ser mejores personas y favorecer la unión de nuestra comunidad, es conveniente comprender la importancia de abrirnos a otras experiencias de vida sin perder nuestra identidad. Defender nuestra cultura no significa atacar las que no nos pertenecen, ni creer que sólo lo pasado fue mejor. 

La cultura de un grupo humano no se fortalece por aferrarse al pasado, sino porque sus integrantes conserven el interés y la capacidad de crear modos propios de vida y de compartirlos. Igualmente, debemos pensar si nuestro patrimonio cultural se deteriora porque otros nos imponen sus costumbres, o porque nosotros perdemos nuestros lazos de unión y eso nos hace más vulnerables a los cambios y a las modas. La cultura no existe si no hay un grupo de personas. Cuando decimos que se está perdiendo una cultura, lo importante no es que se estén acabando las prácticas, los ritos y las tradiciones, sino que se está acabando la unidad de ese grupo humano.

La importancia de la cultura para una nación es tal, que en nuestro país la Constitución establece la obligación legal de proteger y preservar el patrimonio cultural vivo como las lenguas, los usos y costumbres de las poblaciones campesinas, la sabiduría tradicional, las leyendas y mitos de los pueblos, sus conocimientos, sus escritos y documentos, sus artesanías, la música indígena, el vestido tradicional, la comida típica de cada estado y todo lo que cada cultura considere suyo.



MANIFESTACIONES CULTURALES DE MÉXICO PARA EL MUNDO

Las manifestaciones culturales de México han colocado a esta nación entre una de las más ricas y diversas culturalmente a nivel mundial.
La cultura mexicana se encuentra estrechamente marcada por la unión de prácticas y tradiciones milenarias con otras provenientes de Europa, que consolidaron el desarrollo cultural hacia un punto en común.
En el desarrollo y la continuidad de las manifestaciones culturales más populares de México participan muchos entes y comunidades.
Estos han mantenido viva la llama y refuerzan cada vez más el sentido de identidad y de pertenencia que la cultura puede llegar a representar para su gente.
La participación política y social (Iglesia y otras instituciones), las etnias y las identidades tribales, la conquista española y sus vestigios, la modernidad o la condición de los latinoamericanos han moldeado la cultura mexicana.
Esto se ha ido materializándose en actos y ceremonias que hoy en día siguen presente en las regiones mexicanas como una forma de exaltar la soberanía cultural.
Las manifestaciones culturales no se limitan solo a la celebración de fechas específicas durante un año calendario, sino también a los fenómenos y formas de expresión que surgen en las distintas regiones de México, diferentes en la forma, pero similares en el fondo.

Muchas de las actividades culturales originarias de México han sido reconocidas por la UNESCO como patrimonio.
Manifestaciones culturales más interesante de México
1- Día de los Muertos
Es una de las festividades más populares y una de las más reconocidas mundialmente, identificándola al instante con la nación mexicana.
El día de los muertos se celebra entre el 1 y 2 de noviembre de cada año, forma parte de las tradiciones religiosas mexicanas, junto con otras de carácter global como la Navidad o la Semana Santa.
El también conocido como Día de Todos los Santos es una celebración dedicada a homenajear a los fallecidos.
Es celebrada por familias enteras, quienes dejan ofrendas a sus familiares fallecidos para que estos, al llegar, vuelvan a experimentar lo que sintieron al vivir.

2- La Guelaguetza de Oaxaca

Esta celebración de carácter regional engloba las cualidades culturales de varias provincias y ciudades adyacentes, que se reúnen en Oaxaca en conmemoración a la Virgen del Carmen, y suele celebrarse desde el tercer lunes de julio hasta el cuarto.
Participan agrupaciones de música folclórica y popular de regiones adyacentes al estado de Oaxaca.
La Guelaguetza es una celebración que tiene sus orígenes en las costumbres tribales oaxaqueñas y la veneración de deidades relacionadas con el maíz y el cultivo.
El paso del tiempo y la historia la han hecho evolucionar y ampliar sus actividades y connotaciones. Hoy en día es considerada una fiesta tradicional que abarca múltiples ramas de la cultura mexicana.

