jueves, 19 de marzo de 2020

FIESTAS TRADICIONALES

FIESTAS TRADICIONALES EN MÉXICO
Desde los tiempos precolombinos, las festividades religiosas han sido una parte fundamental de la vida del mexicano. El catolicismo encontró aquí una tierra fértil y una interesante mezcla de costumbres que generaron  la identidad mexicana.
La Ciudad de México es conocida mundialmente por llevar un ritmo de vida acelerado, propio de cada urbe moderna, con miles de oportunidades para disfrutar de la mejor experiencia en turismo, así como acudir a todo tipo de actividades deportivas y de entretenimiento. Para conocer sus festividades religiosas y culturales, sigue leyendo.
Cuando se habla de estas festividades, el Distrito Federal hace una pausa para revivir las costumbres más tradicionales e históricas.
El sentido de devoción y tradición aún prevalece en los habitantes de la gran capital mexicana. Prueba de ello,  son las festividades de carácter religioso que se celebran por todo lo alto en distintas épocas del año, viviendo una experiencia de euforia y alegría que se desata con el bullicio típico de orquestas, bandas musicales y el pueblo peregrino que camina en grandes procesiones. La comida,  por su parte, es un complemento que no puede quedar de lado.
Podríamos decir que las festividades más importantes arrancan desde la quincena de septiembre cuando se celebra la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, una de las fechas más importantes del país, realizando desfiles, eventos gastronómicos, ceremonias patrióticas y una infinidad de oportunidades para apreciar la riqueza cultural de México.
En tanto, el Día de los Muertos, un 2 de noviembre,  es uno de los eventos que también suelen celebrarse a nivel nacional, pero es el barrio de Mixquic el que probablemente congrega la mayor cantidad de gente que acude hasta aquí para recordar a sus difuntos.
Pero ya que hablamos de grandes festividades, no podemos dejar de mencionar el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero y que reúne a una inmensa cantidad de feligreses que asisten y  se preparan desde el tiempo de cuaresma hasta Semana Santa, meditando y recorriendo las principales construcciones de algunas iglesias históricas.

¿Y tú que otras conoces o celebras?, ¿te dejas llevar por el espíritu de estas festividades?, ¿qué piensas acerca de las tradiciones y costumbres de México?, ¿crees que es importante que se mantengan?, ¿por qué?..contéstalas en tus comentarios.

13 comentarios:

  1. 1.te explica cuales son las tradiciones y celebraciones
    2.por que surgieron y cuando se festejan
    3.a mi la que mas me gusta es navidad pero no sale ahí
    4.me llamo la atención la del 2 de noviembre pero no me gusta mucho por que siento que es muy triste esa fecha.
    5.me gustaría que la gente las festejara con mas espíritu y mas felicidad

    ResponderEliminar
  2. 1; la religion siempre ah estado presente en nuestras tradiciones
    2;Mexico tiene muchas festividades, muchas son prehispanicas (dia de muertos)
    3; Aunque hay algunas fiestas son catolicas, otras se basan en eventos que ocuurrieron en Mexico
    4;me gustaria que respetemos y celebremos mas nuestras festividades que las de otros paises
    5;la que mas me gusta es dia de muertos, aunque es triste pero me siento feliz de recordar a mi familia aunque no este conmigo

    ResponderEliminar
  3. DANIELA RAMÍREZ
    1 LAS FIESTAS TIENEN MUCHA RELACIÓN CON NUESTRAS RELIGIONES
    2 HAY MUCHA DIVERSIDAD EN LAS CELEBRACIONES
    3 HAY FIESTAS BASADAS EN HECHOS OCURRIDOS HACE TIEMPO Y OTRAS SON CATÓLICAS
    4 EN OCASIONES LE DAMOS MAYOR INTERÉS O IMPORTANCIA A LAS FIESTAS O CELEBRACIONES DE OTROS PAÍSES
    5 EN LO PERSONAL NO ME GUSTAN MUCHO ESTAS CELEBRACIONES YA QUE CADA VEZ QUE CELEBRAMOS HAY MENOS SERES QUERIDOS EN LA MESA Y NO CELEBRAMOS COMO ANTES Y ME PONTE TRISTE RECORDAR