3- Cinco de mayo

La conmemoración de fechas que marcaron el curso de la historia política y militar del país tiene un gran peso en la cultura del mismo.
La primera vez que México pudo enfrentar y derrotar al ejército de una potencia extranjera (Francia) es motivo más que suficiente para que cada año los ciudadanos celebren en sus calles.
Es una fiesta tan popular internacionalmente, que incluso se ha considerado que se celebra en mayor medida en países como Estados Unidos, tanto por ciudadanos mexicanos como por completos extranjeros.

4- Rito de los voladores

Es una celebración de carácter religioso considerada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
Consiste en una serie de ritos de danza aérea hecha por cuatro danzantes, con connotaciones y homenajes a los dioses, los puntos cardinales y la fertilidad. Los danzantes se balancean en sogas y van descendiendo mientras realizan movimientos.
Es una tradición mesoamericana que inició en las regiones de Jalisco y Nayarit, y que posteriormente se fue expandiendo a otras partes de México. Hoy en día se mantiene latente en zonas como Puebla y Veracruz.

5- El Mariachi

La música popular es uno de los pilares de las culturas alrededor del mundo. En México se originó un género musical y vistoso que se hoy se considera una manifestación globalizada.
El mariachi, música hecha principalmente con instrumentos de cuerdas, es una variante musical que exalta, a través de sus temas y lo autóctono de sus intérpretes, los más profundos valores mexicanos.

Los mariachis son capaces versionar, a su manera, distintos géneros musicales tradicionales y modernos, adaptándose a nuevos tiempos y públicos sin perder su esencia. El origen documentado del mariachi se ubica en las tierras de Cocula, en el estado de Jalisco.

6- La Pirekua

Considerado también Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, este género musical es originario de la etnia Purépecha, en Michoacán.
Esta manifestación musical consiste en una orquesta de cuerdas que acompaña cantos particulares y tradicionales hecho a una, dos y hasta tres voces.
La pirekua tiene una función de mediación en integración en el entorno social. Sus cantos brindan un mensaje familiar que fomenta la reconciliación y el entendimiento. Su práctica se ha mantenido en el seno del pueblo Purépecha desde su origen.

7- Gastronomía y festivales

México ha demostrado ser la cuna de una gastronomía de lo más variada y pintoresca, que ha sido emulada alrededor del mundo.
No obstante, existen regiones que aun conservan intactas algunas de sus prácticas culinarias, y que estas se consideran una manifestación cultural en sí mismas, así como participantes en otras celebraciones.
Los festivales gastronómicos mexicanos son la sede para conocer todo los que México tiene para ofrecer a nivel culinario. Algunos de estos tienen un carácter internacional; otros promueven y fomentan la producción local en ciertas regiones.
Eventos como el Festival del Chile, la Feria de las Fresas, la Feria Nacional del Mole, son algunos de las actividades que reúnen anualmente a los mexicanos en un entorno gastronómico.
En ellos se comparten los más tradicionales valores culinarios, en conjunto con las innovaciones que aporten los vanguardistas de la cocina.

De igual manera, la gastronomía típica de México ha sido parte y complemento de otras celebraciones más grandes, como el Día de los Muertos, a través de los altares que preparan con alimentos y frutas y que posteriormente serán ofrendados a los fallecidos homenajeados.


GASTRONOMÍA MEXICANA

LA GASTRONOMÍA MEXICANA

En 2010 la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aceptó la propuesta de incluir a la cocina tradicional mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).

¿Qué es la cocina tradicional mexicana?
Es una manifestación cultural viva, antigua con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, que tiene como base el maíz, el frijol y el chile. México es uno de los ocho centros de domesticación de plantas cultivadas a nivel mundial, en donde sobresale la domesticación del maíz, calabaza, chiles, cacao, papaya, nopal, jitomate, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, aguacate, frijol, tomate, entre otros. Tan solo con el maíz, en México se han documentado más de 600 platillos distintos.

La gran variedad de ingredientes prehispánicos, son producto de la fusión entre la inmensa biodiversidad del país y la diversidad cultural. Además, desde la llegada de los españoles, se han ido incorporando una gran cantidad de elementos de muchísimas regiones del planeta. La gastronomía mexicana es una expresión viva del patrimonio cultural mundial, y parte fundamental de la economía del país; existe una enorme variedad de ingredientes que ofrece la tierra para la elaboración de platillos, ricos en color, olor y sabor, lo que posiciona a México como uno de los destinos favoritos por los turistas nacionales e internacionales para degustar y saborear la gran oferta culinaria.
Además, este sector representa una inmensa oportunidad para incluir a la población y diversificar la oferta turística, logrando así mayor derrama económica. Algunas de las más representativas cualidades sobre la Gastronomía mexicana para entender su importancia y magnitud son:

1. Desde el 2010 está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO por ser un modelo cultural que comprende actividades agrarias, rituales, conocimientos prácticos y antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

2. La derrama económica que produce la gastronomía mexicana ronda los 183 millones de pesos, lo que representa el 2% del Producto Interno Bruto(PIB) del país.

3. Genera 1.7 millones de puestos de trabajo de forma directa y 3.8 millones indirectos en el país; además, se cuenta con 515 mil establecimientos.

4. El 30% del gasto de los turistas del país es destinado para alimentos.

5. Para reconocer su importancia, el actual gobierno de la República, publico el documento donde se da a conocer La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (investiga y descubre de qué se trata).

6. Antes de la conquista española, la dieta de las culturas prehispánicas mexicanas se basaba en platillos elaborados con maíz, frijoles, chiles, nopales, tomates, diversas aves como pavo o guajolote y hierbas, además de insectos y condimentos mexicanos. Algo que no ha cambiado mucho en la actualidad.

7. Hay 3 restaurantes mexicanos dentro de la lista de los 50 mejores del mundo. Pujol (16), Biko (37) y Quintonil (33), todos ubicados en la capital del país.
8. Puerto Vallarta es, después de la ciudad de México, el destino que cuenta con la mayor oferta gastronómica del país. Cada año se lleva a cabo el Festival Gourmet Internacional a donde acuden Chefs de todo el mundo.

9. La gastronomía de México constituye el tercer tipo de menú más popular en Estados Unidos sólo detrás del propio y  de las pizzas. Existen 57 mil establecimientos de comida mexicana, es decir, el 8% del total en aquel país.


10. Existen 18 rutas gastronómicas para dar a conocer a turistas nacionales e internacionales, platillos y bebidas tradicionales de México; mismas que abarcan 155 destinos, 31 Pueblos Mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias, más de 1,500 platillos y bebidas típicas de todo del país.

FIESTAS TRADICIONALES

FIESTAS TRADICIONALES EN MÉXICO
Desde los tiempos precolombinos, las festividades religiosas han sido una parte fundamental de la vida del mexicano. El catolicismo encontró aquí una tierra fértil y una interesante mezcla de costumbres que generaron  la identidad mexicana.
La Ciudad de México es conocida mundialmente por llevar un ritmo de vida acelerado, propio de cada urbe moderna, con miles de oportunidades para disfrutar de la mejor experiencia en turismo, así como acudir a todo tipo de actividades deportivas y de entretenimiento. Para conocer sus festividades religiosas y culturales, sigue leyendo.
Cuando se habla de estas festividades, el Distrito Federal hace una pausa para revivir las costumbres más tradicionales e históricas.
El sentido de devoción y tradición aún prevalece en los habitantes de la gran capital mexicana. Prueba de ello,  son las festividades de carácter religioso que se celebran por todo lo alto en distintas épocas del año, viviendo una experiencia de euforia y alegría que se desata con el bullicio típico de orquestas, bandas musicales y el pueblo peregrino que camina en grandes procesiones. La comida,  por su parte, es un complemento que no puede quedar de lado.
Podríamos decir que las festividades más importantes arrancan desde la quincena de septiembre cuando se celebra la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, una de las fechas más importantes del país, realizando desfiles, eventos gastronómicos, ceremonias patrióticas y una infinidad de oportunidades para apreciar la riqueza cultural de México.
En tanto, el Día de los Muertos, un 2 de noviembre,  es uno de los eventos que también suelen celebrarse a nivel nacional, pero es el barrio de Mixquic el que probablemente congrega la mayor cantidad de gente que acude hasta aquí para recordar a sus difuntos.
Pero ya que hablamos de grandes festividades, no podemos dejar de mencionar el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero y que reúne a una inmensa cantidad de feligreses que asisten y  se preparan desde el tiempo de cuaresma hasta Semana Santa, meditando y recorriendo las principales construcciones de algunas iglesias históricas.