    ResponderEliminar
  4. 1.te explica cuales son las tradiciones y celebraciones
    2.por que surgieron y cuando se festejan
    3.a mi la que mas me gusta es navidad pero no sale ahí
    4.me llamo la atención la del 2 de noviembre pero no me gusta mucho por que siento que es muy triste esa fecha.
    5.me gustaría que la gente las festejara con mas espíritu y mas felicidad

    ResponderEliminar
  5. NAOMI ELIZABETH GARZON HERNANDEZ25 de marzo de 2020, 8:18

    1.- SON MUY IMPORTANTES NUESTRAS FIESTAS TRADICIONALES POR LO QUE HAY QUE RESPETARLAS.
    2.- ES MUY BONITO VER CUANTAS TRADICIONES HAY
    3.- ME GUSTARÍA COMPARTIR TODAS NUESTRAS TRADICIONES CON TODO EL MUNDO.
    4.- PERO IGUAL ES TRISTE QUE CONFORME PASA EL TEMPO FAMILIARES SE VAN Y YA NO ESTÁN CON NOSOTROS PARA COMPARTIR ESE MOMENTO JUNTOS.
    5.- IGUAL ESTAS FIESTAS SE RELACIONAN CON NUESTRA RELIGIÓN, CADA RELIGIÓN TIENE SUS FIESTAS TRADICIONALES.

    ResponderEliminar
  6. 1. conozco la navidad esta muy padre celebrar en familia
    2. a veces si tengo el espiritu de las fiestas pero muchas veces no
    3. yo pienso que son parte de nuestra cultura y que son muy importantes
    4. yo creo que es importante seguir celebrando las fiestas tradicionales
    5. las fiestas son muy padres

    ResponderEliminar
  7. Miriam Xhareni Pérez Alfaro

    1)La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. ... En este sentido, las creencias de quienes no se interesan por las tradiciones de su tierra o que intentan cambiarlas suelen ser vistas como rupturistas.

    2)Las costumbres son formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distinguen de otras comunidades; como sus danzas, fiestas, comidas, idioma o artesanía. Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa, o como instituciones.

    3)Las costumbres y tradiciones conforman un conjunto de oportunidades para estrechar vínculos afectivos entre padres e hijos, al recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados, pues son parte de nuestra herencia cultural. Preservar nuestra cultura significa preservar nuestra identidad.

    4)Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

    5)Se define a la tradición oral como todas aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  8. 1 son parte de nuestra cultura
    2 siento que es importante seguir celebrando las fiestas tradiciones
    3 es padre saber como surgen
    4 es importante que la gente las conozca
    5 hay que respetar las fiestas tradicionales

    ResponderEliminar
  9. 1- Desde hace mucho tiempo las festividades religiosas han sido parte fundamental de la vida mexicana.
    2- Hay muchas festividades en nuestro país.
    3- Hay fiestas producidas por cosas que pasaron hace mucho tiempo.
    4- Es interesante lo que te dice del 2 de noviembre.
    5- En lo personal, me gusta mucho las festividades que tenemos los mexicanos y son otra parte importante de nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  10. 1-Hay varias celebraciones que estan desde hace mucho tiempo y vienen de la religion catolica
    2-Hay una variedad inmensa de fiestas en nuestro pais y hay que disfrutarlas
    3-Aunque el tiepo ha pasado algunas festividades se conservan muy bien
    4-a mi en lo personal me gusta celebrar mucho el dia de muertos ya que se me hace interesante lo que hacemos
    5- todas la festividades son importantes y aparte son un muy buen patrimonio cultural

    ResponderEliminar
  11. 1 las celebraciones son parte de nuestra cultura
    2 es interesante saber de donde vienen y el texto sabe explicar bien
    3 debemos conocer bien nuestras celebraciones porque eso nos hace interesarnos aun mas por México
    4 no las debemos de olvidar por lo mismo de que son de nuestra cultura
    5 la celebración que mas me interesa es el 15

    ResponderEliminar
  12. 1- En México hay muchas fiestas tradicionales
    2- Es parte del patrimonio cultural
    3- Tenemos que tratar de que estén para siempre
    4- Una de las más importantes para mi es Día de Muertos
    5- Las fiestas se acostumbran más en lo pueblos una de estas es la Guelaguetza

    ResponderEliminar