¿Y tú que otras conoces o celebras?, ¿te dejas llevar por el espíritu de estas festividades?, ¿qué piensas acerca de las tradiciones y costumbres de México?, ¿crees que es importante que se mantengan?, ¿por qué?..contéstalas en tus comentarios.

NOTICIA SOBRE MIGRACIONES

Wed, 09 Apr 2014 21:00:00 GMT | By REDACCION, http://www.24-horas.mx/

EN 2030 MIGRACIÓN SERÁ INSUFICIENTE EN PAÍSES DESARROLLADOS

La SRE señaló que la corresponsabilidad es indispensable en la atención del fenómeno migratorio nacional, regional y multilateral.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, señaló que entre 2030 y 2040 los países desarrollados tendrán déficit poblacional y la migración no será suficiente para compensar ese desnivel.

Al participar en el foro “Persona Migrante, Centro de la Política Migratoria”, expuso que los migrantes son un aliado del desarrollo de las comunidades que los reciben, como también un aliado del desarrollo de las comunidades a las cuales pertenecían originalmente.

“La movilidad de las personas es un elemento indispensable para consolidar la competitividad y la integración económica de América del Norte y esta realidad se extiende hasta Centroamérica”, agregó en el acto efectuado en la sede del Senado de la República.

“La evolución del fenómeno migratorio y de sus manifestaciones en cuanto a ser un fenómeno de origen tránsito, destino y retorno de personas nos plantea el reto de trascender esquemas tradicionales de la atención y adoptar una óptica renovada, bajo la cual la persona migrante, además de ser sujeto de derecho, es un sujeto de desarrollo”, expuso.

Alcocer Martínez de Castro subrayó que los enfoques parciales y las respuestas coyunturales para la atención del fenómeno migratorio deben dar paso a una perspectiva amplia, coherente, incluyente y de largo aliento.

Planteó que ante este dinámico y complejo marco, las tareas de asistencia y protección consular seguirán siendo una de las prioridades y funciones primordiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“México cuenta con un sólido andamiaje para la protección de personas mexicanas en el exterior, por vocación, historia, voluntad política y de servicios, esta infraestructura no tiene paralelo en el mundo y se ha convertido en un punto de referencia a nivel mundial”, sostuvo.

El funcionario de la cancillería mexicana comentó que los casi 200 mil casos de asistencia y protección consular registrados por las representaciones de México en el exterior el año pasado, acreditan ese compromiso, cuyo énfasis principal está en la atención a personas vulnerables

Puso como ejemplo los más de 16 mil niños, niñas y adolescentes no acompañados, de nacionalidad mexicana, asistidos por la red consular fronteriza durante 2013.

Alcocer Martínez de Castro puntualizó que “para nosotros el tema de la corresponsabilidad, y lo señalo, la corresponsabilidad, es indispensable en la atención del fenómeno migratorio a nivel nacional, regional y multilateral”.


CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL


CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Actualmente viven en el planeta unos 7 500 millones de personas. No siempre, sin embargo, la población a escala mundial ha sido tan elevada, sino que actualmente nos encontramos en el que, de momento, ha sido la cifra máxima de población, fruto de un crecimiento continuado de la población.
Aunque en términos relativos encontraríamos diferentes etapas de la humanidad en que el crecimiento de la población ha sido muy importante, entre las que el ecólogo norteamericano Edward Deevey destaca la iniciada a partir de la Revolución Neolítica con la aparición del agricultura, no hay ninguna duda de que el punto de partida para llegar a la cifra actual es la Revolución Industrial (2ª mitad del siglo XVIII), a partir de la cual se produce un crecimiento demográfico de tipo exponencial en un periodo muy corto de tiempo . Este crecimiento ocurrido durante los últimos 250 años de la historia de la humanidad enmascara lo que sucedió durante los cientos de miles de años previos.
Durante el Paleolítico inferior se calcula que la población mundial era de unos 125.000 habitantes, todos en África. El millón de habitantes se alcanzó hace unos 300 mil años (Paleolítico medio) en el que ya habita Eurasia. La población humana alcanzó la cifra de 5 millones hace 10 mil años, cuando ya hay presencia en todos los continentes. A comienzos de la era cristiana se calcula una población mundial de unos 300 millones de habitantes, cifra muy similar a la del año 1000 en que se encuentra alrededor de los 310 millones. Durante la Edad Media se produjeron importantes crisis alimentarias debido a malas cosechas provocadas tanto por situaciones climáticas como por conflictos bélicos, que tiene como consecuencia el hambre y la aparición de epidemias con una gran mortalidad, por lo que durante algunos períodos la población se estanca o incluso retrocede.
Así, hace unos 250 años la población mundial era de unos 800 millones y desde esa fecha, la población ha ido aumentando de manera progresiva, hasta mediados del siglo XX de forma continuada pero estable, ya partir de esa fecha, de manera exponencial. Así, en los últimos 25 años la población ha crecido tanto como lo había hecho en toda la historia.
La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas:
1.              Desde la aparición del hombre hasta 1750: Se caracteriza por un crecimiento demográfico muy lento ascendente, paralelo a la expansión de los recursos económicos. Este período fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, es decir, estuvo marcado por las primeras innovaciones económicas.
2.              Desde 1750 hasta la actualidad: caracterizada por una gran expansión demográfica, producto de los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnológica. Estas revoluciones permitieron la obtención de excedentes alimenticios con los cuales disminuyó el hambre y liberó mano de obra de las actividades agrarias. Este excedente de fuerza de trabajo en las actividades primarias comenzó a ocuparse en actividades industriales y terciarias.
Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas,  dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.
Otra de las causas a señalar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulso demográfico.
Como última causa se puede señalar la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos.
En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes disparidades a nivel mundial. A su vez, el mayor crecimiento de la población se produce principalmente en los países en desarrollo:
                África es el continente que registra mayor crecimiento. Su población pasó de 220 millones en 1950 a 812,6 millones en 2001. Se estima que para el año 2025 llegará a 1.600 millones. Este crecimiento es debido a la disminución de la tasa de mortalidad y al mantenimiento o estabilidad de la de fecundidad. A ello debe sumarse que dentro del continente africano las diferencias regionales no son tan marcadas como en otros continentes. Sin embargo, las tasas más altas de crecimiento demográfico corresponden al África Subsahariana con tasas superiores al 3%.
                Asia es el continente donde se encuentra más de la mitad de la población mundial. En esta región se presentan gran cantidad de contrastes: por un lado, Asia Meridional tiene altas tasas de crecimiento, similares a las de África.
Por otro lado,  China, que disminuyó su tasa de crecimiento de una manera espectacular. Su tasa de fecundidad se redujo de 6,5 hijos por mujer en 1968 a 2,3 en 1980 y a 1,8 en la actualidad. Dentro de la planificación familiar se implementaron distintas medidas, incluso la política del hijo único, aplicando sanciones a quienes no cumplan con las indicaciones gubernamentales.
·       En América latina la tasa de crecimiento demográfico ha aumentado rápidamente, aunque no de manera uniforme ni predecible. Ello puede atribuirse a la baja continua de la mortalidad y a persistentes tasas de elevada fecundidad.

En los países desarrollados la situación es totalmente diferente, donde los porcentajes de población están disminuyendo vertiginosamente: del 33,1% del total mundial en 1950 al 22,8% en 1990 y al 15,9% (estimativo) en el año 2025. Esto se debe a que las tasas de fecundidad han caído por debajo del nivel de reemplazo: 2,1 hijos por mujer . Sin embargo, la población sigue creciendo en la mayoría de los países debido a la acumulación a lo largo del tiempo de un potencial de crecimiento (es decir por una proporción de población joven que se encuentra hoy en su etapa de procreación), por anteriores tasas de fecundidad más elevadas que las actuales, o a causa de la inmigración proveniente de los países en desarrollo.Europa constituye un caso especial dentro del grupo de países desarrollados debido a que sus tasas de crecimiento son inferiores al 1% anual e incluso hay países con valores negativos como Alemania, Italia, etc. Esta situación se debe a una natalidad muy baja y a unos niveles de mortalidad general en ascenso, producto de una estructura demográfica envejecida.

11 CIUDADES SIN AGUA

11 GRANDES URBES DEL MUNDO PODRÍAN QUEDARSE SIN AGUA

A pesar de que el agua cubre 70% de la superficie de la Tierra, el agua dulce no es tan abundante como se piensa: sólo representa 3%.
Más de 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua y a otros 2.700 millones les hace falta por lo menos un mes del año.

Una investigación de las 500 ciudades más grandes del mundo publicada en 2014 estimó que una de cada cuatro de esas municipalidades atraviesan una situación de “estrés de agua”, lo que según Naciones Unidas sucede cuando los suministros anuales descienden por debajo de 1.700 metros cúbicos por persona.

Según las proyecciones de expertos respaldados por la ONU, la demanda global de agua potable sobrepasará el suministro en 40%, para el año 2030, gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.

Las 11 de las ciudades con mayor probabilidad de quedarse sin agua en un futuro próximo:

CIUDAD DEL CABO
La sequía que enfrenta Ciudad del Cabo es apenas uno de los ejemplos extremos de un problema del que muchos expertos llevan tiempo advirtiendo: la escasez de agua.
Ciudad del Cabo enfrenta la poco envidiable situación de poder convertirse en unas semanas en la primera gran ciudad del mundo moderno en quedarse sin agua potable

SAO PAULO
Es una de las ciudades más populosas del mundo (con más de 21,7 millones de habitantes), atravesó una crisis parecida a la de Ciudad del Cabo en 2015, cuando la capacidad de su principal embalse cayó por debajo de 4%.
En el punto más crítico de la sequía, la ciudad tenía menos de 20 días de suministro de agua y la policía tenía que escoltar los camiones que transportaban este líquido para evitar los saqueos.
Se cree que el problema se debió a la sequía afectó el sureste de Brasil entre 2014 y 2017, pero una misión de la ONU enviada a Sao Paulo criticó a las autoridades estatales por la “falta de planeación e inversión”.
El fin de la crisis se declaró en 2016, pero en enero del año siguiente, las reservas principales estaban 15% por debajo de lo esperado para esa época, poniendo una vez más en entredicho los suministros de agua.

BANGALORE
Los funcionarios locales en esta ciudad de India están desconcertados por el crecimiento de nueva urbanizaciones, tras el auge de este lugar como un centro tecnológico, y están trabajando para administrar de la mejor manera posible la red de agua y el sistema de alcantarillado de la ciudad.
Las anticuadas tuberías de la ciudad necesitan una urgente y total renovación: un informe del gobierno nacional encontró que más de la mitad del agua potable de la ciudad se desperdicia.
Al igual que China, India enfrenta un problema de contaminación de agua y las cosas en Bangalore no son diferentes: una investigación de los lagos de la ciudad descubrió que 85% de estos tenía agua que únicamente servía para irrigación y refrigeración industrial.
Ni un sólo lago tenía agua adecuada para ser bebida o para el baño.

BEIJING
El Banco Mundial considera que hay escasez de agua cuando se reciben menos de 1.000 metros cúbicos de agua potable anuales por persona.
En 2014, cada uno de los más de 20 millones de habitantes de Pekín recibieron sólo 145 metros cúbicos.
Aunque China tiene 20% de la población mundial, cuanta con apenas 7% del agua potable global.
Un estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, estimó que las reservas del país cayeron en un 13% entre 2000 y 2009.
También hay contaminación: las cifras oficiales de 2015 muestran que 40% del agua superficial de Pekín estaba contaminada hasta el punto de ni siquiera servir para la agricultura o la industria.
Las autoridades chinas han intentado atacar el problema con la creación de proyectos masivos de desviación de agua y con programas educacionales, así como el alza de tarifas para los grandes consumidores.

EL CAIRO
El río Nilo fue crucial en la creación de una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, pero en tiempos modernos atraviesa problemas.
Es la fuente de 97% del suministro de agua en Egipto, como también es el receptor de crecientes cantidades de desperdicios no tratados provenientes de la agricultura y las zonas residenciales.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, Egipto está catalogado como uno de los países de ingresos medianos bajos con más alta tasa de muertes relacionadas a la contaminación de agua.
La ONU vaticina que el país enfrentará escasez crítica para 2025.

YAKARTA
Como muchas ciudades costeras del mundo, la capital de Indonesia enfrenta la amenaza creciente de la subida del nivel del mar.
En Yakarta el problema es grave por la acción humana directa: debido a quemenos de la mitad de los 10 millones de habitantes de la ciudad tienen acceso a la red de agua pública, la perforación ilegal de pozos está diezmando los acuíferos subterráneos, literalmente encogiéndolos.
Como consecuencia, 40% de Yakarta está bajo el nivel del mar, según las estimaciones del Banco Mundial.
A este problema se le añade que los acuíferos no se están rellenados a pesar de las fuertes precipitaciones porque la prevalencia del asfalto no permite que los campos abiertos absorban la lluvias.

MOSCÚ
Una cuarta parte de las reservas de agua dulce del mundo están en Rusia, pero el país está plagado de problemas de contaminación causados por el legado industrial de la época soviética.
Es algo que específicamente atañe a Moscú, cuyo suministro de agua dependen en un 70% del agua superficial.
Los entes reguladores oficiales reconocen que entre 35% y 60% de todas las reservas de agua potable no cumplen con los estándares sanitarios.

ESTAMBUL
De acuerdo a las cifras oficiales del gobierno de Turquía, el país técnicamente atraviesa un período de estrés de agua, ya que el suministro per cápita cayó por debajo de 1.700 metros cúbicos en 2016.
Los expertos locales han advertido que la situación podría empeorar y llegar a la escasez para 2030.
En años recientes, las zonas densamente pobladas como Estambul (con 14 millones de habitantes) han empezado a experimentar cortes de agua durante los meses más áridos.
Los niveles de los embalses de la ciudad se redujeron a más de 30% de su capacidad a comienzos de 2014.

CIUDAD DE MÉXICO
La escasez de agua no es nada nuevo para muchos de los 21 millones de habitantes en la Ciudad de México.
Uno de cada cinco reciben apenas unas horas de agua del grifo y 20% tienen agua corriente durante sólo parte del día.
La ciudad importa hasta 40% de su agua de fuentes distantes pero no cuenta con la infraestructura para el reciclaje de agua desperdiciada.
La pérdida de agua debido a problemas en el sistema de tuberías se estima en 40%.

LONDRES
De entre todas las ciudades del mundo, la capital británica no es la primera que se viene a la mente cuando se piensa en la escasez de agua.
La realidad es otra: con unas precipitaciones anuales de unos 600 mm (menos que París y sólo la mitad de Nueva York) Londres toma 80% de su agua para el consumo de los ríos.
La autoridad administrativa del Gran Londres dice que la ciudad está llegando casi al límite de su capacidad y probablemente tendrá problemas de suministro para 2025 y “seria escasez” para 2040.
Parece que el veto a las mangueras se volverá más común en un futuro, en Londres.

TOKIO
La capital japonesa goza de unas precipitaciones anuales parecidas a las de Seattle, un ciudad que se conoce en Estados Unidos como la “lluviosa”.
Sin embargo, estas precipitaciones en Tokio está concentrada en únicamente cuatro meses del año.
Esa agua debe ser recolectada pues una temporada lluviosa menos intensa podría generar sequía.
Así lo hacen las autoridades de la ciudad: por lo menos 750 edificios públicos y privados en Tokio tienen un sistema de recolección y utilización de aguas lluvia.
Con sus más de 30 millones de habitantes, la red de agua de Tokio depende en 70% del agua superficial (ríos, lagos o nieve derretida).
Se han realizado recientemente inversiones en la renovación del sistema de tuberías de la ciudad para reducir el desperdicio por fugas a sólo 3% en un futuro cercano.

MIAMI
El estado de Florida se encuentra entre los más lluviosos en EE.UU. Sin embargo, en su ciudad más famosa, Miami, se está gestando un problema.
El agua del océano Atlántico ha contaminado el acuífero de Vizcaya, la principal fuente de agua dulce de la ciudad.
Aunque el problema se detectó en los años 30 del siglo pasado, el agua salada todavía se filtra, particularmente porque en esa ciudad estadounidense el nivel del mar está subiendo más de lo esperado.